Logo de la Universdad de Valencia Logo Mavi Mestre, candidata a rectora 2022 Logo del portal

El equipo de la candidata a rectora se reúne con representantes del sindicato estudiantil UNIÓ

  • 26 febrero de 2022
El equipo de la candidata a rectora se reúne con representantes del sindicato estudiantil UNIÓ

Con este encuentro se completan los encuentros con los sindicatos con más representación del ámbito estudiantil.

Después de las reuniones mantenidas durante la campaña electoral con los sindicados SAÓ y BEA, la candidata al rectorado, con parte de su equipo, se reunió con el sindicado UNIÓ. Participaron representantes de los campus de Blasco Ibáñez, Burjassot y Tarongers, si bien una buena parte de la reunión versó sobre temas que afectan a este último campus, donde el sindicato tiene una mayor representación.

Se pidió la recuperación de las fuentes de agua, aspecto que ha sido propuesto en reuniones con otros sindicatos y Mavi Mestre dijo que ya se ha puesto en marcha la recuperación del servicio que es una iniciativa clave para la reducción de uso de plásticos y para una mayor salud global.

Transversal también en todos los campus fue la propuesta de ampliar el horario de los gabinetes médicos de la Universidad. Una de las estudiantes, de la Facultad de Medicina y Odontología, sugirió que se estudiara la participación en los gabinetes de estudiantado de los últimos cursos de los grados de ciencias de la salud, especialmente Medicina. La candidata agradeció la propuesta pero dijo que había que estudiarla muy bien por las implicaciones que podría tener este tipo de colaboración.

Aun así, la rectora sí se comprometió a estudiar vías de refuerzo de los gabinetes de salud, y comunicó la iniciativa de poner en marcha un programa vinculado a la salud mental mediante un gabinete itinerante por los campus de la Universidad, proyecto que, además, entronca con la iniciativa anunciada por el ministro de Universidades en su reciente visita en la Universitat de València.

Otro elemento reivindicado fue el de establecer medidas en las cafeterías de los campus para tener en cuenta las preferencias e intolerancias alimentarias, principalmente la celiaquía. En este sentido, propusieron que las empresas concesionarias de los servicios de cafetería ofrezcan menús adaptados y el establecimiento de un microondas específico para personas intolerantes.

También pidieron más puntos de recarga de dispositivos electrónicos en las aulas. La candidata a rectora informó, como ha hecho en otras reuniones durante esta campaña, que ya está ejecutándose un plan de electrificación en los campus que, entre otros, abordará las necesidades del estudiantado en relación a ese tema.

A continuación se abordó el capítulo de medidas para promover la movilidad sostenible, como la habilitación de algún espacio en los edificios de los campus para guardar los patinetes eléctricos, que cada vez son más utilizados por el estudiantado, o la colocación de puntos de acceso público, como el que se ha establecido en la Plaza del Ayuntamiento de València, para hinchar ruedas.

En cuanto a materias específicas del Campus de Tarongers, se abordó el tema del aparcamiento en este campus. Se comentó que hay un parking que está cerrado, junto al cementerio, que el parking de la zona oeste necesita una mejora del pavimento y que se tendría que plantear cambios en el acceso y la salida del parking de la Avenida de Ramón Llull porque se reduzcan las colas que se forman en esta calle. También se propuso alguna medida para impedir las infracciones que, a veces, se producen en el parking, como golpes y hurtos, que podrían solucionarse, según los portavoces estudiantiles, con medidas de vigilancia más estrictas. Tanto la rectora como el equipo que lo acompañaba se comprometieron a analizar la situación y proponer medidas.

Con un ambiente cordial, se habló de iniciativas que han estado objeto de conversación en todas las reuniones con el estudiantado como es promover medidas de participación y dinamización de la vida estudiantil. A este respeto, la rectora informó sobre el estado actual de la reforma del espacio Lluís Vives y pidió al estudiantado que, cuando esté en funcionamiento, participe activamente para llenarlo de actividades, y la actual vicerrectora de Cultura y Deporte, Esther Alba, habló de un nuevo espacio al Campus de Burjassot para la práctica de la calistenia.

Antes de despedirse, la candidata al rectorado recordó la importancia del voto a las elecciones porque, a pesar de haber solo una candidatura, dotará de bastante institucional al equipo de dirección que comandará la Universidad durante los próximos años.

Galería de imágenes