foto Lucia Gomez Sanchez
LUCIA GOMEZ SANCHEZ
PDI-Prof. Permanent Laboral Ppl
Àrea de coneixement: PSICOLOGIA SOCIAL
Departament: Psicologia Social
(9638) 64570
Biografia

[Biografia, versió en valencià]

Doctora en Psicología. Premio Extraordinario de Doctorado. Profesora en el departamento de Psicología Social. Profesora en el Máster de Género y Políticas de Igualdad del que es Codirectora y en el Doctorado de Estudios de Género de la Universitat de Valéncia. Miembro del grupo de investigación Género, Conocimiento, Historia y Subjetividad (GECOHIS) del Institut Universitari d’ Estudis de les Dones.

Desde su Tesis Doctoral “Procesos de subjetivación y movimiento feminista: una aproximación política al análisis psicosocial de la identidad contemporánea” sus intereses docentes e investigadores han tenido un un doble hilo conductor:

Por un lado, el interés por explorar las transformaciones subjetivas que generan las racionalidades políticas neoliberales en relación con lógicas heteropatriarcales. Una exploración dirigida a visibilizar las condiciones que posibilitan experiencias de sujeción y de resistencia en ámbitos diversos y problemas concretos. En el movimiento feminista: Experience, subjectivity and politics in the Italian feminist movement: redefining boundaries betwen body and discourse (European Journal of Womens Studies); Feminism and identity in political psychology (Feminism & Psychology); Women and globalization: theoretical and political challenges of feminism criticism (WAGADU. A Journal of Transnacional Women’s and Gender Studies); Subjetivación y feminismo: análisis de un manifiesto político (Athenea Digital. Revista de pensamiento e investigación social). En el ámbito educativo: Foucault y el análisis sociohistórico: sujetos, saberes e instituciones educativas (Revista de Educación y Pedagogía); Emancipación e igualdad: aspectos sociopolíticos de una experiencia pedagógica (Educaçao & Sociedade); Devir-criança: experimentar e explorar otra educaçao (Educaçao & Realidade); Sujetos Flexibles: Racionalidades neoliberales y políticas educativas (Education Policy Analysis Archives); Educación postdisciplinaria, formación de nuevas subjetividades y gubernamentalidad neoliberal: herramientas conceptuales para un análisis del presente (Revista Mexicana de Investigación Educativa). En el espacio universitario: Ética y política en la universidad española: la evaluación de la investigación como tecnología de la subjetividad (Athenea Digital. Revista de pensamiento e investigación social) Gubernamentalidad neoliberal y producción de conocimiento en la universidad: genealogía de una configuración subjetiva (Universitas Psychologica).

Y por otro lado, la crítica epistemológica al saber psicológico y a sus efectos de regulación social: Psicología, identidad y política en las racionalidades políticas neoliberales (Psicologia & Sociedade); A dobra. Psicología e subjetivaçao (Nunca fomos humanos. Nos rastros do sujeito); El poder psiquiátrico (1973-1974). Una genealogía de la función psi (Ir a clase con Foucault). Así como la preocupación por materializar la conexión entre producción de conocimiento y práctica política que permiten las epistemologías feministas, incorporando esta perspectiva a la formación investigadora del Máster en Género y Políticas de Igualdad donde coordina la asignatura: “Técnicas de investigación: opciones epistemológicas y metodológicas desde una perspectiva feminista”.

Ha realizado estancias de investigación en la Universitá degli Studi di Verona, en la Universitá Roma Tre, en la Universidad de La Habana. Ha participado en diversos proyectos de I+D+i de la Universitat de Valéncia y de la Universitat Autónoma de Barcelona.

Actualmente, forma parte de la Cátedra de Economía Feminista donde coordina el eje de trabajo “Economía feminista y procesos de subjetivación neoliberal: propuestas para el cambio cultural” centrado en la divulgación y problematización de las propuestas teóricas surgidas desde la Economía Feminista que apelan a la necesidad de una transformación subjetiva y cultural que rompa la complicidad con los modelos socioeconómicos hegemónicos.

Asignatures impartides i modalitats docents