El cirujano británico-palestino, rector de la Universidad de Glasgow, pronunció en el Aula Magna de la Universitat de València una conferencia que, bajo el título “La ecología de la guerra: Gaza como ejemplo definitivo”, abordó la situación actual en Gaza a partir de sus vivencias. Moderado por la profesora y periodista Lola Bañón, contó con la participación de la rectora de la UV, Mavi Mestre, y la representante del colectivo Ciencia y Derechos Humanos UV, Nadia Yahlali.
El Aula Magna de la Universitat de València acogió la tarde del pasado viernes 31 de mayo la conferencia impartida por el prestigioso cirujano británico-palestino Ghassan Abu-Sittah, a quien previamente se le había impedido conferenciar tanto en Alemania como en Francia.
Con el título “La ecología de la guerra: Gaza como ejemplo definitivo”, el también rector de la Universidad de Glasgow que expresó haber vivido como experiencias de Palestina “la desposesión, la pérdida de propiedades y la salida al exilio” así como experimentar la falta de libertad de movimiento propia de los exiliados, que saben que “en cualquier punto puedes ser detenido”.
La conferencia, coorganizada por la Universitat de València y el Colectivo Ciencia y Derechos Humanos UV y la Red Universitaria por Palestina, fue moderada por la periodista y profesora de la UV Lola Bañón, que cuenta con una dilatada experiencia en Oriente Medio, es autora del libro “Palestinos” (editorial Planeta), es Senior Academic Advisory Board del Cambridge Center for Palestinian Studies, y es socia de honor y miembro de la Junta Directiva de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA-España) y cuenta con el Permio Amnistía Internacional a la Defensa de los Derechos Humanos y el Palestinian International Award of Excellence and Creativity.
Previamente a la conferencia del Dr. Abu-Sittah, intervinieron la Dra. Nadia Yahlali y la rectora de la Universitat de València, Dra. Mavi Mestre.
Nadia Yahlali, secretaria del Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universitat de València, e investigadora del Instituto de Física Corpuscular (IFIC, centro mixto de investigación entre la Universitat de València y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas), intervino en representación del colectivo de la “Ciencia y Derechos Humanos UV”, del cual es miembro fundadora.
La posición del colectivo Ciencia y Derechos Humanos
En su intervención, Nadia Yahlali expresó el reconocimiento a la posición de la Universitat de València a través de los compromisos expresados por la UV y, particularmente, reclamar que la Unión Europea no financie actividades de I+D a instituciones israelíes, la inclusión de cláusulas administrativas en los concursos públicos de la UV para evitar la concurrencia de empresas que vulneren los Derechos Humanos, no firmar convenios con instituciones israelís hasta la finalización de la guerra en Gaza, y pedir al gobierno de España que se una a la demanda de Sudáfrica contra Israel.
También expresó la disconformidad de este colectivo con que la Universitat de València no se pronuncie sobre las personas palestinas secuestradas por Israel, y la consideración de que la acción militar israelí es un genocidio, así como que la cuestión palestina-israelí no se debe a un proceso de descolonización sino de colonización por parte de Israel.
Finalmente, demandó incluir mecanismos de transparencia para garantizar “el seguimiento de los acuerdos del Consejo de Gobierno” en relación con Palestina.
La acampada interrumpe la actividad
La intervención de la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, fue interrumpida en su inicio por un reducido grupo de jóvenes que acusaron a la UV de mantener una posición ambigua sobre Palestina, exigiendo que la UV “utilice términos como colonialismo y genocidio”.
Así, presentados como estudiantes miembros de la “acampada UV”, señalaron como insuficiente al posicionamiento aprobado por el Consejo de Gobierno (puede consultarlo en este enlace: https://links.uv.es/vGwb3ok) reclamando que se exija al gobierno de España por parte de la Universitat de València “la derogación de la Ley de Extranjería y la libertad de personas presas por motivos étnicos”, “la condena por parte de la UV de las acciones de represión en otras universidades” y que la UV “reconozca que la posición del Consejo de Gobierno es resultado de la acampada”.
Finalmente, exigieron que se conforme una comisión integrada por 4 miembros de la acampada y 4 del equipo de gobierno para hacer seguimiento a los acuerdos del Consejo de Gobierno.
Para todo ello le dieron a la rectora como límite “el Claustro del 18 de julio”.
La posición de la UV sobre Palestina
Tras la interrupción de su intervención, la rectora Mavi Mestre, reinició su intervención recordando que “ante la barbarie cometida por Israel, en Gaza, practicando una violación sistemática de Derechos Humanos, vulnerando el Derecho Internacional, con una enorme pérdida de vidas y con una destrucción premeditada de infraestructuras de servicios básicos esenciales como son los sanitarios, educativos y universitarios, la Universitat de València, desde el mes de octubre de 2023 se pronunció, reiteradamente, en contra de la intervención militar israelí”.
La rectora recordó la posición clara de la Universitat de València y el apoyo expresado a la Agencia de las Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina (UNRWA), poniendo en valor que la UV no sólo se expresa con palabras, sino también con hechos.
Así, señaló que el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de convenios de colaboración 3 universidades palestinas (puede leer la noticia completa aquí: https://links.uv.es/EL22pJz), y ha destinado 161.200 euros al programa de becas Plan Refugio Internacional, dirigido principalmente a estudiantes de Palestina (la noticia completa, aquí: https://links.uv.es/98GdrI0).
La rectora destacó también las diferentes actividades que se han realizado, y se realizarán, para informar y sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la situación en Gaza, e informó que ha trasladado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, la posición del Consejo de Gobierno de la UV respecto a Palestina y las demandas que realiza la UV tanto al gobierno de España como la Unión Europea (puede acceder al documento completo siguiendo este enlace: https://links.uv.es/xaZ7jhS).
“La ecología de la guerra”, según Abu-Sittah
Ghassan Abu-Sittah inició su intervención recordando sus experiencias en Palestina: la desposesión, la pérdida de propiedades, la salida al exilio y la sensación de no tener libertad de movimiento, “saber que en cualquier punto puedes ser detenido”.
El cirujano británico-palestino presentó los datos actuales, que cifran los muertos palestinos en 35.000 personas, señalando que estos datos son los “cadáveres llegados a la morgue” pero que pueden ser un 40 % del total, ya que hay muchos cadáveres bajo los escombros. Así, recordó su experiencia el 12 de octubre de 2023: “el olor de los cuerpos en descomposición ya salía de los edificios en aquel entonces”.
La crónica de la conferencia la puede seguir en https://go.uv.es/viS89hh
Puede ver de nuevo la conferencia en la plataforma audiovisual de la Universitat de València siguiendo este enlace: https://mediauni.uv.es/uvtv/tv_detalle/?TWID=i38hf20t7o1ac087vo8nk1oim1&Evento_ID=7641