Reconstruir una izquierda unitaria
Rafael Pla López
intervención en el Comité Federal de PCE del 21 de octubre de 2000

        Camaradas, he presentado una serie de propuestas por escrito sobre la situación política nacional e internacional que quiero someter a vuestra consideración, pero sobre ls que dada la limitación de tiempo no me voy a extender. Me centraré en el primer punto: la necesidad de promover una candidatura unitaria en IU. Ciertamente, nuestra capacidad es limitada: no podemos forzar el cambio de voto de unos delegados y delegadas que han sido elegidos en listas alternativas para votar a distintos candidatos. Porque lo cierto es que hemos introducido en IU, siguiendo la estela del PSOE, la americanización de la política, pero es que además lo hemos hecho mal: en las primarias de EE.UU. o del PSOE los aspirantes tratan con mimo a sus rivales dentro del mismo partido sin olvidar que su rival de hoy puede ser su candidato de mañana. Aquí, no. Aquí se juega a la descalificación, siguiendo la vieja tradición estalinista de considerar que el enemigo está en casa.
        Camaradas, muchos sabéis que he criticado públicamente el llamado Documento Alternativo, y mantengo mis críticas, sin perjuicio de haber favorecido la incorporación de las aportaciones que me parecen positivas. Pero debo reconocer que sus proponentes habéis actuado de forma coherente presentando una propuesta política y candidaturas para defenderla.
        Desafortunadamente, no puede decirse lo mismo de los candidatos autoproclamados: si tenéis diferencias políticas, ¿por qué no las habéis explicitado en el documento o en enmiendas, para permitir al conjunto de IU pronunciarse sobre ellas? Y si no las tenéis, ¿por qué os confrontáis?
        Paco, tú hiciste una defensa de la dirección colectiva que muchos podíamos compartir, pero que se compagina mal con tu presentación como candidato imitando los métodos de Gaspar.
        Gaspar, tú has hecho una defensa de la democratización y participación de la base que muchos podíamos compartir, pero que se compagina mal con tu defensa de la reintroducción del voto de los natos en la Asamblea. Y entre paréntesis diré que se entiende mal que si en el País Valenciano podemos dirigir una Asamblea sólo con la voz, los dirigentes federales necesiten del voto nato para hacerlo.
        Gaspar, ¿crees que la dinámica personalista que tú iniciaste hace de IU un proyecto más atractivo para unos movimientos sociales profundamente antijerárquicos? ¿Quieres ser el Coordinador General de una "paradeta" cupular?
        Y tú, Paco, ¿crees que tu presentación ha ayudado a reforzar la unidad y la fuerza del Partido? Si para muestra basta un botón, ahí tienes dos: mira en qué precaria situación han quedado Alfredo Botella y Antonio Luchetti*a raíz de haber forzado la defensa de tu candidatura. ¿Quieres ser el Secretario General de una organización sin existencia real?
        No voy a pediros, a estas alturas de la película, que retiréis vuestras candidaturas, dando la espalda a quienes han elegido delegados para apoyarlas, pero sí que las integréis. Y os exijo que terminéis radicalmente con la espiral de descalificaciones, que ha alcanzado irresponsablemente a Julio Anguita: se diría que alguno lamenta que no tenga voto, pero desearía que no tuviera voz. Y que recuperéis desde ya una dinámica unitaria abierta a todos los componentes de IU y de las izquierdas reales, indispensable para la reconstrucción del movimiento político y social alternativo que necesita una izquierda que no está unida, pero que debería ser unitaria.



(*) Sería más preciso hablar de la situación de debilidad en que han quedado el PCPV y el PSUC viu.

volver
 
 
 
 
 
 
 
 
 


PROPUESTAS presentadas por Rafael Pla López PARA EL COMITÉ FEDERAL DEL PCE del sábado 21 de octubre de 2000 sobre la situación política nacional e internacional:

"       1. Llamamos a la conformación de una candidatura unitaria para el Consejo Político Federal de IU sobre la base de los principios de pluralidad, federalidad, participación, dirección colectiva y
distribución de responsabilidades.
        2. Expresamos nuestro apoyo a la Manifestación de esta tarde en Bilbo con el lema "Paz. ETA no". Nos congratulamos de la participación del PSOE en la misma, que representa un avance en la unidad de las fuerzas democráticas contra el terrorismo, y lamentamos que el sectarismo del PP le haya impedido sumarse. Rechazamos que la lucha contra el terrorismo pretenda extenderse a la criminalización de la desobediencia civil pacífica.
        3. Consideramos imprescindible que la Carta de Derechos Europeos tenga un carácter jurídicamente vinculante. Con independencia del necesario debate sobre su contenido, nos congratulamos del apoyo del Gobierno de España a dicho carácter, y llamamos al conjunto de las
fuerzas políticas y sociales del Estado Español a una amplia movilización en su defensa.
        4. Nos congratulamos del éxito de la movilización en Praga contra el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, y reclamamos la liberación de todos los detenidos con independencia de su nacionalidad.
        5. Condenamos la sangrienta represión del Estado de Israel contra el pueblo palestino, defendemos el derecho de éste a la constitución de su propio Estado con capital en Jerusalem, reclamamos la retirada de Palestina de las fuerzas de ocupación israelíes, y requerimos de las instituciones internacionales una acción consecuente por el cumplimiento de sus resoluciones en dicho sentido. Expresamos asimismo nuestra solidaridad con la manifestación judeo-árabe por la paz convocada por Hadash y el Partido Comunista de Israel para esta tarde en Haifa.
        6. Nos congratulamos de la salida pacífica a la última crisis en Yugoslavia, y reclamamos la inmediata salida de las fuerzas de la OTAN de los Balcanes, condición imprescindible para que sus pueblos puedan autodeterminarse.
        7. Expresamos nuestro apoyo al derecho de autodeterminación del pueblo de Chechenia, y reclamamos la salida de la misma de las fuerzas militares de ocupación de la Federación Rusa.
        8. Condenamos los ilegales y continuados bombardeos de las fuerzas norteamericanas y británicas contra Irak, y reclamamos su inmediata finalización y el levantamiento del bloqueo.
        9. Reiteramos nuestro apoyo al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, y a la realización sin más dilaciones del correspondiente referéndum.
        10. Reiteramos nuestra solidaridad con el pueblo de Cuba y la exigencia de finalización del bloqueo norteamericano contra el mismo.
        11. Expresamos nuestro apoyo a las conversaciones de paz en Colombia, y nuestro rechazo del belicista Plan Colombia, al que consideramos que la Unión Europea no debería prestar ninguna
colaboración.
        12. Expresamos nuestra condolencia al Partido Comunista de los Estados Unidos por el fallecimiento, el pasado 13 de octubre, de su histórico dirigente Gus Hall, que ha mantenido enhista la bandera del comunismo en el mismo corazón del imperialismo norteamericano.    "


Los puntos 8, 9, 10 y 11 fueron incorporados textualmente al informe inicial presentado por el secretario general Francisco Frutos. Los puntos 2, 4, 5 y 6 lo fueron parcialmente en el informe, y los 3 y 1 en el resumen y en la resolución final, respectivamente. La condolencia por el fallecimiento de Gus Hall (punto 12) había sido previamente expresada por la Secretaría Internacional. Del punto 7 no hubo ninguna mención.