Ante la constitución del próximo espacio europeo de educación superior, en el curso 2004/05 se crearon tres grupos pilotos de innovación educativa dirigido a estudiantes de primera matrícula. Para este curso 2005/06, se pretende implantar este proyecto de innovación a tres grupos de segundo curso y consolidar los grupos de primero existentes.
Para daptarse a las nuevas estructuras, planes y créditos del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior se hacer necesaria la modificación de los métodos de enseñanza y aprendizaje, y eso implicará la adaptación de profesores i estudiantes a una nueva cultura educativa.
En este curso, en la titulación de Historia habrán cuatro grupos de innovación en primero i tres en segundo donde se impartiran las cinco asignaturas troncales i una selección de asignaturas optativas. De estos grupos y materias se encargaran un total de 30 profesores para primero y 27 para segundo, i estaran integrados por unos 300 estudiantes en primero i cerca de doscientos en segundo. Podéis ver información más detallada al apartado Primero y Segundo de Historia del Curso 2005/06.
A las titulaciones de Historia del Arte y Geografía también se implantan para este curso 2005-06 grupos de innovación para estudiantes de primero.
Según los resultados del informe PEMRA, algunas de las debilidades de la docencia en el primer curso de Historia se relacionan con el absentismo y la alta desmotivación del alumnado, causadas en diferente medida por la inadecuación de los contenidos de las asignaturas para el nivel de primero, por la escasa coordinación entre grupos de la misma materia y los contenidos de las diversas materias, así como por el desajuste entre los planes de estudio y la formación previa del alumnado de primer curso.
Por tanto, se pretende incorporar en los grupos de innovación de Historia diversas estrategias y metodologías docentes que favorezcan la revalorización de la acción tutorial entre el alumnado, la atención más individualizada del proceso de aprendizaje dirigido por el profesor y la coordinación inter e intradepartamental por tal de ajustar los contenidos de las asignaturas al volumen y calendario de trabajo establecido.
Para más información podéis consultar el documento sobre el proyecto de innovación educativa de la licenciatura de Historia a la sección Recursos.
|