El vocabulario de la Danza Clásica


WebQuest diseñada para alumnos de Enseñanzas Profesionales de Danza de LOE - 1º Curso de Grado Medio de Danza Clásica

 

 

 


Creada por Ana Barri Almenar
bala@alumni.uv.es

 

 

 

 

Introducción. Tarea. Proceso. Recursos. Evaluación. Conclusión. Guía Didáctica.

 

 

 

1. INTRODUCCIÓN

 


El vocabulario de la danza ha sido escrito para ser interpretado más que para ser leído. Esta es una de las razones por la que se justifica que cualquier principiante, entusiasta o conocedor del mundo de la Danza domine el verdadero significado del nombre de estos ejercicios, pasos o movimientos.


¿Te gustaría descubrir que significa el paso Chassé?

 


Este vocablo francés significa cazado, y es exactamente lo que realizan tus piernas mientras lo ejecutas. Pero cuidado: muy mala traducción en la red.


Con esta WebQuest vas a poder crear tu propio diccionario de los ejercicios, pasos y movimientos que ya hayas aprendido en tus clases de danza clásica. Podrás descubrir la relación que hay entre el nombre del paso y su ejecución e incluso muchas otras cosas más.

 

2. TAREA

 


El trabajo consistirá en la investigación en grupo de la terminología de varios ejercicios, pasos y movimientos que ya hayáis realizado en vuestras clases de danza.


Para ello, investigaréis sobre:

  • su origen

  • su significado en un diccionario común

  • su significado en manuales de danza

 


A continuación construiréis un glosario por orden alfabético. Y, finalmente, cada uno expondrá oralmente sus reflexiones a propósito de dos términos relevantes de los cuatro que hayáis trabajado individualmente.

 

Podéis fijaros en:

  • Si su traducción o significado lo encontráis en un diccionario general o si por el contrario debéis remitiros a manuales de danza clásica, porque no tiene su traducción en la lengua común.

  • Si el nombre del paso tiene relación con su correcta ejecución.

  • Si aparecen formas verbales.

  • Si habéis encontrado algún término del lenguaje de la música.

  • Si cualquiera que sea el país, los nombres de los pasos son en francés…

 



 

3. PROCESO

 


La clase se distribuirá en tres grupos de cuatro alumnos, y cada miembro del grupo deberá ocuparse de cuatro términos. Haremos la siguiente distribución:

 

Grupo 1:

se ocupará de las actividades correspondientes a la los 16 primeros términos propuestos organizados por orden alfabético:

1. À Terre
2. Adagio
3. Allegro
4. Allongé
5. Arabesque
6. Assemblé
7. Attitude
8. Balance
9. Battement
10. Jeté
11. Tendu
12. Cambré
13. Changements de pied
14. Croisé
15. Cou de pied (Sur)
16. Coupé


Grupo 2:

se ocupará de las actividades correspondientes a los 16 términos siguientes:

17. Dehors (En)
18. Dedans (En)
19. Demi Plié
20. Demi pointe
21. Devant (En)
22. Développé
23. Derrière (En)
24. Écarté
25. Échappé
26. Effacé
27. En L’Air
28. Enchaînements
29. Grand Battement
30. Grand Plié
31. Frappé
32. Fondu


Grupo 3:

se ocupará de las actividades correspondientes a los 16 últimos términos:

33. Glissade
34. Grand Battement
35. Grand Plié
36. Rond de Jambe
37. Pas Couru
38. Pas de Bourrée
39. Pas de Chat
40. Piqué
41. Pirouette
42. Port de Bras
43. Relevé
44. Relevé Lent
45. Retiré
46. Soubresaut
47. Soutenu
48. Temps Levé

 

Nuestro glosario quedará compuesto por un total de 48 términos, y deberá constar de:

  • Organización por orden alfabético.
  • Entrada.
  • Significado no técnico en francés.
  • Significado no técnico en español.
  • Significado técnico en danza.

 

El modelo a seguir será el siguiente:

 

GLOSARIO

 

ENTRADA
SIGNIFICADO NO TÉCNICO EN FRANCÉS
SIGNIFICADO NO TÉCNICO EN ESPAÑOL
SIGNIFICADO TÉCNICO EN DANZA
À TERRE
     
ADAGIO
     
ALLEGRO
     
...
     


 

 

 

4. RECURSOS

 

 

Fuentes del vocabulario técnico de la Danza Clásica que necesitaréis para la construcción del Glosario.

 

I. Diccionarios:


II. Manuales de Danza Clásica:


III. Páginas Web:

1. Diccionarios de Lengua Francesa:


http://www.lexilogos.com/frances_lengua_diccionario.htm

 

2. Diccionarios de Danza Clásica:


 

3. Diccionarios de Términos musicales:


4. Reconocimiento vocal:

 

 

 

5. EVALUACIÓN

 


La evaluación de la actividad tiene en cuenta dos aspectos fundamentales: la participación de todo el grupo y la adecuación del contenido.

 

Auto evaluación en grupo


SI
NO
OBSERVACIONES
  • Habéis acabado el trabajo en la fecha prevista
     
  • Habéis aceptado los puntos de vista de cada uno de los miembros del grupo.
     
  • Las tareas han sido distribuidas equitativamente
     
  • Estáis contentos del resultado final
     
  • Qué recursos os han ayudado más a realizar la tarea
     
  • Observaciones generales
     

 

Criterios de evaluación

 
SI
NO
OBSERVACIONES
  • Utilización del léxico preciso.
     
  • Clasificación y ordenación del material obtenido.
     
  • Respetar la presentación del trabajo escrito: limpieza, claridad, ortografía…
     
  • Entonación correcta y dicción clara.
     
  • Fluidez en la exposición oral.
     
  • Colaborar y mantener una buena armonía con todos los miembros del grupo.
     

 

 

 

 

6. CONCLUSIONES

 

 

Esperamos que hayas disfrutado realizando esta webquest. Ahora puedes reflexionar sobre estas cuestiones:

  • ¿Qué términos te han llamado más la atención?

  • ¿Ha influido esta webquest en tu percepción de los pasos de Danza?

  • ¿Qué términos del mundo de la Danza que aún no has llegado a conocer te gustaría descubrir (de coreografía; musicales; ballets…)?

 

Si queréis saber más en http://www.amazon.com/ encontraréis dvd-diccionarios de danza clásica:

 

 

7. GUÍA DIDÁCTICA

 

 

Necesidades técnicas:

 

Objetivos de la actividad:

Esta webquest quiere ofrecer un instrumento de trabajo a todos aquellos que deseen introducirse en este mundo artístico, y está especialmente concebida para alumnos de 1º curso de Grado Medio de Danza (correspondería al nivel de 1º de Educación Secundaria Obligatoria en las enseñanzas de Régimen General).


Los decretos del Gobierno Valenciano 112/2007 y 156/2007 establecen la currícula de las etapas educativas Educación Secundaria Obligatoria y de las Enseñanzas Profesionales de Danza de LOE, respectivamente.

 

A) Para la Etapa de ESO (Enseñanzas de Régimen General). El Currículum Oficial de esta etapa educativa establece los siguientes objetivos:

Objetivos generales (selección de los más relevantes para el contenido de esta actividad):

Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.

Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades, así como valorar el esfuerzo con la finalidad de superarlas dificultades.

Valorar y participar en la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.

 

 

B) En las Enseñanzas Profesionales de Danza Clásica (Enseñanzas de Régimen Especial). El Currículum Oficial de esta etapa educativa establece los siguientes objetivos:


Objetivos generales (selección de los más relevantes para el contenido de esta actividad):


Conocer y emplear con precisión el vocabulario específico relativo a los conceptos científicos de la danza.


Saber utilizar los conocimientos técnicos y estilísticos de la Danza Clásica, para conseguir la necesaria calidad del movimiento que permita alcanzar el máximo grado de interpretación artística.

 

 

 

Además, la actividad cumple uno de los criterios de evaluación curriculares del área de Danza Clásica de Grado Medio:
Conocer y reconocer todos los pasos del vocabulario de la Danza Clásica entendiendo su aplicación técnica. Este criterio de evaluación pretende comprobar que el alumno o alumna ha aprendido el nombre de todos los pasos, su realización, sus características y su significado técnico en la danza.

 

La presencia intensiva de los alumnos en el centro característica de estas enseñanzas (en las que, a diferencia de las restantes enseñanzas del sistema, el horario lectivo es al mismo tiempo horario de estudio) propicia un estrecho vínculo entre el profesor y el alumno del que es necesario tener conciencia, con el fin de obtener los mejores resultados. Por ello reviste especial importancia la participación continuada de los alumnos en todas aquellas actividades que suponen un medio para conseguir contacto real con la experiencia de la interpretación artística.


 

 

accueil