Project

 

Publications of IEMC Group (Music and Creativity Research Group, GIUV2016-340)

 

2020

Álamos, J. E., y Tejada, J. (2020). La agrupación temporal y los patrones como facilitadores de la comprensión psicológica de la información rítmica. Música Hodie, 20. https://doi.org/10.5216/mh.v20.60522

Álamos, J. E., y Tejada, J. (2020). Interrelaciones entre acción y cognición. Aportaciones de la neurociencia a la educación rítmico-musical.  Opus 26, 2. https://doi.org/10.20504/opus2020b2606

Ato, E., Galián, M.D., y Fernández-Vilar, M.A. (2020). Relation between temperament and school adjustment in spanish children: a person-centered approach. Frontiers in Psychology, 11:250. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00250

Bernabé, M. (2020). Beneficios de la utilización de la música en el aula de Primaria: consideraciones del alumnado universitario. En MªC. Pérez-Fuentes (Ed.), Innovación Docente e Investigación en Educación y Ciencias Sociales (pp.209-222). Madrid: Dykinson.

Bernabé, M. (2020). Innovando en el aula universitaria: atención a la diversidad desde la musicalización de álbumes ilustrados. En J.J. Gázquez, MªM. Molero, A.B. Barragán, MªM. Simón, A. Martos, J.G. Soriano y N.F. Oropesa (Eds.), Innovación Docente e Investigación en Arte y Humanidades (pp.33-40). Madrid: Dykinson.

Calderón-Garrido, D., Gustems-Carnicer, J., Martín-Piñol, C., Fuentes-Moreno, C. y Portela-Fontán, A. (2020). Emociones en la experiencia artística: claves para el desarrollo educativo y social. Artseduca, 25, 85-101.  https://doi.org/10.6035/Artseduca.2020.25.5

De las Heras-Fernández, R., Espada M., Carrascal S., García V. (2020). Evaluation and Analysis of the Emotional Intelligence, Moods, and Confrontation Strategies in Two Spanish Dance Companies. Research in Dance Education  https://doi.org/10.1080/14647893.2020.1746253 

Herrera, L., A-Lal, M., & Mohamed, L. (2020). Academic Achievement, Self-Concept, Personality and Emotional Intelligence in Primary Education. Analysis by Gender and Cultural Group. Frontiers in Psychology, 10:3075. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.03075

Herrera, L. & Campoy, C. (2020). Ansiedad escénica musical en profesorado de conservatorio: frecuencia y análisis por género. Revista de Psicología y Educación, 15(1), 30-45.https://doi.org/10.23923/rpye2020.01.184

Herrera, L., & Campoy, C. (2020). Ansiedad escénica musical en profesorado de conservatorio: frecuencia y análisis por género. Revista de Psicología y Educación, 15(1), 30-45.https://doi.org/10.23923/rpye2020.01.184

Lorenzo-Quiles, O., Soares-Quadros Jr, J. F., & Abril, J. E. (2020). Musical preferences of Brazilian high school students. . PLoS ONE, 15(9), e0239891. https://doi.org/10.1371/journal.pone.023989

Macián, R. y Tejada, J. (2020). El aprendizaje del violín por niños de 4-5 años. Una investigación en aula sobre la secuenciación de contenidos y el papel del apoyo parental en la motivación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 22, e07, 1-14.https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e07.2257

Murillo, A., Tejada, J., Riaño, Mª E., Berbel, G y Morant, R. (coord.) (2020). Escuelas creadoras: escuelas del cambio. El arte como transformación social. València: Edictòralia y Publicacions de la Universitat de València.

Murillo, R, A., Traver, A, J., Sales, Mª. A. (2020) Escultores del sonido: las prácticas musicales creativas como elemento de transformación social. Revista Electrónica Complutense de Investigación Musical

Sadio-Ramos, F., Ortiz, M.A. y Bernabé, M. (2020). La formación del profesorado de Música para potenciar la creatividad desde la utilización de las TIC: una experiencia biográfica. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 23(2), 155-166.   http://doi.org/10.6018/reifop.422891

Soares-Quadros Júnior, J. F., Lorenzo, O., Herrera, L., & Araújo, N. S. (2019). Gender and religion as factors of individual differences in musical preference. Musicae Scientiae, 23(4), 525-539. https://doi.org/10.1177/1029864918774834

Tejada, J., Thayer, J. y Arenas, M. (2020). Influencia de la formación musical inicial en el desempeño docente en educación musical del profesorado generalista de Chile. Un estudio mixto exploratorio. Didacticae, 7, 30-56. https://doi.org/10.1344/did.2020.7.30-56

Tejada, J. y Thayer, J. (2020).   Design and validation of a music technology course for initial music teacher education based on the TPACK Model and the Project-Based Learning approach. Journal of Music, Technology, and Education, 12, 3. https://doi.org/10.1386/jmte_00008_1

 

2021

Álamos, J. E., y Tejada, J. (2021). Facilitadores en el procesamiento cognitivo de la información rítmica. Revisión de la literatura en torno a los conceptos de pulso, tempo, metro y acento. Interdisciplinaria. 38 (2) 87-102. https://dx.doi.org/10.16888/interd.2021.38.2.6

Álamos, J. y Tejada, J. (2021). Procesamiento cognitivo y formación rítmica en Educación Primaria. Átemus, 6, (11). 19-35

Benarroch, A., Lorenzo, O. y López, M. Á. (2021). Calidad en la educación superior. En Oswaldo Lorenzo, O. (coord.). Inserción profesional y seguimiento de egresados. Una perspectiva multicultural (pp. 37-67). Síntesis.

Bernabé, M. (2021). Desarrollar la conciencia cultural en Educación Infantil mediante las canciones infantiles. DEDiCA. Revista de Educaçao e Humanidades, 19, 19-34.  https://doi.org/10.30827/dreh.vi19.13781

Bernabé, M. (2021). La Piscucha Comovós. Evitar y prevenir la exclusión social y la violencia en El Salvador. Eufonía, 89, 33-40.

Bernabé, M. (2021). Valores, creatividad y música. Trinomio inseparable en el aula de Educación Infantil. En P. Muñoz (Coord.), La complejidad en la enseñanza en valores. Formación permanente, colaboración y autorreflexión para una transformación social (pp.167-177). Dykinson.

Bernabé, M. y Martínez-Bello, V. (2021). Evolution of racism in Spanish music textbooks: a real path towards interculturality through images? Journal for Multicultural Education, 15(3), 313-329. https://doi.org/10.1108/JME-05-2021-0062

Bernabé, M., García-Gil, D. y Martínez-Bello, V. (2021). Pervivencia de estereotipos de género en las imágenes de los libros de texto de música españoles. Educaçao e Pesquisa, 47, 1-22.  https://doi.org/10.1590/S1678-4634202147236340  

Calderón-Garrido, D. y Gustems, J. (2021). Music and sound for brand empowerment: the IKEA’s case. Revista de Comunicación de la SEECI, 54, 205-222. http://doi.org/10.15198/seeci.2021.54.e722  

Calderón-Garrido, D., Carrera, X., y Gustems-Carnicer, J. (2021). La presencia de las TIC en las asignaturas de música de los Grados de Maestro: un análisis de los planes docentes. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 18, 127-138. https://doi.org/10.5209/reciem.64882  

Calderón-Garrido, D., Carrera, X., y Gustems-Carnicer, J. (2021). Music Education Teachers’ Knowledge and Use of ICT at Spanish Universities. International Journal of Instruction, 14(2), 831-844 

Calderón-Garrido, D., Gustems-Carnicer, J., y Faure-Carvallo, A. (2021). Adaptations in Conservatories and Music Schools in Spain during the COVID-19 Pandemic. International Journal of Instruction, 14(4), 451-462. http://www.e-iji.net/dosyalar/iji_2021_4_27.pdf

Calderón-Garrido, D., y Gustems- Carnicer, J. (2021). La Educación Musical: del aula a la pantalla. En Aula virtual o cómo plantear las clases a distancia y no morir en el intento, 303-318. Wolters Kluwer 

Calderón-Garrido, D., y Gustems-Carnicer, J. (2021). Adaptations of music education in primary and secondary school due to COVID-19: the experience in Spain. Music Education Research, 23(2), 139-150. https://doi.org/10.1080/14613808.2021.1902488

De las Heras-Fernández, R (2021). Teaching flamenco zapateado: a new notation-based methodology. Artseduca, Vol. 28 p. 66-81. https://dx.doi.org/10.6035/Artseduca.2020.28

De las Heras-fernandez, R y Cisneros, P y (2021). La tecnología y la educación en danza: una revisión bibliográfica en WOS (2011-2021). Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, Eticanet- vol. 21 (1) 193-213.  https://doi.org/http://doi.org/10.30827/eticanet.v21i1.18424     

Durá, J. y Tejada, J. (2021). Rhythm pattern discrimination by primary school students. Research Studies in Music Education, 43(3) 528–547. https://doi.org/10.1177/1321103X19869056

Faure-Carvallo, A., Calderón-Garrido, D., y Gustems-Carnicer, J. (2021). Tecnología digital al servicio de la producción, expresión y percepción musicales: un estudio de caso en la Educación Superior. Per Musi, 41, 1-15. https://doi.org/10.35699/2317-6377.2021.29037

Faure-Carvallo, A., Calderón-Garrido, D., y Gustems-Carnicer, J. (2021). Lo siniestro en el audiovisual: caracterizaciones sonoras.  Miguel Hernández Communication Journal, 12(1), 203-219. https://doi.org/10.21134/mhcj.v12i.942

Fontes, R., Cisneros-Álvarez, P., y Calderón-Garrido, D. (2021). El conocimiento y uso de los recursos tecnológicos en la formación inicial de maestros de música. OPUS, 27(3), 18. http://dx.doi.org/10.20504/opus2021c2724

García V, Espada M, y De las Heras-Fernández R (2021).  Estrategias de afrontamiento psicológico en los bailarines profesionales de danza Española y Flamenco. Retos,42, p. 109-117 https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.86204  

García, I., Anguita, J. M., de las Heras, R., y Calderón-Garrido, D. (2021). Digital competence and the use of technological resources by teachers in music conservatories and schools of music. Música Hodie, v. 21, e69145. https://doi.org/10.5216/mh.v21.69145

Garres, F.J. y Bernabé, M. (2021). Formación instrumental y metodología didáctica en el Conservatorio: un estudio de caso múltiple en el aula de Clarinete. Opus, 27(3), 1-19. http://dx.doi.org/10.20504/opus2021c2713
Garres, F.J. y Bernabé, M. (2021). Las pruebas de acceso a enseñanzas superiores de música en España: punto de encuentro/desencuentro entre profesorado y alumnado. Per Musi, 41, 1-22. https://doi.org/10.35699/2317-6377.2021.34052

Gilabert, L. y Bernabé, M. (2021). La formación del futuro docente a través de la interdisciplinariedad y la educación integral. Pensamiento y Acción Interdisciplinar, 6(2), 104-120. https://doi.org/10.29035/pai.6.2.104

Gil-Fernández, R., y Calderón-Garrido, D. (2021). El uso de las redes sociales en educación: una revisión sistemática de la literatura científica. Digital Education Review, 40, 82-109. https://revistes.ub.edu/index.php/der/article/view/33337  

Gil-Fernández, R., León-Gómez, A., y Calderón-Garrido, D. (2021). Influence of COVID on the Educational Use of Social Media by Students of Teaching Degrees. Education in the Knowledge Society, 22, 1-10. https://doi.org/10.14201/eks.23623  

Gil-Hernández, R., y Calderón-Garrido, D. (2021). Implicaciones de la Teoría de Usos y Gratificaciones en las prácticas mediadas por redes sociales en el ámbito educativo. Una revisión sistemática de la literatura. Aloma. Revista de Psicología, Ciències de l'Educació i de l'Esport, 38(2), 139-148. https://doi.org/10.51698/aloma.2021.39.2.63-74  

Gustems, J., Calderón-Garrido, D., Burset, S., y Martín, C. (2021). 10 errores frecuentes al hablar de educación artística. Apuntes para fundamentar ideas y desestimar estereotipos. Didacticae, 9, 100-119. https://doi.org/10.1344/did.2021.9.100-119  

Gustems-Carnicer, J, Calderónj-Garrido, D., Faure, A., y Montoya, A. (2021).Música y color en el cine. En L. Cortes-Selva y Rosellço, E. (eds.). Cromo-filia: Historia(s) del color en el cine, 149-168. McGraw Hill.

Herrera, L., y Perandones, T.M. (2021). Fortalezas y virtudes personales, felicidad subjetiva, sentido del humor y personalidad. Análisis según el país y género de los docentes. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 99-108. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2021.n2.v1.2161

Herrera, L., Souza-Soarez, M. R., Sánchez-Sánchez, L.C., y Ramiro-Sánchez, T. (2021). Satisfaction with Self and External Regulation of Learning in Higher Education Students in Brazil. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(11):5914. https://doi.org/10.3390/ijerph18115914

Herrera, L., Tomé, M., Perandones, T.M., y Sánchez-Sánchez, L. C. (2021). Estudio de seguimiento del alumnado universitario de grado y satisfacción de los empleadores. Análisis cuantitativo. Inserción profesional y seguimiento de egresados. Una perspectiva multicultural. En O. Lorenzo (Coord.), Inserción profesional y seguimiento de egresados. Una perspectiva multicultural (pp. 137-193). Síntesis.

Herrera, L., Lorenzo, O., Mohamed, L., y Perandones, T.M. (2021). Líneas de investigación del Grupo Desarrollo, Educación, Diversidad y Cultura: Análisis Interdisciplinar (HUM-742). En O. Lorenzo (Coord.). La noche europea de l@s investigador@s 2020. Contribuciones del Campus Universitario de Melilla (Universidad de Granada) (pp. 33-37). GEEPP Ediciones.

Herrera, L., Mohamed, L., y Cepero, S. (2021). Psychological Well-Being, Self-Concept, and Couple Relations in University Students. In M. Khosrow-Pour (Ed.), Research Anthology on Rehabilitation Practices and Therapy (pp. 1315-1336). IGI Global.

Lahuerta-Contell, S., Molina-García, J., Queralt, A., Bernabé, M. y Martínez-Bello, V. (2021). Ecological correlates of Spanish preschoolers’ physical activity and sedentary behaviours during structured movement sessions. European Physical Education Review, 27(3), 636-653. https://doi.org/10.1177/1356336X20982631

León-Gómez, A., Gil-Fernández, R., y Calderón-Garrido, D. (2021). Acercando el patrimonio a los alumnos de Grado en Maestro a través de un entorno virtual 3D: una experiencia con The Educational District. En M.C. Fernández-Laso y A. Barceló (coords.). Nuevos retos del patrimonio cultural. Comunicación, educación y turismo, 137-152. Madrid: Dykinson S.L. 

Lorenzo, O. (2021) (coord). Inserción profesional y seguimiento de egresados. Una perspectiva multicultural. Síntesis.

Lorenzo, O., y Ortiz, J. M. (2021). Competencias para la investigación educativa en el profesorado. En Cacheiro, M. Luz, López, E. y Domínguez, M. C. (coord.). Investigación e intercionalización en la formación basada en competencias (pp. 259-278). Dykinson.

Lorenzo, O., Reyes, F. L., y Mesa, J. (2021). Towards the Measuring of the Psychopedagogical and Professional Attributes of Music Education Teachers of Primary Level: Design and Validity of an Evaluation Instrument. International Journal for Cross-Disciplinary Subjects in Education (IJCDSE), 12(2), 4490-4499.

Lorenzo-Quiles, O. (2021). Ethical Principles and Challenges for Qualitative Researchers. In A. P. Costa, Reis, L. P., Moreira, A., Longo, L., and Bryda, G. (Ed.). Computer Supported Qualitative Research. New Trends in Qualitative Research (WCQR2021) (pp. 1-10). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-70187-1_1  

Martínez-Bello, V. y Bernabé, M. (2021). El movimiento musical expresivo en el aula de Psicomotricidad de Infantil: consideraciones del alumnado universitario. ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 36(2), 60-76. https://doi.org/10.18239/ensayos.v36i2.2835

Martínez-Bello, V., Bernabé, M., Cabrera García-Ochoa, Y. y Vega-Perona, H. (2021). The representation of atheletes during Paralympic and Olympic Games: a Foucauldian analysis of the construction of difference in newspapers. Disalibity & Society, online, 1-23. https://doi.org/10.1080/09687599.2021.1983413

Martínez-Bello, V., Díaz-Barahona, J. y Bernabé, M. (2021): University experience of a tutorial action programme during the COVID-19 lockdown in teacher training at a Valencian University (Spain). Revista Actualidades Investigativas en Educación, 21(2), 1-28. http://dx.doi.org/10.15517/aie.v21i2.46793   

Martín-Piñol, C., y Calderón-Garrido, D. (2021). Del objeto descubierto al objeto artístico, un planteamiento con propósitos educativos. Arte, Individuo y Sociedad, 33(2), 467-483. https://dx.doi.org/10.5209/aris.68512  

Mateu-Luján, B. (2021). ¿Estamos tan mal? La Educación Musical en España respecto a Alemania y Austria. Revista Electrónica de LEEME, (48), 59-76. https://doi.org/10.7203/LEEME.48.21552

Mateu-Luján, B. (2021). La Educación Musical en España dentro del currículo obligatorio de educación secundaria: Estudio comparado entre comunidades autónomas. Revista Española de Educación comparada, (37), 338-354. https://doi.org/10.5944/reec.37.2021.27541

Mateu-Luján, B. (2021). La Educación Plástica, Visual y Audiovisual en el currículo español de Educación Secundaria Obligatoria. Estudio comparado entre comunidades autónomas. Artseduca, (30), 45-58. https://doi.org/10.6035/artseduca.5692

Menescardi-Royuela, C. y Bernabé, M. (2021). Superhéroes y diversidad funcional: nuevas propuestas de sensibilización del alumnado de Pedagogía Terapéutica. En M.J. Cardoso, J.R. Guijarro y E. Maqueda (Coords.), Reinventando la docencia en el siglo XXI (pp. pendientes). Editorial Tirant Lo Blanch.

Murillo, A. y Tejada, J. (2021).  Acouscapes. Un software ex novo para la educación ecoacústica y la composición acusmática. En A. Murillo, J. Tejada, M.E. Riaño y N. Berbel (eds).  Instrumentarium XX1 Nuevos sonidos en el aula de música. (pp.189-204).  Edictoràlia.

Murillo, A., Riaño, M., Tejada, J. y Berbel, N. (2021). Instrumentarium XX1: nuevos instrumentos para una experiencia sonora expandida. En A. Murillo, J. Tejada, M.E. Riaño y N. Berbel (eds) (2021). Instrumentarium XX1. Nuevos sonidos en el aula de música. (pp. 15-30).  Edictoràlia.

Murillo, A., Riaño, M.E. y Tejada, J. (2021). Aglaya-Play: Designing a software solution for group compositions in the music classroom. Journal of Music, Technology, and Education, 13 (2+3) pp. 239–261.  https://dx.doi.org/10.1386/jmte_00025_1  

Murillo, A., Tejada, J. Riaño, M. y Berbel, N. (eds) (2021). Instrumentarium XX1 Nuevos sonidos en el aula de música.  Edictoràlia.

Murillo, J. y Tejada, J. (2021). Paisajes Imaginarios. Una intervención artística multidisciplinar en Educación Primaria. En F. Hinojo, S. Mateo, M. Campos y S. Pozo (eds.) Innovación e Investigación educativa para la formación docente (pp. 119-132). Dykinson.

Oriola-Requena, S., Calderón-Garrido, D., y Gustems, J. (2021). Life satisfaction and adolescent music making: A comparison of youth choirs and bands in Spain. Musicae Scientiae. https://doi.org/10.1177/10298649211021458  

Oriola-Requena, S., Calderón-Garrido, D., y Gustems-Carnicer, J. (2021). Claves para la participación de los adolescentes en agrupaciones musicales juveniles: el caso de los coros en Catalunya y las bandas en Valencia. Per Musi, 41, 1-15. https://doi.org/10.35699/2317-6377.2021.29206 

Sadio-Ramos, F., Ortiz-Molina, M.A. y Bernabé, M. (2021). Desenvolvimento de competências por meio das TIC e formaçao de professores de Música: uma experiência biográfica. Texto Livre, 14(1), 1-14. https://doi.org/10.35699/1983-3652.2021.25419

Thayer, T., Tejada, J., y Murillo, A. (2021). La formación tecnológica del profesorado de música en Educación Secundaria. Un estudio de intervención basado en la integración de contenidos musicales, tecnológicos y pedagógicos en la Universidad de Valencia. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(3). 1-20. https://doi.org/10.6018/reifop.442501