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Preguntas frecuentes


>¿A quien se dirige el Open Course Ware?
>¿Que beneficio obtienen los usuarios del Open Course Ware?
>¿Qué criterios ha de tener en cuenta el profesor que quiera adecuar sus materiales docentes al proyecto OCW?,¿ tiene que hacer algún tipo de revisión específica?criteris ha de tindre en compte el professor que vullga adequar els seus materials docents al projecte OCW?, ¿cal algun tipus de revisió específica?
>¿Cuál es la licencia de publicación de los materiales del OCW?
>¿Cuáles son los conocimientos de informática que habrán de emplear los profesores del OCW ? ¿Son ellos los que elaboran los materiales y los formatos?, ¿qui se encarga de colgarlos en la de web?
>¿Cuáles son las ventajas del OCW para la Universitat de València?
>¿Eso quiere decir que los profesores han de utilizar necesariamente esas nuevas tecnologías en los materiales que presentan?
>¿Cuáles son las motivaciones que pueden tener los profesores para participar, y cuáles pueden ser los efectos de esta iniciativa?
>Propiedad intelectual | Derechos de autor


Para facilitar el trabajo del profesorado universitario en la configuración de los cursos que publicarán en el espacio universitario del OCW de la Universitat de València, la Oficina OCW ha creado algunas secciones explicativas que pueden resolver problemas iniciales.

De todas maneras, recuerde que, como Personal Docente e Investigador de la UV se puede poner en contacto con nosotros en cualquier momento enviando un email a la dirección electrónica: ocw@uv.es

Respuestas de Beatriz Gallardo Paúls, Directora de la Oficina OCW - UV

> ¿A quien se dirige el Open Course Ware? subir
Los destinatarios basicos de los cursos son usuarios autodidactas, estudiantes de asignaturas similares en otras instituciones, futuros estudiantes de las universidades que quieren informarse sobre como serán los cursos, o profesores de otras universidades,… y en definitiva, cualquier persona que tenga acceso a la red. Recordamos que una de las misiones de la universidad es la transferencia del conocimiento, y eso se consigue mejor si facilitamos un acceso abierto a nuestros productos, tanto los de investigación como los de docencia.

> ¿Que beneficio obtienen los usuarios del Open Course Ware? subir
El beneficio es estrictamente el conocimiento y el autoaprendizaje. En todas las informaciones que encontramos sobre la iniciativa OCW es frecuente leer, junto a la descripción sobre el Open Course Ware, una anotación específica que señala lo que NO es; y efectivamente, hay que decir que no se trata de una plataforma que de acceeso a una titulación con reconocimiento de créditos o que permita a los usuarios la interacción con el profesorado que ha elaborado los contenidos. El Open Course Ware es una biblioteca de materiales docentes digitales que están a disposición de todos, pero que no contempla la relación habitual que tenemos con los alumnos mediante las clases, las tutorías, el aula virtual y el correo electrónico, las páginas de las asignaturas, etc.

> ¿Qué criterios ha de tener en cuenta el profesor que quiera adecuar sus materiales docentes al proyecto OCW?,¿ tiene que hacer algún tipo de revisión específica?criteris ha de tindre en compte el professor que vullga adequar els seus materials docents al projecte OCW?, ¿cal algun tipus de revisió específica? subir
Efectivamente, uno de los retos que plantea el desarrollo del proyecto, y que supongo que es el que más preocupará al profesorado, es el relativo a las cuestiones de propiedad intelectual y derechos de utilización de materiales ajenos; por esta razón la Oficina OCW-UV incorpora la participación del Servicio Jurídico de la UV.
Como se trata de publicar materiales en abierto, pedimos a cada repsonsable de curso que firme un contrato de cesión de derechos de propiedad intelectual de sus materiales docentes durante un periodo de 5 años, lo que implica además la garantía de que tampoco hay problemas de autoría en su selección de materiales. Las clases son siempre, casi por definición, materiales polifónicos, donde citamos constantemente teorías, datos, investigaciones, modelos de trabajo elaborados por otros... hasta mateiales nuestros que tenemos publicados en editoriales con las que tenemos firmado un contrato; a veces esos trabajos tienen un Copyright que permite su utilización con finalidad educativa, pero otras veces la utilización de los textos puede vulnerar la ley de propiedad intelectual.

> ¿Cuál es la licencia de publicación de los materiales del OCW? subir
La participación en el Open Course Ware supone aceptar una licencia denominada Creative Commons, con la cual cada autor decide cuáles son los derechos de propiedad intelectual que quiere mantener para su producto; existen seis modalidades, y es el autor el que escoge una de ellas, sini asumir de entrada una reserva global de derechos (el clásico "Todos los derechos reservados"). En general, el proyecto OCW asume un tipo de licencia Creative Commons según la cual el autor, en este caso el profesor, permite la utilización, la traducción, la distribución y la copia derivada de su obra con dos condiciones básicas: el reconocimiento, es decir, que en todos estos procesos se cite la procedencia de los materiales (que en este caso ha de ser la mención del autor y de la institución), y que se mantenga una utilización sin beneficio comercial y con el mismo tipo de licencia, que se denomina "compartir igual"; en algunos casos el docente podrá optar por una llicencia más restrictiva y no consentir la transformación o copia derivada del material. Normalmente el tipo de licencia se explicita mediante unos iconos muy legibles que indican al usuario sus posibilidades. En definitiva, el concepto fundamental de trabajo ya no es el copyright, sino el copyleft, donde el autor decide hasta qué punto quiere dar acceso libre a su trabajo o reservarse algunos derechos.

> ¿Cuáles son los conocimientos de informática que habrán de emplear los profesores del OCW? ¿Son ellos los que elaboran los materiales y los formatos?, ¿quien se encarga de colgarlos en la web? subir
Bien, la única cosa que solicitamos a los profesores interesados es que nos proporcionen cursos completos y materiales de calidad, libres de conflictos de autoría. Las cuestiones estrictamente informáticas, como son la página web del OCW-UV, y lo que podríamos denominar “adaptación digital” de esos contenidos, es responsabildad de la Oficina OCW, para lo cual cuenta con la participaciíon del Servei d’Informàtica. Sus responsables trabajan en la creación del soporte informático que nos permitirá poner los materiales al alcance de todos, probablemente utilizando la plataforma de Aula Virtual. Su participación será necesaria también para convertir los materiales preparados por los docentes en un formato digital que sea adecuado a los requisitos de usabilidad.

> ¿Cuáles son las ventajas del OCW para la Universitat de València? subir
Por las cosas que ya hemos comentado, una de las razones más importante para participar en un proyecto como éste es la importancia de estar presentes en los movimientos de vanguardia universitaria, con una implicación directa que nos convierta en una institución activa frente a los cambios.
Otro argumento importante se relaciona con la internacionalización y la visibilidad de la universidad como universidad de calidad: con el OCW nos integramos en un amplísim escaparate de oferta educativa. También me parece importante el hecho de que la mayor parte de los docentes impartimos asignaturas muy vinculadas con nuestra investigación, por lo cual, aunque hablamos de una iniciativa claramente docente, de publicación de cursos y asignaturas, podemos pensar que ahora, indirectamente estamos ampliando la transferencia de nuestra investigación. El prestigio investigador que tiene nuestra institución, y que obviamente ha de seguir aumentando, se refuerza si el prestigio didáctico va de la mano; en este sentido el OCW supone participar en una iniciativa mundial de transferencia de nuestro bagaje docente y nos permite mostrar públicamente un aspecto esencial de nuestra identidad que a veces los docentes sentimos poco valorado. Por eso supone también una oportunidad óptima para dar acceso público al esfuerzo de innovación pedagógica que tantos profesores y profesoras de la casa vienen desarrollando en los últimos años, por ejemplo en el marco de los PIEs y las diferentes secciones de programa DocenTIC.

> ¿Eso quiere decir que los profesores han de utilizar necesariamente esas nuevas tecnologías en los materiales que presentan? subir
No se trata de ninguna obligación, de hecho en la oferta actual del OCW encontramos muchísimas asignaturas que consisten simplemente en documentos PDF o presentaciones de diapositivas. Pero no podemos olvidar la vinculación del OCW con la generalización de las tecnologías didácticas, ya que la disponibilidad de los materiales en la Web 2.0 puede servir para estimular la creatividad y la innovación de los docentes, una tarea en la cual el Vicerrectorado de Convergencia trabaja desde su creación. Hay que tener prsente que los estudiantes que llegan a nuestras aulas, y que son los destinatarios iniciales de los materiales que publicaremos, comienzan a ser ya lo que los especialistas denominan "nativos digitales" (por oposición a los "inmigrantes digitales", que somos aún la mayor parte de los docentes), y podemos adecuar nuestros métodos a este nuevo perfil de alumno sin que eso signifique obviamente una trivialización de los contenidos. De otra parte, son cambios que afectan por igual a todos los implicados en la docencia, no solo a los docentes; se trata de aceptar un modelo diferente de transferencia del saber que, como se repite con tanta insistencia, ya no se centra en la figura del docente sin oque otorga un protagonismo compartido a profesorado y alumnado; de hecho las prácticas de educación abierta son diseñadas por un tipo de estudiante que se implica activamente en el aprendizaje. Todo eso vuelve a insistir en los procesos abiertos de comunicación y conocimiento compartido, etc. y desde estos planteamientos podemos decir que con el OCW, la Universitat de València participa directamente en la configuración del denominado “Espacio Global de Aprenendizaje”.

> ¿Cuáles son las motivaciones que pueden tener los profesores para participar, y cuáles pueden ser los efectos de esta iniciativa? subir
Como ya he dicho, en la Universitat hay muchos profesores con inquietudes de creatividad e innovación pedagógica a los que puede interesar hacer públicas sus propuestas, en las cuales han invertido mucho tiempo y esfuerzo; también me parece interesante comentar el reconocimiento que este tipo de implicación docente tiene para los procedimientos actuales de acreditación del profesorado, que valoran específicamente las iniciativas de innovación educativa. Por lo que respecta a los efectos, podemos prever, también una especie de efecto interno de autoanálisis y autoexigencia para el profesorado que participe, ya que los materiales pierden la fugacidad de la clase diaria y adquieren una especie de vocación de permanencia y de exposición pública. Y como todos sabemos, cuando estamos en exposición pública nos comparamos con el resto y ponemos más cuidado en lo que hacemos. La competitividad ya habitual en la investigación puede entrar también en la esfera de la docencia.

[+] Para más información...

> Propiedad intelectual | Derechos de autor subir

1. Todos los cursos publicados dentro del OCW tendrán una llicencia Creative Commons Reconocimiento NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported. Para más información sobre lo que significa este tipo de licencia para su autor, puede consultar la página Licencias.

2. Para citar materiales encontrados en espacios OCW de otras universidades por parte del profesorado de la UV o opara que el personal externo cite materiales incluidos en nuestro espacio, solicitamos que se utilice el sistema de citas recomendado por el MIT-OCW en su página de Ayuda; es decir:

[Name], [Course Title], [Term]. (MIT OpenCourseWare: Massachusetts Institute of Technology), [URL] (Accessed [Date]). License: Creative commons BY-NC-SA

Por ejemplo:

Jane Dunphy, 21F.225/21F.226 Advanced Workshop in Writing for Science and Engineering (ELS), Spring 2007. (MIT OpenCourseWare: Massachusetts Institute of Technology), http://ocw.mit.edu/OcwWeb/Foreign-Languages-and-Literatures/
21F-225Spring-2007/CourseHome/index.htm (Accessed March 10, 2008). License: Creative commons BY-NC-SA

 

 

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