Volver

TRABAJOS ACEPTADOS

                            (Por Áreas temáticas)

 

 Introducción

1. The Entrepreneur and Starting Up New R&D&I Businesses: Introduction. David B. Audretsch

 

Sección 1.- El Emprendedor y la Creación de Empresas en Europa y Latinoamérica

 

2. Actitudes de los estudiantes universitarios hacia la creación de empresas: un estudio comparativo entre Catalunya y Puerto Rico. José Maria Veciana Vergés y David Urbano

3. International entrepreneurship: ¿nuevas empresas internacionales y/o empresas nacidas globales?. María Ripollés Meliá y Martina Menguzzato Boulard

4. Planning Authority Responses to the Entry of Non Retail Uses into Shopping Centres: A Longitudinal Study, 1970-2002. Gary Akehurst y Gillian Holf

5. Interpreting International Retail Divestment. Nicholas Alexander, Barry Quinn y Patricia Cairns

6. Quality Initiatives: An  Evaluation of Value. Barrie Dale

7. Análisis aproximativo de las variables influyentes en el empresario y emprendedor de éxito en el contexto teórico internacional. Domingo Ribeiro Soriano

8. Can - one Create and Run a Company without the Three Pillars of the Motivation: Money, Work, Relations?. Patrick Bellegarde

9. Actitudes emprendedoras en los estudiantes universitarios. Carlos Jesús Cano Guillén, Juan García García y Ana Belén Gea Segura

10. Un estudio descriptivo sobre los emprendedores en España, la República Checa y Bulgaria. Juan A. Moriano, Mª Luisa Sánchez Almagro y Francisco J. Palací Descals

11. Participative Management Within Entrepreneurs. Manuela Pardo del Val

12. La actitud emprendedora del universitario valenciano. Iván Arribas Fernández y José Enrique Vila Gisbert

13. Vocación emprendedora en la Universidad Argentina. Fernando Graña,Ana Gennero de Rearte y Natacha Liseras

14. Empresarialidad en economías emergentes. Creación de empresas en América Latina y Este de Asia: "Informe Costa Rica". Juan Carlos Leiva Bonilla

15. Franchised schools of foreign language in the Vale do Itajaí - analysis of an entrepreneur's profile 2003. Júlio César de Oliveira Vieira y Marianne Hoeltgebaum

 

Sección 2.- Programas docentes sobre Emprendedurismo y Creación de Empresas

16. Fomento del espíritu emprendedor en el campus tecnológico de Gijón. Luis Blanco Rodríguez, Jorge Coque Martínez, Enrique Loredo Fernández y Mencía Muro Fernández

17. La participación de contenidos relacionados con la creación de empresas en la curricula universitaria. Francisco Morea

18. Programa de formación de emprendedores en la Universidad de Concepción. Alejandro Concha Astudillo, Cecil Alvarez Uslar y Eugenio Sáez F.

19. Estudio exploratorio de la motivación emprendedora en el Instituto Tecnológico de Costa Rica. Leiva Bonilla, Juan Carlos

20. Formación en creación de empresas para agentes de inserción laboral y desarrollo local. Curso de agentes de inserción sociolaboral de la UNED. Joan Ramon Sanchis Palacio, José Manuel Pastor Benlloch y Vanessa Campos Climent

21. Reflexiones en torno a un Programa Emprendedor para Universidades Latinoamericanas. Rusque, Ana María

22. Un análisis de los programas docentes de "Creación de Empresas" en la Universitat de València. Elvira Cerver Romero y Amparo de la Torre Fernández

23. La formación curricular versus extracurricular para futuros emprendedores. La experiencia de la Universitat de València, una visión desde los criterios de calidad. Amparo Ayuso Moya y Cristina Civera Mollá

 24. El estudiante universitario como emprendedor: un análisis cualitativo desde la perspectiva de los diferentes agentes implicados. María del Mar Benavides Espinonsa e Isabel Sánchez Garcia

25. El Círculo Virtuoso: Capital Social - Emprendedores. Mariel Fornoni y Mariana Foutel

26. Las pautas de comportamiento emprendedor como base para el diseño de planes formativos para emprendedores. Mª Dolores Garzón Benítez

27. Creación y desarrollo de una metodología para la enseñanza del emprendedorismo: Práctica en los Cursos de Graduación de Administración y Contabilidad de la Universidad Regional de Blumenau, Brasil. Juarez Perfeito, Oscar Dalfovo y Luciano Rosa

28. Aportes de la escuela de pensamiento basada en el emprendimiento y desafíos en el desarrollo de un proyecto universitario para el fortalecimiento de competencias emprendedoras. Alejandro Andalaft Chacur, Cécil Alvarez Uslar y Alejandro Concha Astudillo

29. Unidad de Emprendimiento Empresarial de la Universidad de Antioquia. Modelo de apoyo a la creación de empresas en una universidad pública latinoamericana. Gonzalo González Piedrahita, Olga Lucia Ruiz Correa, Diego Luis Orozco Gil, Zoraida Zuleta Zamorano y Silvia Teresa Morales Gualdrón

30. Emprendedorismo como disciplina en las Universidades: Un abordaje de la enseñanza en los cursos de Administración en el Estado de Santa Catarina – Brasil. Juarez Perfeito, Marianne Hoeltgebaum, Amélia Silveira y Ademir Macarini

31. El perfil intraemprendedor como factor de contribución a la gestión de personas en las organizaciones. Iracema Ribeiro Roza Polli, Vanilton Polli y Joanita Hagedorn Vieira

 

Sección 3.- Las políticas públicas, la economía social y la Creación de  Empresas

32. Caracterización de un portal de apoyo a emprendedores. Alejandro Orero

33. El fomento de la vocación empresarial en la Comunidad Valenciana y las políticas activas de empleo. Ana Encabo Balbín

34. Apoyo Público a la creación de empresas de base tecnológica en la      Comunidad Valenciana. Rafael Sanus Sellés

35. La incidencia de la política fiscal en la creación de empresas. La planificación fiscal como instrumento para mejorar la cuenta de pérdidas y ganancias: la Zona Especial Canaria. Carmen Calderón Patier y Álvaro González Lorente

36. Políticas públicas hacia la Economía Social. Perspectiva Teórica. Rafael Chaves Avila

37. Financiación pública en apoyo a la creación de empresas y fomento del empleo. Un estudio para Aragón. María Jesús Alonso Nuez y Carmen Luisa Galve Górriz

38. El papel del Sector Público en el desarrollo del capital social en las empresas de inserción. María Isabel Saz Gil

39. La formación, elemento indispensable para el comercio. Maribel Soler

40. La experiencia de los CEEIs Españoles apoyando EIBTs. Jesús Casanova Payá

41. FUNDEUN: Un modelo para el fomento de vocaciones empresariales en la universidad. Rafael Lafont e Isabel Obrador Medina

42. Animación de los Espacios de Cooperación en las microempresas del municipio de Murcia. Proyecto MICRO, Iniciativa Comunitaria EQUAL. Antonio Juan Briones Peñalver

43. Proyecto EQUAL " ALICANTE EMPRENDE": El apoyo a la creación de empresas desde la administración local. Elena Lumbreras Peláez, Eloy Sentana Gadea y David Martínez Reig

44. Una visión de las microempresas creadas al amparo del Proyecto MICRO para el desarrollo del municipio de Murcia. Iniciativa Comunitaria EQUAL. Antonio Juan Briones Peñalver

45. Financiación europea para las PYME. Pura Soto Ripoll

46. Presentación de los prrogramas de ayuda a la creación y consolidación de empresas. Vicente Rubio Nácher

47. Study of the national Policies and Programmes that Support the InnovationSystem in Biopharmaceutical Sector. Emma Gutierrez de Mesa

48. Competencia emprendedora en gerencia pública. Cecil Alvarez Uslar, Alejandro Andalaft Chacur y Alejandro Concha Astudillo

 

Sección 4.- El impacto socioeconómico del emprendedor y la Creación de Empresas. Las empresas de éxito

49. Creación empresarial: Sobre los empresarios. Alvaro Cuervo García

50. Perfil del emprendedor universitario y de la empresa creada: el caso de la Universidad Miguel Hernández. José María Gómez Gras, Domingo Galiana Lapera y Dolores López Martínez

51. Las dimensiones del perfil del emprendedor. Contraste empírico con emprendedores de éxito. Isidro de Pablo López, Begoña Santos Urda y Yolanda Bueno Hernández

52. El perfil del emprendedor de éxito. Alejandro Vesga

53. Pyme y emprendedor: tendencia a encontrarse en el entorno de la Sociedad de la Información. Joaquín Rieta Carbonell, Shirley Suárez Sarmiento y Javier Galdón Rubio

54. Valores para el éxito. El caso de adidas. Benjamín Clarí Oltra

55. Importancia de la vigilancia tecnológica en el comportamiento de la empresaria emprendedora de la Comunidad Valenciana. Salvador Roig Dobón

56. Entrepreneurial venture and technological resources: Assessing R&TD Behaviour in Spain. Ramón Torcal Tomás

57. La organización empresarial. Bases teóricas y empíricas para una subtipología. Mª Begoña Lloria Aramburo y Fernando J. Peris Bonet

58. Diversidad emprendedora y perspectiva de género en la investigación psicológica. Ester Barberá Heredia

59. Orientación emprendedora, orientación al mercado y rendimiento empresarial. Andreu Blesa, y María Ripollés

60. Gestión del trabajo y ordenación de incentivos. Contribuciones a la función empresarial o directiva. Fernando J. Peris Bonet y Carlos Rueda Armengot

61. Factores contextuales, empresariales e intrínsecos a la empresaria de las empresas propiedad de mujeres: Una revisión de la literatura. Beatriz Junquera Cimadevilla

62. Perspectiva reticular enfocada al alto crecimiento en la creación de empresas. Ricardo Mateo y Lorena González

63. El E-Commerce, un modelo de medición y gestión en el turismo náutico. Leopoldo Seijas Candelas

64. La función social del empresario y la empresa actual en el desarrollo socioeconómico de las regiones. Programas de fomento de iniciativas empresariales para jóvenes en Andalucía. Inmaculada Martín Rojo y Ana Isabel Gaspar González

65. Una clave de éxito empresarial: la participación y el consenso en las relaciones entre la propiedad, la dirección y los colaboradores. Damián Frontera Roig

66. Los CEEIs: 15 años apoyando la innovación, creación, crecimiento y consolidación de empresas. Jesús Casanova Payá

67. Una visión dinámica sobre el emprendedurismo colectivo. José Manuel Comeche Martínez

68. El emprendedor internacional en el distrito industrial. Un estudio de las nuevas empresas internacionales. Francisco Puig Blanco y Ana Debón Aucejo

69. Proyecto IMGENIO: El apoyo al emprendedurismo a través de la Iniciativa Comunitaria EQUAL. Sonia Del Castillo Cabezuelo

70. La estructuración de empresas nacientes y la gestión estratégica del conocimiento. Marcos Muller Schlemm, Luiz Carlos Duclós y Iracema Ribeiro Roza Polli

 

Sección 5.- Miscelánea

71. La franquicia en zonas rurales ¿un proyecto viable para un emprendedor?. María Fernanda Galarza Lambies

72. Una aproximación del emprendedurismo basado en el aprendizaje y desarrollo de conocimiento propio como activos Estratégicos. Salvador Vivas López

73. ¿Pertenece el futuro a los innovadores?. Pedro Joao Lopes Gomes Magalhaes Dias y Maria Elena Sanandrés Dominguez

74. Una reflexión epistemológica de la creación de empresas desde una perspectiva evolutiva. Ginés Bueno González

75. Formación de emprendedores en la Universidad: Necesidad real. Juan de Dios del Campo Sanz y Noelia Martínez Rodríguez

76. Necesidad de financiación pública en la creación de empresas de base tecnológica en España. Francisco Pomer Murgui

 

 Volver