foto Emilia Lopez Iñesta
EMILIA LOPEZ IÑESTA
PDI Ajudant Doctor/A
Àrea de coneixement: DIDÀCTICA DE LA MATEMÀTICA
Departament: Didàctica de la Matemàtica
Departament de Didàctica de la Matemàtica Av. Tarongers, 4, 46022 València (SPAIN) Facultat de Magisteri (Campus de Tarongers) Despatx 11 3er pis
83285
Biografia

Licenciada en Matemáticas, Licenciada en Ciencias y Técnicas estadísticas, Máster en Computación Avanzada y Sistemas Inteligentes (Premio Extraordinario) y Dra. en Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Computación por la Universitat de València. Su tesis doctoral fue merecedora del premio Marc Esteva a la mejor tesis en Inteligencia Artificial en 2018, siendo la primera mujer en conseguirlo. Emilia López-Iñesta es profesora del departamento de Didàctica de la Matemàtica y pertenece al Intelligent Data Analysis Laboratory (IDAL) de la Escola Tècnica Superior d'Enginyeria de Universitat de València (ETSE-UV). Ha realizado estancias de investigación en el Centro de Investigación en Inteligencia Artificial de la Universidad Veracruzana (México) y el Laboratory of Agent Based Social Simulation del CNR (Roma).

Su investigación se centra en la comprensión de problemas matemáticos, la lectura de gráficos estadísticos, el pensamiento computacional, la aplicación de técnicas de Inteligencia Artificial y aprendizaje automático a distintos contextos como la Educación (Learning Analytics), la Ciencia Ciudadana y la denominada área de "Science of Science” que incluye los procesos de revisión de manuscritos científicos (Peer Review). Por otro lado, investiga en la diversidad de género en las TIC y STEM para reducir la brecha de género en las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) obteniendo con uno de los trabajos el premio Florence Nightingale a la mejor comunicación con perspectiva de género. Ha recibido por su tarea investigadora y divulgadora el premio Muy jóvenes Científicas en la categoría de Inteligencia Artificial otorgado por la revista Muy Interesante y el Canal Odisea.

Participa en la organización de actividades y proyectos de divulgación científica, como Databeersvlc (https://twitter.com/databeersvlc), un evento de charlas cortas sobre aplicaciones de Inteligencia Artificial,  Ciencia de Datos y Estadística en un ambiente informal o “La Falla Immaterial” (https://fallaimmaterial.com/es), un proyecto de Ciencia Ciudadana que junta el análisis de datos mediante técnicas de Inteligencia Artificial en el contexto de fiestas masivas como las Fallas. Es embajadora Scientix (http://www.scientix.eu/) en España, la comunidad para la enseñanza de las ciencias en Europa. Asimismo, es una de las impulsoras del proyecto Girls4STEM (http://www.girls4stem.es/) para el fomento de las vocaciones científicas en los jóvenes, en particular en niñas y adolescentes, con el objetivo de que se valore y conozca la aplicación social de carreras relacionadas con las áreas STEM como las Ingenierías, Matemáticas y Ciencia de Datos. También colabora con la iniciativa https://11defebrero.org/ y es miembro del nodo de Valencia de la red Biostatnet que se encarga del proyecto "STAT WARS: El imperio de los datos" (https://biostatnet.com/noticias-noticias/stat-wars-el-imperio-de-los-datos/), un proyecto de divulgación para acercar la estadística y sus aplicaciones en Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos al alumnado de ESO y Bachillerato.

Ha recibido reconocimientos por su labor en la divulgación científica por los proyectos DatabeersVlc, Synapsi-UV (proyecto sobre Neurociencia, Realidad Aumentada y Redes Neuronales Artificiales) y Falla Immaterial, así como otros premios al rendimiento académico e investigador (info en https://www.researchgate.net/profile/Emilia_Lopez-Inesta sección premios).

Es miembro de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas, la Associació Catalana d'Intel·ligència Artificial,  la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática y la Societat d'Educació Matemàtica de la Comunitat Valenciana Al-Khwarizmi.

Participa en proyectos nacionales e internacionales competitivos, pertene a comités científicos y participa en la organización de conferencias científicas (CCIA2015, PEERE2016, SOCIOCOMPLEX2016, CNSC2018, PEERE2020, JENUI2020, SEIEM2020).

Por otro lado, colabora en cursos de formación para profesorado de Educación Secundaria y Primaria para motivar la aplicación de recursos de Inteligencia Artificial, Ciencia de datos y Estadística en el aula.

Asignatures impartides i modalitats docents
33619 - Matemàtiques per a mestresTeòric-Pràctic
33627 - Didàctica de les matemàtiques de l'educació infantilTeòric-Pràctic
33697 - Pràctiques escolars d'educació primària IPràctiques externes
33698 - Pràctiques escolars d'educació primària IIPràctiques externes
33699 - Pràctiques escolars d'educació primària IIIPràctiques externes
33700 - Treball final de grau: mestre/a en educació primàriaTreball fi d'estudis
Tutories
Observacions
No participa en el programa de tutories electròniques de la Universitat de València.
Publicacions en revistes
Altres Publicacions
Altres Mèrits o aclariments
Conferències
Participacions a Congressos
Patents, Programari i Bases de dades
Projectes
Tesis, tesines i treballs