Y llegó el 26 de junio al festival Serenates; el día en el que el cantautor Marwán presentaba el concierto de la gira de estos veinte años en la música ‘Canciones para una urgencia’. Casi dos horas de concierto, para repasar sus principales temas: ‘Cómo hacer que vuelvas’, ‘Necesito un país’, ‘La vida cuesta’, ‘Mi paracaídas’ ‘Las cosas que no pude responder’ o ‘5 gramos de resentimiento’.
Marwán, una de una de las principales voces de la canción de autor en España y en América Latina, disfrutó e hizo disfrutar. Absolutamente entregado a la música y a su público, Marwán se movía cómodo por el Claustro, cantaba entre el público, agarraba la guitarra y se ponía a rapear. Y si bien en este disco de aniversario hace duetos con Izal, Miguel Póveda, Funambulista, Andrés Suarez, o el rapero Nach, en Serenates, en la Universitat, le acompañaron sus incondicionales, que coreaban sus canciones y hasta lo aclamaban. Y cuando el “bonic” se quedó corto, llegó el “rebonic”.
Con un directo para el recuerdo en los anales de Serenates, el cantante que escribe poemas o el poeta que escribe canciones, porque Marwán se mueve entre esos dos registros, se fue metiendo al público en el bolsillo, compartiendo confidencias, siempre con humor, porque la música sana incluso abordando el principal leitmotiv de sus letras: el desamor. Hubo momentos de apoteosis como ‘Pensábamos que el amor era solo una fiesta’, un tema inédito producido para este disco. Y también los hubo para reivindicar su compromiso social.
Marwán, hijo de un refugiado palestino que pudo estudiar en España gracias a una beca de la UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina, como recordó durante el concierto, condenó “el genocidio” que está sufriendo su pueblo. El título de este disco recopilatorio, ‘Canciones para una urgencia’ pone el foco precisamente en esa realidad y uno de los tres temas que el cantante regaló a su público una vez concluido el concierto fue precisamente ‘Nana para una urgencia’, compuesta el pasado mes de octubre y cuya recaudación –“comprar una canción cuesta un euro”, puntualizó el cantante– será destinada a la respuesta humanitaria de UNRWA en Gaza.
Nacido en Madrid en 1979, Marwán, de origen palestino, ha sido nombrado ‘Músico por la Paz’ en el Parlamento Europeo, y ha dado su apoyo, junto con otras personalidades de la música y la cultura, al movimiento universitario contra la guerra en el Oriente Medio. Además, a lo largo de su carrera ha hecho más de un centenar de conciertos benéficos por esta causa.
A principios de junio, durante la presentación del festival Serenates, coproducido por la UV y el IVC, la rectora de la UV, Maria Vicenta Mestre, presente en el concierto de Marwán, junto con otras personalidades como Sergio Arlandis, director general de Cultura (GVA), manifestó el compromiso de la institución también a través de la cultura y la música “en un tiempo de guerras, tanto en el corazón de Europa como en Oriente Medio, este año nuestro Festival cuenta con una voz comprometida, Marwán”, un compromiso que la institución académica ha expresado desde el pasado mes de octubre.
Marwán llegaba a València procedente de América Latina, porque con este nuevo trabajo lo presentará en más de 60 actuaciones en 10 países del mundo, en unos conciertos en directo, que son “lo mejor que puede esperar un artista”, expresó el músico de Aluche (Madrid) totalmente emocionado y agradecido.
MARWÁN.
Alejandro Martínez Valderrama, teclista y coros.
Eugenio Fuentes Tato, guitarrista y coros.
Lista de enlaces: