Boletín de la RedRoja - 7 de agosto de 2019

Este boletín contiene:

- CIPJDP: Repudiamos el Ensañamiento Brutal de Estados Unidos a Venezuela

- La Vía Campesina llama a la movilización contra la OMC y los tratados de libre comercio

- Pronunciamiento FCINA sobre situación en Ecuador

- U.S. Peace Council's Statement on Turkish Incursion into Syria

-------- Forwarded Message --------


Repudiamos el Ensañamiento Brutal de Estados Unidos a Venezuela

El presidente de los Estados Unidos Donald Trump, una vez más ha puesto de manifiesto su desprecio a la legalidad internacional y la violación reiterada a la Carta fundacional de las Naciones Unidas, al firmar este lunes, una orden ejecutiva que amplía el bloqueo económico, comercial y financiero contra la hermana República Bolivariana de Venezuela.

No conforme con el daño que ya ha provocado con la confiscación y robo de los fondos de Venezuela y su principal fuente de recursos PDVSA, ahora congela los activos del gobierno venezolano y prohíbe toda transacción económica con el legítimo gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El carácter extraterritorial de la medida, similar a las adoptadas contra Cuba, Irán y Corea del Norte, impone por la fuerza mayores sufrimientos a la población venezolana con el claro propósito de destruir el gobierno elegido democráticamente por el pueblo con el 68% de los votos, para apoderarse de las enormes riquezas y recursos naturales de Venezuela, fundamentalmente de su petróleo.

En el máximo de la desvergüenza y la supeditación ante el imperio, el vasallo Juan Guaidó felicitó las medidas anunciadas por Trump contra su pueblo.

Trump y sus halcones nuevamente reiteran que "todas las opciones están sobre la mesa", en clara alusión a la posibilidad de intervención militar. Amenaza que ha fracasado desde hace 8 meses por la resistencia del pueblo venezolano y su Fuerza Armada Nacional Bolivariana -FANB- a la que no han podido dividir ni doblegar.

Coincidentemente con las nuevas medidas anunciadas, tuvo lugar en Perú una Conferencia Internacional convocada por el Grupo de Lima, en la que Estados Unidos, en su supuesto papel de "observador", fue quien diseñó la hoja de ruta. Entre los participantes, no podía faltar el más despreciable y más guerrerista de los halcones asesores de Trump, John Bolton, quien tuvo el descaro y la hipocresía de afirmar en su discurso que Maduro utiliza escuadrones de la muerte, entrenados y equipados por Cuba, para secuestrar, encarcelar, torturar y matar a casi 10.000 de sus ciudadanos. La reunión de Lima terminó en la nada, con la ausencia de más de la mitad de los invitados. Solo sirvió como tribuna de EE.UU de amenaza y exabruptos a quienes no se plieguen a sus intereses.

Le exigimos a Bolton que muestre las pruebas de tales calumnias y le decimos que los pueblos no son ignorantes, sabemos muy bien quienes utilizan escuadrones de la muerte y entrenan a mercenarios para asesinar a luchadores sociales del continente.

"Hace falta mucho más que un magnate supremacista en campaña electoral, o un halcón guerrerista trasnochado (...), para deshacer la obra libertaria iniciada por Simón Bolívar y retomada en el siglo XXI por el comandante Hugo Chávez". Así lo expresó el canciller Jorge Arreaza. "No permitiremos que esta tendenciosa escalada de agresiones afecte los procesos de diálogo político en el país", confirmó "la voluntad inquebrantable de alcanzar acuerdos nacionales en diferentes dimensiones, para fortalecer aún más la democracia y garantizar el derecho del pueblo a vivir en Paz".

Cuba, Rusia y China fueron los primeros en reaccionar: "Es un despojo, un robo, un ensañamiento brutal contra Venezuela", expresó en la red social twitter el presidente cubano Miguel Díaz Canel, y agregó: una acción "cobarde" contra los activos venezolanos responde a la frustración de Washington "ante el valor y la resistencia de la Revolución Bolivariana", reiterando una vez más la solidaridad con el pueblo de Venezuela y el presidente Nicolás Maduro.

El Ministerio de Exteriores de Rusia, catalogó el bloqueo de los activos venezolanos por parte de Estados Unidos como una acción de "terror económico", subraya que la medida carece de fundamentos jurídicos. "Tras numerosos fracasos en la toma del poder en Venezuela de manera militar, Washington apuesta por el empeoramiento de la situación social y económica guiándose por el principio 'cuanto peor, mejor', estas "duras restricciones" afectan, ante todo, "a las capas más vulnerables de la sociedad, ancianos, enfermos y niños".

"Esta línea discriminatoria es un desafío para todo el sistema de relaciones internacionales que establece medidas punitivas unilaterales como una norma cotidiana y contradice los valores humanitarios y relativos a los derechos humanos. Recordamos que ningún Estado tiene derecho a dictar su voluntad a otros mediante represiones económicas".

China aconsejó a Estados Unidos que "aprenda las lecciones de la historia" y "abandone sus planes de crear disenso en la sociedad venezolana", a través del ministerio de Relaciones Exteriores calificó como "grave violación de las normas básicas de las relaciones internacionales" .

La Unión Europea recordó que se opone a la aplicación extraterritorial de medidas restrictivas como las que acaba de imponer Estados Unidos a Venezuela. "Nuestra posición es conocida, nos oponemos a la aplicación extraterritorial de medidas unilaterales" .

El presidente Nicolás Maduro llamó a la unidad popular, resistencia y movilización para enfrentar el terrorismo económico y político en esta nueva fase de agresiones. "Nuestra férrea resistencia y capacidad de lucha, es la clave para hacer frente a las agresiones criminales del imperialismo, la derecha nacional e internacional. Tenemos la estirpe de los libertadores, la razón y la fuerza moral", afirmó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en su cuenta en Twitter.

La FANB aseguró que las acciones de EE.UU persiguen afectar el diálogo político promovido por el Ejecutivo nacional con sectores de la oposición, lo cual demuestra que su único y real interés es derrocar por la vía de la fuerza al gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro.

"Ante el chantaje y la coerción que pretenden imponernos, la FANB permanecerá firme e inquebrantable en sus convicciones democráticas; no se rendirá jamás por causa de las amenazas imperiales"

Delcy Rodríguez, vicepresidenta Ejecutiva expresó: "Llamo a la unión nacional, a las fuerzas productivas del país a garantizar el futuro, progreso y desarrollo de la nación. Ese es el único camino. Debemos expandir la soberanía y la seguridad alimentaria, en unión vamos a derrotar estas agresiones ilícitas por parte del gobierno de los Estados Unidos". Agregó también que es "una amenaza al sector privado a escala mundial. "Todos los países que tienen activos en Estados Unidos deberían estar preocupados".

El Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, reitera su total solidaridad con el pueblo de la hermana República Bolivariana de Venezuela y el legítimo presidente Nicolás Maduro; Hacemos un llamado urgente a repudiar esta violación flagrante a los derechos humanos del pueblo de Venezuela. Preguntemos a la Sra. Bachalet si es o no un crimen el intento de la potencia más grande del planeta de hacer rendir por hambre y enfermedad la voluntad soberana de todo un pueblo. Preguntemos qué medidas adoptará contra EE.UU que burla año tras año las resoluciones de la inmensa mayoría de países contra el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba por más de medio siglo y ahora quiere aplicarlo contra Venezuela.

Llamemos a las cosas por su nombre: Repudiemos con todas las fuerzas al régimen del reaccionario lider del Imperio Donald Trump.

Solidaridad y Movilización Internacional con el pueblo heroico de Venezuela y su legítimo gobierno!

Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos

7 de agosto de 2019


=============================================================
La Vía Campesina llama a la movilización contra la OMC y los tratados de libre comercio

Pasadas dos décadas desde su fundación, los propios creadores de la Organización Mundial del Comercio (OMC), una de las principales abanderadas de la globalización y el neoliberalismo, la han llevado a una crisis existencial. Y esto se da en un momento en el que los campesinos y los pueblos indígenas están visiblemente peor que hace dos décadas: se han visto las caras con el descomunal desgaste y la expropiación forzosa de sus tierras, ríos, océanos y bosques por parte de empresas que se lucran gracias al hambre de los demás. Los mercados campesinos autóctonos y los sistemas de alimentación de varios países se han visto mermados por un comercio internacional que solo busca mercantilizarlo absolutamente todo, incluyendo los alimentos.

Para ser una organización que incluyó entre sus objetivos principales "ayudar a que los países en vías de desarrollo se beneficien del sistema de comercio global", la OMC es una de las culpables de las realidades a las que se enfrentan hoy esos mismos países: aumento del desempleo en el medio rural, aumento de las desigualdades tanto entre países como dentro de ellos, y aumento de la deuda mundial per cápita.

La Vía Campesina lleva mucho tiempo advirtiendo al mundo del riesgo que conllevan la falta de regulación y la expansión desenfrenada del capital global. Los trabajadores y trabajadoras del medio rural alimentan al 70 % de la población mundial, pero fueron los primeros en encararse con el lado oscuro de los acuerdos de libre comercio propuestos por la OMC y por otras instituciones multilaterales. La OMC tomó la iniciativa a la hora de seducir y coaccionar a nuestros gobiernos para adherirse a los grandiosos planes de unos cuantos países ricos. La devastación que causó este modelo descendente de gobernanza global se empezó a notar en nuestros territorios: se desplomaron los precios de los productos, se destruyeron los mercados campesinos locales, se perdió de golpe la rica biodiversidad que existía en nuestros campos, se eliminó nuestra autonomía sobre las semillas y se expulsó de su territorio a millones de nuestros hermanos y hermanas.

Y es esta destrucción de los campos lo que forzó a uno de los nuestros, Lee Kyung Hae de Corea del Sur, a quitarse la vida a las puertas de una conferencia ministerial de la OMC en Cancún, México, en el año 2003. El día 10 de septiembre de ese mismo año, cuando cometió esta acción tan trágica, llevaba colgado un cartel del cuello: "WTO Kills Farmers (La OMC mata a los granjeros)". Lee se dedicaba a cultivar arroz en la zona rural de Corea, hasta que lo perdió todo a causa de la caída de los precios resultado de la importación de arroz y carne baratas, una de las consecuencias de los acuerdos de libre comercio impulsados por la OMC. Decidió dar un paso tan extremo porque los pocos ricos que estaban a la cabeza de estas instituciones vivían demasiado alejados de la realidad cotidiana del campo. Su sacrificio llevó los sufrimientos del mundo rural hasta las mismas puertas de la OMC. Incluso en sus últimos momentos hizo eco de las peticiones de los campesinos y campesinas de las comunidades rurales de todo el mundo: "mantener la agricultura lejos de las negociaciones de libre comercio de la OMC".

Desde entonces, La Vía Campesina celebra el 10 de septiembre de cada año el Día de Acción Global contra la OMC y los Acuerdos de Libre Comercio, para mantener viva la memoria de Lee Kyung Hae y no callar ante las desastrosas consecuencias del comercio libre internacional.

Han pasado dieciséis años desde esa tragedia. Qué ha cambiado?

Nada, salvo que las manos que daban de comer a la OMC se niegan a continuar. Resulta irónico que los ricos líderes del capitalismo digan que les fue mal en la OMC. Hace que automáticamente nos planteemos una pregunta: a quién le fue bien, entonces? Pero que no nos engañen con esta sarta de amenazas falsas proferidas por los países occidentales para abandonar la OMC. Lo que hemos estado viendo durante la última década es que han pasado al "plan B": varios acuerdos bilaterales y regionales de comercio aún más libre y nuevos bloques de comercio unificados.

Así, mientras que sí es posible que se debilite o incluso se disuelva la OMC, el capitalismo busca continuar prosperando de otra manera. Recibe nombres distintos según el continente.

La Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés) incluye a los países ASEAN, India, Australia y Nueva Zelanda. Es uno de estos acuerdos de comercio modernos que aspiran a crear en la región un mercado unificado que se negocie "fuera de la OMC". Las organizaciones campesinas ya han señalado cómo esto podría impactar muy negativamente sus medios de vida (especialmente en el caso de los pequeños productores de lácteos) y cómo podría imponer leyes más restrictivas sobre las semillas, entre otros. Aun así, se sigue negociando a puerta cerrada y de la manera más opaca posible. Y lo hace gente que ni sabe lo que es un arado!

El Acuerdo UE-Mercosur entre Europa y el bloque político-económico que comprende Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, que tras diecisiete años de negociaciones se ratificó por parte de la Comisión Europea en julio de este año, es un caso similar. La Coordinadora Europea de Vía Campesina (ECVC) ya ha avisado de que el tratado con Mercosur amenaza con minar los estándares de sanidad, medio ambiente y bienestar animal en la Unión Europea, además de carecer de coherencia con los altos estándares sentados en la COP 23. Las organizaciones campesinas del bloque Mercosur lo describen como un modelo neocolonialista cuyo resultado será una concentración del capital en muy pocas manos o, dicho de otra manera, la pobreza de la mayoría de la población.

El Tratado de Libre Comercio Africano es un enorme acuerdo regional de libre comercio. Está "basado en la noción de que la liberalización del comercio, mediante la reducción de obstáculos arancelarios y no arancelarios, aumentará drásticamente el comercio intracontinental, y que este aumento del comercio será beneficioso para todos" (CADTM, 20191). Nada más lejos de la verdad.

Las organizaciones agrarias de Canadá también han hecho un llamamiento al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (USMCA, conocido anteriormente como NAFTA), ya que no ha logrado solucionar las preocupaciones de los productores de grano y lácteos de su país.

El Tratado Integral y Progresivo de Acción Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) entre Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, a su vez, es responsable de la captura de los sistemas de semillas por parte de las corporaciones, la disolución de la regulación de transgénicos y de las grandes preocupaciones de los pequeños productores de alimentos.

Muchos de estos acuerdos comerciales, si no todos, llevan implícita la controversia del arbitraje de diferencias inversor-estado (ISDS), lo que a todos los efectos permite a las empresas privadas ignorar las leyes de soberanía nacional de los diversos países y demandar a los gobiernos si amenazan su margen de beneficios. Se trata de un sistema que permite que empresas privadas multinacionales lleven a juicio a un país soberano, frente a un tribunal elegido de manera opaca, por el "delito" de decantarse por el bienestar de su ciudadanía antes que por los beneficios. Se trata de un peligro al que hay que oponerse firmemente.

NO A LA OMC Y A LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO!

MOVILÍCENSE POR UNA ALTERNATIVA LIDERADA POR CAMPESINOS!

Por todo esto, La Vía Campesina hace un llamado a todos sus miembros y aliados para que no se dejen engañar por la cortina de humo de que "la OMC se está debilitando", y sean conscientes de que los enormes acuerdos bilaterales de comercio libre son incluso más dañinos.

Mientras recordamos a Lee Kyung Hae este mes de septiembre, movilicemos, eduquemos y organicemos a lxs miembrxs de nuestro movimiento que se encuentran en el medio rural y a nuestrxs aliadxs. Tienen que ser conscientes de los peligros que entrañan estas negociaciones comerciales a puerta cerrada. Es importante que rechacemos todo tipo de acuerdos de libre comercio y que trabajemos para desmantelar completamente la OMC mientras se prepara para la siguiente reunión ministerial en Kazajistán.

Es de suma importancia informar a todo el mundo de que existen alternativas, lideradas por campesinos y campesinas, que pueden alimentar a las personas y, a la vez, salvar el planeta. La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos y Otras Personas que Trabajan en Zonas Rurales (UNDROP), que fue una victoria para nuestro movimiento tras diecisiete años de duras negociaciones, es un instrumento que protege los derechos de nuestra gente. Estos esfuerzos tendrán que ponerse en práctica en nuestros países.

Es crucial para nuestros movimientos que impulsemos y reforcemos los mercados campesinos globales, que venden alimentos producidos en su área geográfica y cultivados con métodos agroecológicos. Eso es lo que representa y respeta la diversidad de los sistemas alimentarios locales. Exigimos políticas nacionales que refuercen esos sistemas campesinos de mercado y rechacen los acuerdos de libre comercio que los amenazan.

Asimismo, nuestros movimientos también deben apoyar la Campaña Global para un Tratado Vinculante de la ONU sobre las Corporaciones Transnacionales y los Derechos Humanos, cuyo objetivo es terminar con la impunidad de las corporaciones transnacionales y eliminar el ISDS de todos los acuerdos de libre comercio.

A partir del día 10 de septiembre, pedimos a las 182 organizaciones dentro de La Vía Campesina en 81 países, a todos los movimientos sociales que nos son aliados, a las instituciones académicas, a las escuelas de formación política y a las ONG, que organicen acciones directas, eventos públicos, sesiones de formación y manifestaciones para exponer los peligros que entrañan estos acuerdos de libre comercio en sus propios regiones y países, y también que presenten alternativas enraizadas en nuestros contextos, culturas y biodiversidades locales.

Que este llamamiento a las acciones globales, una vez más, sea por...

Harare, 2 de septiembre:

"OMC, acuerdos de libre comercio: fuera de la agricultura y los alimentos!"

"Sistema de comercio campesino por encima del libre comercio"

"Soberanía alimentaria, no libre comercio!"

 

Envía los detalles de tus acciones planeadas a lvcweb@viacampesina.org o compártelos en Social Media con los hashtags #WTOKillsPeasants #FoodSovereigntyNow. Sigue nuestra página de Facebook y Twitter para ver los dibujos animados y carteles oficiales de 2019 que se lanzarán durante la semana. Para descargar carteles de nuestros archivos, haga clic aquí y para crear sus propios carteles, pruebe este enlace.

========================================================

Pronunciamiento del Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica

Ecuador: El reclamo y la movilización popular son un Derecho Humano

Las redes de comunicación, medios y coordinaciones sociales nucleadas en el Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica nos solidarizamos con las distintas expresiones populares del Ecuador que se movilizan contra la imposición de medidas económicas que afectan el bienestar ciudadano.

Medidas que conforman un "Paquetazo" exigido extorsivamente por un organismo que representa intereses financieros de los centros de poder y que invariablemente han conducido por caminos de ajuste, empobrecimiento, desigualdad y sufrimiento para las mayorías.

Por otra parte, rechazamos enérgicamente la instalación de un Estado de Excepción en el hermano país que ha abierto las puertas a la represión y la violencia contra los propios ciudadanos.

Exhortamos firmemente al gobierno ecuatoriano a restituir las garantías constitucionales, entre ellas el Derecho a reunirse, movilizarse y expresarse críticamente con plena libertad.

La suspensión de esas garantías implica además la posibilidad de censura informativa, una violación de derechos humanos que reprobamos y denunciamos. Como comunicadores, además, exhortamos a los medios masivos a cumplir con su función social, a balancear la información y a no reproducir discursos de estigmatización contra los manifestantes ni satanizar a los dirigentes sociales, alejándose de toda veracidad periodística.

Una vez más queda a las claras la necesidad de democratizar la palabra, abriéndola a la diversidad y fortaleciendo a los medios populares y comunitarios cuya misión es dar voz a las legítimas demandas del pueblo.

Desde los distintos rincones de NuestrAmérica expresamos, como ya lo hemos manifestado con anterioridad, nuestro profundo disgusto por la senda de reversión de la integración soberana a la que el gobierno actual del Ecuador ha conducido al país, otrora centro de irradiación de un espíritu de unidad latinoamericana y caribeña.

FORO DE COMUNICACIÓN PARA LA INTEGRACIÓN DE NUESTRAMÉRICA (FCINA)

6/10/2019

========================================================

U.S. Peace Council Statement

ALL OCCUPYING FOREIGN FORCES OUT OF SYRIA!

Respect Syria's National Sovereignty and Territorial Integrity

The U.S. Peace Council strongly condemns the illegal incursion of the Turkish forces into Syria with the approval of the Trump Administration and in direct violation of the United Nation's Charter and international law.

Immediately after Turkish incursion, the US war establishment, Republican and Democrat alike, went on a broad attack on Trump's decision to "withdraw" US forces from Syria, calling it a disaster for US foreign policy. According to the New York Times (October 14): "Mr. Trump says his decision to pull American troops out of the way of the Turkish advance was part of his effort to extricate the United States from 'endless wars' in the Middle East and elsewhere." For the New York Times and many others in US foreign policy circles, the extrication of the US from its many foreign adventures represents a grave threat to the bipartisan commitment to US policy of global "Full Spectrum Dominance."

Despite the public outcry and opposition from forces in both parties, it is quite clear to us that Trump's plan to "withdraw" US forces from Syria has nothing to do with extricating the US from "endless wars" as the Turkish incursion demonstrated. On the contrary, the Trump Administration's approval of the Turkish incursion is a clear sign of the failure of US policy of regime change in Syria and represents a last-ditch effort to partition the Syrian territory in the hope of securing a permanent military presence by the US and its NATO allies on Syrian soil. It appears that the Trump Administration's real plan is to replace US occupying forces in Syria with the Turkish (NATO) forces, driven by Trump's desire to quell the growing anti-war sentiment in the US before the 2020 elections.

The corporate media has even taken a step further by shedding crocodile tears for the Syrian Kurds. In the past several days, the corporate media outlets throughout the country have been bombarding the public with a barrage of moral condemnation of Trump's decision to "betray the Kurds" without mentioning that the US and other imperialist powers have been directly responsible for the suffering of the Kurdish people not only in Syria but also in Iraq, Iran and Turkey for several decades.

As regards the Syrian Kurds, US decision-makers never had any regard for the plight of the Kurds. They were just seen as a convenient tool to advance U.S. efforts to partition Syria. The US attempts to block and undermine any reconciliation process between the Kurds and the Syrian government is a case in point.

However, this effort was also defeated this past Sunday when the Kurdish forces finally signed an agreement with the Syrian government to allow the Syrian Arab Army to enter the northern Kurdish areas of the country. According to the same article in New York Times, "The Kurdish-led militia said the Syrian government had a 'duty to protect the country's borders and preserve Syrian sovereignty,' and would deploy along the Syrian-Turkish border."

Barring new sabotages by the US warmongers, this agreement might be the final nail in the coffin of US policy in Syria. It will allow, for the first time since 2011, for the Syrian people to unite in defense of their national sovereignty and their country's territorial integrity.

Now everything depends on how persistent the Trump Administration and the Turkish government are in holding on to the occupied Syrian territory. The US and Turkey can either abide by international law and the UN Charter and leave Syria, or can cause severe casualties on the Syrian people, and especially on the Syrian Kurds, by continuing their imperialistic project in Syria.

It is our collective responsibility in the US peace movement to organize a united national campaign in support of the Syrian people and demand the total withdrawal of all occupying forces from Syria.

Leave Syria to the Syrian People!

Executive Committee of the U.S. Pace Council
October 14, 2019




Lista de correo de la RedRoja:
DEBIDO A PROBLEMAS CON LA LISTA DE CORREO (direcciones aparentemente falsas que provocan la inclusión del servidor de correo saliente en una lista negra de presunto correo basura) SE SUSPENDE EL ENVÍO A LA MISMA. LOS MENSAJES/BOLETINES SE PUBLICARÁN EN ESTA WEB:

ÚLTIMO MENSAJE/BOLETÍN

La RedRoja es una lista de correo electrónico mantenida por sus componentes. Si deseas incorporarte a ella, envía un mail a redroja@alteritat.net especificando:

(la RedNet internacional distribuye fundamentalmente documentos de Partidos Comunistas y Obreros de todo el mundo, mayoritariamente en inglés; la Red_roja Intercontinental distribuye fundamentalmente documentos de organizaciones revolucionarias y de solidaridad, principalmente latinoamericanas y mayoritariamente en castellano; te hacemos notar que dicha correspondencia puede ser bastante abundante, por lo cuál has de valorar si prefieres recibirla por correo electrónico o consultarla en las páginas indicadas: http://www.reddfish.co.nz/SPA/RedNet/Default.htm para la RedNet y http://www.hotmail.com/ para la Red_roja -(¡Sólo la libertad nos abrirá paso!-).

Para mantenerte dentro de la lista de correo de la RedRoja debes asegurarte de que tu buzón de correo no se sature y esé permanentemente en condición de recibir correo, especialmente si utilitzas correo-web o un servidor IMAP. Asimismo, si durante una semana no recibes correo de la lista lo más probable es que hayas sido eliminado de la misma al devolver el servidor los mensajes; en tal caso, si quieres reincorporarte deberás volver a solicitar tu inclusión en la lista después de desbloquear el buzón, adjuntando la información y opciones correspondientes.

Si deseas la redistribución de algún mail, deberás indicarlo poniendo "REENVIAR A REDROJA" en la primera línea.

Rafael Pla López