Logo de la Universdad de Valencia Logo Mavi Mestre, candidata a rectora 2022 Logo del portal

La Universitat hoy

La Universitat de València hoy destaca en los rankings internacionales más prestigiosos como una institución líder a nivel estatal, tanto en los resultados de la actividad de investigación como en los indicadores en calidad de la docencia.

Somos la primera Universidad de Europa en movilidad Erasmus, coordinamos la red iberoamericana de Institutos Confucio, ocupamos la secretaría general de la Asociación de Televisión Científica y Cultural de Iberoamérica, y formamos parte del consorcio RCC con Harvard University.

Esta posición de liderazgo es resultado del esfuerzo de toda la comunidad universitaria en la aplicación de un conjunto de políticas institucionales en las que las personas se encuentran en el centro de la institución.

Como consecuencia de la imposición de la tasa de reposición de efectivos, las plantillas, tanto de PDI como de PAS, presentan cifras elevadas de mediana edad. Para hacer frente a esta situación, y dentro del marco normativo vigente, se han acelerado los procesos de estabilización y promoción tanto del PDI como del PAS, avanzándose las promociones antes de la finalización del contrato de las figuras laborales temporales.

La política de becas propias y de ayudas en la investigación y a la cooperación internacional se han mantenido en un contexto presupuestario restrictivo. Especialmente a lo largo de la crisis sanitaria por la pandemia por COVID-19, se ha hecho un importante esfuerzo con recursos propios para evitar que ninguna persona se quedara fuera de la Universidad por cuestiones económicas o de falta de medios, proporcionando equipamientos informáticos y conexiones a Internet, y se ha aplazado el pago de recibos al estudiantado siempre que ha sido necesario.

La Universitat de València destaca actualmente por una adaptación de su oferta formativa a la demanda de las personas y de los entornos socio-laborales, impulsando nuevas titulaciones, programas de doble titulación y de doble titulación internacional.

Los programas de emprendimiento y de ocupación han recibido un importante impulso para ofrecer oportunidades a las tituladas y los titulados universitarios, que presentan unos elevados niveles de ocupación a los seis meses de finalización de sus estudios en la Universitat de València, destacando la consistencia del trabajo realizado con la formación cursada.

La investigación realizada en nuestra Universidad es uno de nuestros mejores activos, gracias a la calidad de nuestros investigadores e investigadoras que han continuado destacando en tiempos de pandemia y que han demostrado, una vez más, la importancia de la ciencia para el desarrollo de las sociedades.

Nuestra universidad hoy en día acoge en su Parque Científico un amplio abanico de empresas de base tecnológica que contribuyen al desarrollo de nuevos sectores industriales en la economía valenciana. 

Una contribución que se hace, también, desde las actividades de transferencia de conocimiento a la sociedad y el tejido económico, y de innovación.

Pero la Universitat de València actual es mucho más que la docencia, la investigación y la transferencia, es un agente cultural de primer orden que irradia su actividad más allá de los campus universitarios.

La amplia red de convenios y acuerdos, así como de Cátedras Institucionales con empresas, Administraciones Públicas y organizaciones sociales, configuran la Universitat de València como una institución arraigada en su territorio, cumpliendo así con el objetivo de vertebración de la sociedad valenciana.

Distribuida en cuatro campus universitarios (Blasco Ibáñez, Burjassot-Paterna, Tarongers y Ontinyent), la Universitat de València cuenta con un importante patrimonio histórico arquitectónico, equipamiento científico y bienes culturales, que pone al servicio de la sociedad, preservando su conservación combinada con usos actuales.

Es el caso del edificio histórico de la calle de La Nave, de los palacios que acogen el Colegio Mayor Rector Peset y el Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación, y del bicentenario Jardín Botánico. 

En esa visión de futuro, la Universitat de València apuesta por la transformación digital tanto en su actividad docente como en las actividades de gestión, combinando la dimensión presencial con los servicios en línea. Ese es el espíritu en el que se está rehabilitando el edificio protegido que será la sede del Espacio Vives, un centro integral de servicios, participación y dinamización dirigido al estudiantado.

Así, recientemente se ha procedido a la implantación de una nueva Administración Electrónica, a la implantación del nuevo sistema de Registro General en línea, y de XatUV, un sistema de atención que reúne diferentes servicios y usa inteligencia artificial y consultas personales para dar una respuesta satisfactoria a las demandas de información.

Tecnología al servicio de las personas en una visión compartida de apuesta por la igualdad, la diversidad, la inclusión y la sostenibilidad como valores transversales de una universidad pública, valenciana, que proyecta nuestra identidad al mundo y que da respuesta a las necesidades de la sociedad valenciana.