
El Consejo de Gobierno de la Universitat de València, reunido en sesión ordinaria este martes 28 de mayo, ha aprobado un nuevo posicionamiento bajo el título “El compromiso de la Universidad con Palestina”. En su intervención ante el Consejo de Gobierno la rectora ha informado de las acciones que está emprendiendo la UV en este ámbito.
El Consejo de Gobierno ha aprobado, por 46 votos a favor y ningún voto en contra ni abstención, el posicionamiento “El compromiso de la Universidad con Palestina”, en el cual la Universitat de València se compromete a exigir el acuerdo de un alto el fuego inmediato en Palestina, y el inicio de un proceso de diálogo y negociación que dé una respuesta permanente a la cuestión palestina-israelí, así como reivindicar que el Estado de Israel permita la entrada en Gaza de la ayuda humanitaria y respete el Derecho Internacional.
Partiendo del hecho que la UV no mantiene acuerdos con universidades israelíes, ni instituciones ni centros de investigación de Israel, el Consejo de Gobierno se compromete a no firmar ningún acuerdo con estas instituciones hasta que no acaben los crímenes de lesa humanidad y la violación sistemática y masiva de Derechos Humanos en Palestina.
También se ha acordado reclamar en la Unión Europea que no permita el acceso israelí a la financiación de I+D de programas europeos. Al mismo tiempo, la UV intensificará la cooperación con el sistema científico y de educación superior palestino. Hecho que se ha materializado con la aprobación de 3 convenios de colaboración con universidades palestinas.
En el posicionamiento del Consejo de Gobierno se establece la revisión de posibles relaciones con entidades o empresas que no cumplan con el Derecho Internacional Humanitario, e incorporar a la compra pública de la UV cláusulas de carácter social para evitar la concurrencia de empresas que se benefician de la violación de los Derechos Humanos, de acuerdo con las recomendaciones y orientaciones de Naciones Unidas.
Finalmente, se ha acordado instar en el gobierno de España a la suspensión de la cooperación militar y exportación de armas a Israel, y a la recuperación de la jurisdicción universal para impedir la impunidad de los crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio.
Puede acceder al texto completo del posicionamiento del Consejo de Gobierno siguiendo este enlace: https://links.uv.es/n3H1XlM
“No puede haber ninguna duda respecto de la posición de la Universitat de València y sus órganos de gobierno, con el posicionamiento del Claustro del 22 de febrero de este año, donde claramente se pide el alto el fuego, el respecto a los Derechos Humanos y la legalidad internacional, y la solución de dos estados a la cuestión palestina-israelí”. Con esta contundencia la rectora de la Universitat de València se ha expresado en el Informe al Consejo de Gobierno reunido en sesión ordinaria este martes 28 de mayo en el edificio del Rectorado.
Condena a la violación de los Derechos Humanos
“La vulneración de Derechos Humanos que está produciéndose en Palestina, particularmente en Gaza, por parte de Israel es totalmente inaceptable, y está masacrando población civil, destruyendo infraestructuras de carácter civil, y particularmente, de servicios públicos esenciales como son centros de salud, hospitales, escuelas, institutos, universidades y centros de investigación”.
“Tampoco puede haber ninguna duda respeto a que esto no implica que no se exija la liberación de los rehenes israelíes capturados por Hamás”, ha continuado la rectora en su informe.
Después de condenar el atentado terrorista en Afganistán y el régimen talibán “que restringe las libertades, la igualdad entre hombres y mujeres y la diversidad”, la rectora ha recordado que en Ucrania continúa la guerra y la vulneración del Derecho Internacional, y ha insistido en continuar condenando esta guerra iniciada por Rusia.
La “lección” de la Universidad: hechos y no solo palabras, solidaridad frente a individualismo
La rectora ha señalado que el compromiso de la Universitat de València con Palestina “no son solo palabras sino hechos, lo hemos hecho con recursos”, “esa sí es una lección que damos como universidad” ha señalado la rectora, refiriéndose al compromiso de varios centros de la Universidad de aportar recursos a la dotación de fondo de la UV para incrementar el número de becas convocadas en el Plan Refugio, así como los trabajos realizados para conseguir la firma de 3 convenios con universidades palestinas y actividades de sensibilización.
Así, la rectora ha informado que “trabajamos desde hace tiempo con varias organizaciones por Palestina con las cuales estamos en contacto”, destacando el objetivo compartido y el espíritu de colaboración desde el “compromiso real y la solidaridad, porque en la solidaridad no hay lugar para el individualismo ni los protagonismos”.
La rectora ha agradecido a toda la comunidad universitaria su compromiso con Palestina y, especialmente, el trabajo de las diferentes estructuras y servicios de la Universidad que han hecho posible las actividades desarrolladas y las que están planificadas y los acuerdos con universidades palestinas.
Programa de becas del Plan Refugio
En su informe, la rectora ha recordado que “no podemos caer ni en el olvido, ni hacer tampoco solidaridad basada en impactos mediáticos. Por eso continuamos con el programa de becas refugio en Afganistán”.
En ese sentido, la rectora Mª Vicenta Mestre ha informado que, con un presupuesto de 161.200 euros, la Universitat de València ha convocado 9 becas dentro de su Plan Refugio, donde los criterios preferentes son dar continuidad a las mujeres afganas ya becadas el curso pasado, y abrir una línea de becas para refugiados y refugiadas palestinos.
Así, estas y estos estudiantes podrán continuar su formación universitaria, tanto de grado como de posgrado, en la Universitat de València, disfrutando de residencia y manutención, pagas y pago de matrícula y gastos de transporte hasta València, así como seguros.
Puede acceder a la convocatoria de las becas a través de este enlace: https://links.uv.es/KF5qhMC