Logo de la Universdad de Valencia Logo Mavi Mestre, candidata a rectora 2022 Logo del portal

Recursos y gobernanza: claves para hacer política universitaria

A lo largo de las páginas anteriores se han presentado las principales líneas de política universitaria que contempla este programa electoral. Para llevarlas adelante se requiere un conjunto de recursos y un estilo de gobierno para administrarlos, así como de mecanismos de información y de rendición de cuentas.

Las infraestructuras son un elemento clave en apoyo de los objetivos programáticos para el cumplimiento de las misiones de la Universidad. Unas adecuadas instalaciones, suficientes, de calidad y que garanticen la confortabilidad de las personas, son imprescindibles para conseguirlo. Por otra parte, solo una universidad tecnológicamente avanzada puede afrontar los retos docentes, investigadores y de gestión de una manera eficaz. Hemos de avanzar alrededor de dos ejes para conseguirlo: los medios tecnológicos y las personas.

En el primer eje se ha de continuar avanzando para proporcionar aplicaciones de gestión actualizadas, eficaces y amables para los usuarios, entornos docentes ágiles que permitan acceder al software dentro y fuera del aula, y todo esto siempre con la cobertura de una ciberseguridad reforzada, de la que los usuarios tomen conciencia en su día a día. En el segundo eje, las personas han de poder mejorar sus competencias digitales con la formación adecuada, y han de ser escuchadas en los procesos de decisión sobre las necesidades y mejoras de los medios tecnológicos.

Por eso, la Universitat de València tiene que continuar liderando con contundencia la reivindicación, ante la Generalitat Valenciana, de un modelo de financiación plurianual para las Universidades Públicas Valencianas.

Una financiación bien ponderada y equilibrada, que contemple la singularidad de nuestra Universidad, con varios campus, con un rico patrimonio, con una gran oferta académica y un importante volumen de estudiantado, unas plantillas de personal que necesitamos y se merecen una renovación, una ampliación y unas mejoras retributivas, y con una excelente investigación, innovación y transferencia que hay que continuar potenciando. Una financiación que nos permita mejorar el sistema de asignación de fondos económicos a centros, departamentos e institutos universitarios.

Por otra parte, en una institución de nuestras dimensiones es clave desarrollar una información corporativa, multinivel, coordinada y eficaz que permita a las personas sentirse orgullosas de su Universidad y de las personas que la forman.

En un ecosistema comunicativo efervescente, en permanente cambio, la Universitat de València ha de proyectarse a la sociedad de una manera eficaz y eficiente, haciendo uso de las principales plataformas para la difusión de sus actividades, y creando ventanas propias de difusión de contenidos.

Eficacia y eficiencia en la comunicación, transparencia en la gestión, participación en la toma de decisiones, son pilares básicos para un gobierno abierto.

La Universitat de València se ha caracterizado a lo largo de estos últimos años en impulsar una gobernanza compartida en la toma de decisiones que se ha evidenciado imprescindible, muy especialmente en un entorno complejo como el actual y en una universidad impregnada del espíritu democrático que emana de nuestros Estatutos.

Continuaremos con este estilo de gobierno de propuestas y decisiones compartidas en el que creamos firmemente.

Reforzaremos los mecanismos de transparencia para que la comunidad universitaria, y la sociedad, conozcan mejor nuestra Universidad, sus estructuras, sus competencias, sus resultados y la gestión de las personas que ocupan los lugares de responsabilidad.

Infraestructuras
Tecnologías de la Información
Suficiencia y Estabilidad Económica
Comunicación
Transparencia, participación y gobierno abierto