Boletín
de Psicología, Nº 77, Marzo 2003. Valencia
Número
Monográfico
Psicología y Cultura
Coordinador: José Luis González
Segunda
Parte
I N D I C E
José Luis
González [PDF] Presentación.
Psicología Social y el entramado cultural. Un camino hacia nuevas
perspectivas y desarrollos. |
7 |
Jesús San
Martín [PDF]
Relaciones
interculturales en el contexto turístico |
19 |
M.León, D. Páez y B.Díaz [PDF] Representaciones
de la enfermedad. Estudios psicosociales y
antropológicos |
39 |
H.Grad y A.I.Vergara [PDF] Cuestiones
metodológicas en la investigación transcultural |
71 |
Resúmenes
y Abstracts |
109 |
Índice
Volumen 19 del Boletín de Psicología |
113 |
RESÚMENES Y
ABSTRACTS
Psicología social y el entramado cultural. Un camino hacia
nuevas perspectivas y desarrollos
Social
psychology and the cultural frame. A road
towards new perspectives and developments
José Luis González
Abstract
This article analyzes the importance of the
relationship between Social Psychology and Culture. First, we will address the
problems facing the definition of culture. Later a series of both theoretical
and practical issues related to the possible ethnocentric and western bias in
this research will be studied. We will stress the importance of indigenous
psychologies, the need to apply our theoretical knowledge to areas such as
organizational studies, health and illness concepts, or leisure and tourism
interactions. We will also address the relationship between personality
theories and culture. Finally, the importance of a solid methodological basis
in order to perform adequate cross-cultural research will be stressed (although
this methodology may also be culture biased). The aim of the article, and the
volume, is to show both a theoretical and practical panorama which will allow
this knowledge to be applied in our current world.
Resumen
El
presente artículo analiza la importancia de la relación entre Psicología Social
y Cultura en las sociedades actuales. Después de abordar la problemática de la
definición de cultura, se subrayarán una serie de aspectos teóricos y prácticos
relacionados con el posible sesgo etnocentrista y occidental de la
investigación en este campo. Se hablará de la importancia de las psicologías
autóctonas, la necesidad de aplicar los conocimientos teóricos al mundo que nos
rodea, ya sea por ejemplo al campo organizacional, de la salud, o el ocio y
tiempo libre. También se abordará la relación entre las teorías de la
personalidad y el estudio de la cultura. Finalmente se recalcará la necesidad
de disponer de una buena base metodológica para realizar la investigación transcultural (a pesar del propio sesgo de esta
metodología). Se pretende mostrar una panorámica teórica y práctica que permita
la aplicación de los conocimientos adquiridos al mundo actual.
Relaciones interculturales en el contexto
turístico
Intercultural relations in tourist contexts
Jesús San Martín García
Resumen
En el presente trabajo
se plantean las dificultades que conlleva la interacción entre turistas y
residentes, destacando entre ellas su naturaleza intercultural. Junto a lo
anterior, otros aspectos que tienden a separar a turistas y residentes son el
desequilibrio de la relación, su brevedad, no repetitividad
y las actitudes de los residentes hacia el desarrollo del turismo en su
comunidad.
Abstract
This work considers the obstacles that the
interaction between tourist-residents interaction involve. In this sense, is
especially important the intercultural nature of the interaction. Another
important aspects that separate to tourists and residents are to be
asymmetrical, transitory, non repetitive and the attitudes of residents towards
tourism in their community.
Representaciones de la enfermedad. Estudios psicosociales y antropológicos
Representations of illness.
Psychosocial and anthropological studies
M. León, D. Páez y B.
Díaz
Resumen
Se
presenta una revisión teórica de estudios antropológicos y psicosociales
sobre representaciones de la enfermedad. Se examinan investigaciones sobre
causas atribuidas a la enfermedad, organización cognitiva de las
representaciones de las enfermedades y las dimensiones que definen esta
organización. Si bien los estudios psicosociales son
posteriores a los antropológicos en este tema y hay diferencias en las
metodologías de investigación, hay resultados que coinciden. Las creencias
acerca de la enfermedad forman teorías implícitas acerca de la misma y giran en
torno a componentes de lo que conformaría el esquema de la enfermedad:
identidad (nombre y síntomas), consecuencias (físicas, sociales, afectivas,
económicas), evolución (duración y curso), causas y curabilidad.
Diferentes resultados sugieren la estabilidad en el tiempo y en las diferentes
culturas de esta estructura de la representación, si bien el contenido de las
creencias está vinculado a aspectos socioculturales. En otras investigaciones
examinadas se evidencia cómo valores culturales diferentes (colectivismo Vs.
Individualismo, distancia jerárquica, masculinidad cultural) se han asociado a
diferencias en procesos de creencias y conductas sociales relevantes para las
representaciones y respuestas ante las enfermedades (como ilusión de
invulnerabilidad; percepción de control; sesgos atribucionales
de auto-protección; relación médico-paciente; percepción de la enfermedad y la
muerte como causas de tristeza). Finalmente se presenta a modo de ilustración
un resumen de una investigación sobre representaciones sociales de
Cuestiones metodológicas en la investigación transcultural
Methodology
for cross-cultural research: current issues
H. Grad y A.
I. Vergara
Resumen
El desarrollo de una metodología específica
para la realización de estudios transculturales,
tiene como objetivo responder a una serie de problemas que surgen cuando se
comparan grupos culturales. Esa metodología presta atención a la definición del
constructo cultura y su operacionalización,
así como a la validez de los modelos teóricos y de los métodos de
investigación. Se revisan las estrategias de selección tanto de la muestra como
de los sujetos que la componen, con el objetivo de incrementar la validez de la
interpretación de los resultados en términos culturales. La búsqueda de validez
y de comparabilidad intercultural pone de manifiesto,
también, la necesidad de atender a cuestiones de equivalencia funcional,
conceptual y escalar en la investigación. En ese contexto, se revisan las
fuentes potenciales de sesgo en los procedimientos, los instrumentos y en los
estilos de respuesta de los sujetos de diferentes culturas, y sus posibles
soluciones. Asimismo, se presentan las principales estrategias y técnicas de
análisis estadístico utilizadas en la investigación transcultural.
Finalmente, se propone una clasificación de los estudios transculturales
en función de las estrategias metodológicas utilizadas en el diseño de la
investigación. Esta clasificación presta especial atención a las principales
ventajas e inconvenientes que presenta cada estrategia, con el propósito de
ofrecer pautas que guíen la elección del diseño más adecuado en función de los
objetivos de cada investigación.
Abstract
The goal of the development of a specific
methodology for cross-cultural research is to cope with the problems arisen by
the comparison of cultural groups. This methodology pays attention to the
definition and operationalization of the culture
construct, as well as to the internal and external validity of the theoretical
models and the research methods. Strategies for sample design and participants’
selection that may reinforce the interpretation of results in cultural terms
are reviewed. The search for within culture validity and intercultural
comparability arises the need of attending to issues
of functional, conceptual and scalar equivalence in research. In that context,
bias sources in the instruments, in the procedures, and in the response style
of subjects are discussed, along with their possible solutions. Furthermore,
the main strategies and techniques for statistical analysis in cross-cultural
research are also reviewed. Finally, a classification of the common types of
cross-cultural research underscores the shared methodological strategies of
each type. This classification points out the major strengths and weaknesses of
each common type. In this way, it facilitates the decision of appropriate
designs for different cross-cultural research interests.