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Mavi Mestre visita las Facultades de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y de Filosofía y Ciencias de la Educación

  • 24 febrero de 2022
Mavi Mestre visita las Facultades de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y de Filosofía y Ciencias de la Educación

Las infraestructuras, las plantillas y las titulaciones centran las reivindicaciones en los dos centros, pertenecientes al Campus de Blasco Ibáñez.

En la etapa final de campaña electoral la candidata visitó con su equipo las Facultades de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y de Filosofía y Ciencias de la Educación, para escuchar los temas que los preocupan y analizar vías de trabajo conjuntas.

Antes de estas reuniones la rectora acudió al encuentro que la Ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, celebró en València, en la que compartió la situación del personal afectado por la eliminación del contrato de obra y servicio que da cobertura a muchos investigadores en la Universitat de València y en España.

La antigua alcaldesa de Gandia confirmó que la solución llegará pronto y que el gobierno de España hará lo que haga falta para mantener al personal investigador.

La candidata a rectora pudo tranquilizar así los investigadores afectados, que a lo largo de la campaña le habían hecho llegar sus preocupaciones.

El problema de espacio en el Campus de Blasco Ibáñez

El principal problema que transmitieron los asistentes a ambas reuniones, empezando por el decano, Ferran Calabuig, y la decana, Rosa Maria Bo, fue el del espacio.

La Universitat de València cuenta con solares en los campus de Tarongers y Burjassot. La falta de un plan de financiación limita las posibilidades de construir tanto como se querría, pero ya hay proyectados distintos edificios en ambos campus que estarán acabados antes de que finalice el próximo mandato. Sin embargo, en Blasco Ibáñez ni siquiera existe esa disponibilidad de espacio edificable, y esto genera una preocupación que quisieron hacer llegar a la candidata.

La Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte comparte edificio con Fisioterapia y requeriría un edificio que descongestionara la actual convivencia tanto en cuanto a las aulas como a los departamentos.

Además, el decano ha recordado la necesidad de habilitar un espacio en el exterior del edificio de la Facultad para que pueda permanecer el estudiantado, aspecto que también manifestó la decana de Fisioterapia y que, como recordó la rectora, está pendiente de algunos detalles relativos a la tramitación de permisos.

En el caso de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación el principal problema planteado fue la falta de espacios docentes, que obliga al estudiantado a desplazarse por diferentes aularios del Campus de Blasco Ibáñez incluso dentro de una misma jornada, lo cual dificulta la llegada puntual al inicio de las clases, tener un sentimiento de centro y la participación en la vida universitaria, tal y como explicaron diferentes miembros del ADR de la Facultad asistentes a la reunión. La decana también recordó que habría que hacer una remodelación de las aulas existentes para que tuvieran un tamaño adecuado.

La rectora tomó nota de la situación y se comprometió a estudiar, de momento, una redistribución de espacios que permita reducir los desplazamientos en una misma jornada. Tal como dijo, la localización en el espacio Lluís Vives de algunos servicios, como lo SEDi, dejará libres algunos espacios de los aularios y proporcionará un mayor margen de maniobra.

Estabilización y formación del PAS y profesorado sustituto

Otro punto destacado fue el de la temporalidad del PAS y la necesidad de formación en cuanto a las nuevas técnicas de administración electrónica y la burocracia que generan, aspecto que, como dijo la rectora, ya está siendo objeto de estudio para racionalizarla y reducirla todo lo que sea posible.

La candidata recordó que la estabilización del personal es complicada a causa de la tasa de reposición, que obliga a acudir a formas de contratación temporales, pero dijo que habrá que analizar si de la aplicación práctica de la reforma laboral se pueden emplear nuevas figuras contractuales, más estables, compatibles con las restricciones que afectan a la plantilla estructural hasta que se disponga otras herramientas que permiten desarrollar una política de plantilla autónoma que doy respuesta a las necesidades de los centros y servicios.

En relación con la figura del profesorado sustituto, comentó que ya está recogida en nuestro ordenamiento jurídico pero hay que iniciar el proceso de negociación para regular aspectos como la forma en que se llevarán a cabo los concursos y cuál será su retribución. Dijo que este profesorado puede ser un balón de oxígeno para algunas titulaciones que, además, permitirá incorporar a la Universidad un perfil distinto y no necesariamente vinculado con el ámbito laboral.

La oferta de titulaciones

En las dos reuniones se hicieron propuestas en cuanto al incremento de la oferta formativa de los centros. En la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte se recordó que el grado tiene una gran demanda y se planteó incorporar otro grado con perfil diferente. La Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación dijo que está trabajando en un doble grado y que están valorando otras iniciativas.

A pesar de que las persones asistentes fueron firmes en sus propuestas y expresaron sus necesidades con claridad, esto no ha sido obstáculo para reconocer el trabajo hecho por el equipo rectoral los últimos cuatro años, sobre todo en un periodo tan complicado como el de la pandemia, y agradecer a la candidata y a su equipo su visita.