UNIVERSITAT DE VALÈNCIA, calle de la Nave:

Fotografía actual

Incendio en La Nave. 1932

Mariano Gómez González fue elegido rector en el Claustro del 18 de abril de 1931

Tres ideas fundamentales subyacen en ese periodo:

Se inicia la creación de una pequeña ciudad universitaria en el Paseo Valencia al Mar, cuyos terrenos estaban siendo adquiridos para las facultades de medicina y ciencias, aunque también se intentaba instalar allí la residencia de estudiantes, la escuela normal de magisterio, el campo universitario de deportes, y otros servicios.

Sucedería a Mariano Gómez en el recorado Juan Bautista Peset, fue nombrado rector el 13 de mayo de 1932.Era doctor en medicina y cirugía, ciencias químicas y derecho. Posteriormente sería diputado por Izquierda Republicana en las cortes del Frente Popular, cuya candidatura encabezaría en las elecciones de 1936.

Encarcelado al final de la guerra y fusilado en Paterna el 24 de Mayo de 1941, donde según el estudio de Vicente Gabarda “Mort a Paterna”, fueron fusiladas 2238 personas.

Recordaba el doctor Vicente Carrasco:

Conocí al Dr: Don Juan Peset Aleixandre, en la Navidad del llamado año de la victoria en la prisión celular de Valencia. Ya tenía desde mi lejano Cádiz, noticia de su prestigio científico, así como de sus cualidades humanas...

Profundo pesar nos ocasionó su detención y procesamiento, pero nunca imaginamos que un hombre tan de bien y de talento tan preclaro y valioso para la patria, iba a sufrir la suerte que le depararon los inevitables asesinos...

Fue sacado un viernes de su celda para cumplir su sentencia de muerte (Mancebo: 1994)

En un artículo Rafael Xambó, profesor de la Universitat de Valencia recordada por qué fue condenado:

Quan fou jutjat, la condemna permetia l'indult de la pena de mort. Aixa que tres metges falangistes i assassins no en tingueren prou i reclamaren un nou judici, aportant com a prova nova una conferència dictada en la Universitat de València l'any 1937, en la qual criticava la sublevació feixista com la resposta inadecuada dels qui no havien acceptat que havien perdut les eleccions. Al remat,fou condemnat a mort per una conferència, per les idees democràtiques i republicanes, per estar del costat del poble, del pensament i la llibertat.

 

La Universitat de Valencia publicó en el año 2001 una edición facsimil del expediente del juicio por el cual fue fusilado el Dr. Peset.

El poeta Vicent Andrés Estellés le había dedicado años antes un estremecedor poemario

(Extractos)

In memorian

Joan Bautista Peset.El Teu matí, la difunta dolcesa,
entre fusells de tenebrós metall
abandonat pels déus,
abandonat, caminaves segur.
els criminals dels ossos criminals,
mes criminals que mares han parit,
els criminals de plom i tenebra,
t’obrien pas, i segut caminaves
vers una mort, vers el mur popular
que se’t donà un matí quansevol.

Tu, l’home bo, tu, l’home Intel.ligent,
tu, la raó de tot un poble, caus,
sempre dctant correcció, benigne,
assenyalant les normes de conducta,
oh mort, oh mort, oh mort que necessite
cantar jo, brusc, perquè torna el record,
torna la llum que els ulls impartien,
torna la llum que endevinava, clar,
aquell matí de fusells i postoles!.
Et deixaré un ram d’margues sil.labes,
i vetlaràs perque seguesca sempre
fidel, fidel al nostre extens país.

 

Fernando Rodrigo Fornos, catedrático de patología médica. Inició su rectorado durante el bienio negro, y después proseguiría sus funciones de rector en los primeros años de la dictadura franquista.

Tras las elecciones de febrero de 1936 y el triunfo del Frente Popular, cambiará también el recortado, fue elegido rector Jose Puche Alvarez. Las políticas anunciadas por el Frente Popular en materia educativa preveían continuar los proyectos estancados durante el bienio negro, se desea avanzar en una ley de reforma universitaria. Hasta ese momento las prioridades educativas republicanas habían estado centradas en mejorar la enseñanza primaria y secundaria y la formación del profesorado. Caracteriza este periodo las propuestas y medidas tendentes a acercar la enseñanza universitaria a los trabajadores, a las clases más desfavorecidas, fruto de estas políticas será la creación de los Institutos para Obreros que antes comentamos o de la Universidad Popular y los Institutos politécnicos.

La Universidad en el periodo convulso que inicia la sublevación fascista del general Franco, cierra mayoritariamente filas en torno a la defensa de la Republica, acogerá así mismo a profesores e investigadores que iniciada la guerra se ven obligados a abandonar sus lugares de origen, la Universidad de Murcia y muchas facultades de la de Madrid se integrarán en la universidad valenciana, de hecho junto a la de Barcelona fueron las dos únicas universidades en marcha en la zona leal a la Republica. Se tratará pese a las dificultades materiales y al éxodo de los jóvenes hacia el frente, continuar sus planes de estudio.

 

La FUE, Federación Universitaria Escolar, principal sindicato de estudiantes universitarios, tenía su sede en la Calle Concordianº 6, juega un papel de primer orden en la participación política y cultural de los estudiantes, y en la defensa de la Republica. La FUE fue fundada en Valencia de 1930 por estudiantes como Entidio Navarro Beltrán, Vicente Sánchez Estevan, y Manuel Usano Martínez Frente Universitario.

La actividad de la FUE en Valencia fue muy intensa en todo el periodo republicano, especialmente en los tres primeros años, continuando después durante la guerra.

El nivel de afiliación es difícil de determinar pero se puede afirmar que osciló entre un ochenta y un sesenta por ciento. Además de ser buenos estudiantes sus miembros realizaron una importante obra social y cultural

Eduardo Bartrina recordaba:

“A partir de la proclamación de la Republica cada una de las asociaciones estudiantiles de la FUE se esforzó por elevar el nivel cultural general: estudiantes de la Escuela Superior de Bellas Artes deSan Carlos trabajaron tesoneramente para ofrecer muestras de su quehacer artístico en exposiciones en la sede de la FUE (plaza de la Pertusa- Ateneo Mercantil, Círculo de Bellas Artes, etc” (Mancebo: 1994)


Frente Universitario. Periódico de la juventud estudiantil. Número extraordinario, Valencia, 11 de febrero de 1938. Archivo General de la Guerra Civil Española, Salamanca

La FUE promovió la práctica del deporte entre las estudiantes. Fotografía publicada en el número 6 de su revista.

Cartel de José Bardasano. Litografía Ortega, Valencia, 1937. Archivo General de la Guerra Civil Española, Salamanca
Protesta de los estudiantes contra el alcalde Vicente Alfaro por la ineficacia del servicio municipal de bomberos tras el incendio de la universidad en 1932, Valencia. Fotografía de José C. Sigüenza. Archivo General de la Administración , Alcalá de Henares

La tertulia semanal de la FUE , Taberna Gallega, Valencia, 14 de enero de 1993. De izquierda a derecha: Fernando Bravo, Antonio Edo Mosquera, Fernando Cerdán Cuartero, Joaquín Ruiz Mendoza, José Bonet, Juan Marín, Rafael Talón, José García Ronda, Enrique Nácher, Eduardo Bartrina, Darío Marcos, Manolo Iranzo, Félix Marco, y Alberto Romeu. En ese momento se habían ausentado de la tertulia: Juan José Estellés, Juan Andrés, Vicente Ribelles, Vicente Ramis, José Juan Parras, Sebastián Collar y Guillermo Pérez. Fotografía de Manuel Molines

UNIVERSIDAD POPULAR
(Calle del Mar 10, Instituto Luis Vives, Universidad)

Seguidora del modelo de Universidad Popular fundada por Blasco Ibáñez en 1903, fue impulsada por la FUE (Federación Universitaria Escolar) quien organiza en el curso 1931-1932, en su sede social de la calle del Mar 10, conferencias semanales y cursillos científicos y literarios cuyos destinatarios eran personas de la clase obrera, en sus propias palabras: “La Universidad Popular FUE quiere que sus cursillos tengan carácter realmente popular, por esto sus clases estarán dedicadas al proletariado, no “especialmente” sino “exclusivamente”; es decir que la matrícula estará restringida de manera que no pueda asistir a estas clases más que el elemento obrero”. Las clases se dividirán en tres secciones: para analfabetos, elementales y generales. En el curso 1933-34, las clases se impartirán en el Instituto Luis Vives y en el 1935-36 en distintas sedes, incluida la propia Universidad.

UNIVERSITAT POPULAR VALENCIANISTA.
(Calle Poeta Liern número 5)

En el curso 1934-35, promovida por la Agrupació Valencianista Escolar, la Universitat Popular Valencianista imparte cursos relacionados con la recuperación de la identidad nacional. Entre sus profesores se encuentran Carles Salvador, Enric Valor, Nicolau Primitiu, Navarro Borrás o Emilio Beut. En octubre de 1935 inaugura su segundo curso en el domicilio social del Centre de Cultura Valenciana, en la Llotja, impartiendo cursos de ortografía, geografía y literatura valencianas.