JUAN CARLOS TORDERA ILLESCAS
PDI-Titular d'Universitat
Àrea de coneixement: DIDÀCTICA DE LA LLENGUA I LA LITERATURA
Departament: Didàctica de la Llengua i la Literatura
(9616) 25491
Asignatures impartides i modalitats docents
Tutories
01/09/2024 - 31/08/2025 |
VIERNES de 17:00 a 20:00 null null null |
Observacions |
Participa en el programa de tutories electròniques de la Universitat de València |
Formació acadèmica
Publicacions en revistes
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Tordera Yllescas, Juan Carlos
(2015)
La lingüística clínica a la luz de la fonética: la adquisición y pérdida fonéticas Perspectivas actuales en el análisis fónico del habla, editado por Adrián Cabedo. Anejo nº 7 de la Norma. Valencia, Universitat de València, 2015. ISSN: 2174-7245. Normas. Revista de Estudios Lingüísticos Hispánicos., 7, pp. 309 - 319
. ISSN: 2174-7245
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Tordera Yllescas, Juan Carlos
(2015)
"El papel de la cultura en el proceso de enseñanza y evaluación del español como lengua extranjera en los niveles A1/A2" en la revista Foro de profesores de Español como Lengua Extranjera, vol. 11, en junio de 2015, disponible en https://ojs.uv.es/index.php/foroele/index. Foro de profesores de EL/E, 11(1), pp. 323 - 332
. ISSN: 1886-337X
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Juan Carlos Tordera Yllescas
(2017)
'La eficacia de la vaguedad y la imprecisión léxica: cómo se obtiene el significado de la proforma eso'. Normas. Revista de Estudios Lingüísticos Hispánicos., 7(1), pp. 48 - 56
. ISSN: 2174-7245
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Tordera Yllescas, Juan Carlos
(2005)
Revisión al tratamiento formal de construcciones del tipo Todas las llaves abren una puerta. Revista Interlingüística(15), pp. 1338 - 1349
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Lucas Fortea, Rosa Tordera Yllescas, Juan Carlos
(2006)
El infinitivo y ¿su sujeto?. Anuario de Lingüística Hispánica(21), pp. 185 - 198
. ISSN: 0213-053X -
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Altres Publicacions
Juan Carlos Tordera Yllescas (2014). La literatura en secundaria: aciertos y desaciertos Más allá de las palabras . (pp. 263 - 271) .
Franklin Susanibar Alejandro Dioses Juan Carlos TOrdera (2016). Capítulo 2. Principios para la evaluación e intervención de los trastornos de los sonidos del habla. TSH Trastornos del habla, de los fundamentos a la evaluación. . (pp. 47 - 124) .
Juan Carlos Tordera Yllescas (2018). Autismo y alteraciones metacognitivas Lenguaje y funcionamiento ejecutivo . (pp. 101 - 137) .
Juan Carlos Tordera Yllescas (2019). Las relaciones de interdependencia y la anáfora de sentido La construcción del discurso en español y catalán . (pp. 133 - 142) .
Tordera Yllescas, Juan Carlos (2008). Introducción a la Gramática Léxico-Funcional. Teoría y aplicaciones . (pp. 1 - 228) .
Tordera Yllescas, Juan Carlos (2011). Lingüística computacional. Tratamientos del habla . (pp. 1 - 224) .
Tordera Yllescas, Juan Carlos (2012). El abecé de la lingüística computacional . (pp. 1 - 72) .
Juan Carlos Tordera Yllescas (2020). El Lenguaje implícito en sujetos con TEA: menos allá de las implicaturas conversacionales particularizadas Investigación en el ámbito escolar. Nuevas realidades en un acercamiento multidimensional a las variables psicológicas y educativas . (pp. 1235 - 1252) .
Activitats anteriors
Conferències
La comunicación "Niveles jerárquicos de la oración para una sintaxis funcional". (XLIV Simposio de la Sociedad Española de Lingüística.), 30/01/2015. Madrid. ESPANYA.
Autismo, función ejecutiva y teorías pragmáticas. (IV Congreso Internacional de Lingüística clínica.), 19/11/2015. Barcelona. ESPANYA.
Curso de lingüística general: un siglo después". (Congreso Internacional de Lingüística General 2016), 25/05/2016. Alcalá de Henares. ESPANYA.
'Indeterminación semántica y estructura discursiva: cómo se obtiene el significado de eso". (Congreso Internacional de Atenuación lingüística), 18/06/2016. Valencia. ESPANYA.
Participacions a Congressos
Juan Carlos Tordera Yllescas (2014). La Lingüística clínica a la luz de la fonética: la adquisición y pérdida fonéticas. (Comunicació). VI Congreso Internacional de Fonética Experimental Sí . Valencia . ESPANYA
Juan Carlos Tordera Yllescas (2014). El papel de la cultura en el proceso de enseñanza y evaluación del español como lengua extranjera en los niveles C1/C2. (Comunicació). XV Congreso Internacional de la SOciedad Española de Didáctica de la lengua y la literatura Sí . Valencia . ESPANYA
Juan Carlos Tordera Yllescas (2017). 'Agnosia auditiva verbal: delimitación psicolingüística y rehabilitación lingüística'. (Comunicació). XXXV Congreso de la Asociación Española de Lingüística Aplicada En prensa . Jaén . ESPANYA
Fernández Andrés I., Montagut Asunción M., Tordera Yllescas J.C., Pastor Cerezuela G., y González Sala F. (2017). Comprensión de metáforas en niños con trastorno del espectro autista. (Poster). III International Congress of clinical and health pshcology on children and adolescents No . Sevilla . ESPANYA
Fernández Andrés M.I., Tordera Yllescas J.C., Pastor Cerezuela G., González Sala F., y Montagut Asunción M. (2017). "Diferencias en uso de implicaturas conversacionales generalizadas frente a distintas tareas lingüísticas de comprensión en niños con trastorno del espectro autista". (Poster). III International Congress of clinical and health pshcology on children and adolescents No . Sevilla . ESPANYA
Juan Carlos Tordera Yllescas (2017). 'La huella sassureana en la Lingüística del siglo XXI'. (Comunicació). XLVI Simposio de la Sociedad Española de Lingüística No . Madrid . ESPANYA
Juan Carlos Tordera Yllescas (2017). Las relaciones de interdependencia y la anáfora de sentido. (Comunicació). Congreso Internacional ¿Sin orden ni concierto? La estructura informativa en alemán, español y catalán No . Valencia . ESPANYA
Juan Carlos Tordera Yllescas (2020). "Las cuestiones ideológicas en el pensamiento filológico hispánico de la segunda mitad del siglo XIX: rastreo de la ideología en la prensa histórica decimonónica". (Comunicació). IX Jornadas Internacionales de Lingüística hispánica. Lazos y distancias . PORTUGAL
Juan Carlos Tordera Yllescas (2020). Breve recorrido de las gramáticas formales en Lingüística computacional: logros y retos del análisis formal. (Ponència invitada). III Congreso Internacional de Lingüística computacional y de corpus . COLÒMBIA
Juan Carlos Tordera Yllescas (2020). Propuesta didáctica de intervención del lenguaje implícito con niños normotípicos y con TEA. (Comunicació). IX Congreso Internacional de Investigación en Didáctica de la Lengua y la Literatura . MÈXIC
Projectes
Tesis, tesines i treballs
Alexia Larchen Costuchen, (2023). Spatial mnemonics for L2 vocabulary recall. Customized training for 21st century students. (Tesi Doctoral). Universidad Politécnica de Valencia..
Javier Fernández Collantes, (2024). El leísmo de persona y el laísmo en la norma culta de España. (Tesi Doctoral). Universidad de Salamanca..