Boletín de Psicología, Nº 80, Marzo 2004. Valencia

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I N D I C E

 

Manuel Francisco Guerrero Martelo  [PDF]

Un estudio psicológico de actitudes corruptas desde la perspectiva de la acción moral

 

 

7

 

S. Gattino y A. Miglietta  [PDF]

Entre la marginación y la integración. Un estudio sobre el prejuicio étnico, orientación política y empleo del lenguaje

 

 

 

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N. Extremera y P. Fernández-Berrocal  [PDF]

El uso de las medidas de habilidad en el ámbito de la inteligencia emocional. Ventajas e inconvenientes con respecto a las medidas de auto-informe

 

 

 

 

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S. Hernández, C. Pozo y E. Alonso  [PDF]

Apoyo social y bienestar subjetivo en un colectivo de inmigrantes. ¿Efectos directos o amortiguadores?

 

 

 

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Resúmenes y Abstracts

 

97

 

Índice Volumen 20 del Boletín de Psicología

 

101

 

 

 

RESÚMENES Y ABSTRACTS

 

Un estudio psicológico de actitudes corruptas desde la perspectiva de la acción moral

A psychological study of corrupt attitudes from the perspective of the moral action

Manuel Francisco Guerrero Martelo

 

Resumen

     Éste artículo muestra los resultados de una investigación exploratoria encaminada al estudio de la propensión hacia las acciones corruptas en una muestra de estudiantes universitarios. Para ello se utilizó, como marco teórico central, el modelo de James Rest acerca de la acción moral. Este modelo sugiere que la acción moral consta de cuatro componentes: 1)La sensibilidad moral 2)El razonamiento moral. 3)La motivación moral y 4)El carácter moral. Se construye en una variante de la prueba de Rest para razonamiento moral (DIT) como instrumento para tomar los datos. Los resultados muestran que el puntaje de desarrollo moral relativo a las situaciones de corrupción es inferior al puntaje de desarrollo moral relativo a dilemas morales clásicos. Tales resultados pueden servir como una forma de explicar las altas tasas de corrupción que poseen algunas sociedades.

 

Abstract

     This article shows the results of an exploratory research which studies the tendency to corrupt actions in a group of university students. The Defining Issues Test (DIT) of moral Judgment created by James Rest is used as the central theory. DIT suggests that four major processes of the four component model are: 1) Moral sensitivity; 2) Moral judgment; 3) Moral motivation; 4) Moral character. The data was taken using an instrument which was the result of a DIT variation created during this research. The results show that the score of moral development related to corrupt situations is law in comparison to the score of moral development related to classical moral dilemmas. These results can be useful as a possible way to explain the high level of corruption in some societies.

 

 

Entre la marginación y la integración. Un estudio sobre el prejuicio étnico, orientación política y empleo del lenguaje

Between the marginación and the integration. A study on the ethnic prejudice, political orientation and use of the language

S. Gattino y A. Miglietta

 

Resumen

     El propósito de este trabajo es el estudio de las relaciones entre el prejuicio racial y la ideología política de los encuestados y, por otra parte, explorar las relaciones entre las dos variables y la forma en que los encuestados describen a los grupos étnicos minoritarios. El marco teórico hace referencia tanto a la perspectiva cognitivo-motivacional del racismo moderno como a la teoría de las representaciones sociales (Moscovici, 1984). Se construyó un cuestionario, que contiene las medidas tradicionales sobre el prejuicio racial (Pettigrew y Meertens, 1995) y la orientación política, así como una tarea de asociación para señalar las palabras que la gente usa para describir a los inmigrantes. Se entrevistó a 305 universitarios (44% hombres, 56% mujeres; edad media de 23) de una ciudad del noroeste de Italia. Los datos fueron sometidos a un análisis de varianza, mientras que la producción léxica se analizó con programas Spad-T. Los resultados relacionados con las actitudes raciales y la ideología fueron coherentes con la literatura existente, tal como esperábamos; el análisis del corpus léxico destacó las relaciones entre ambas variables y las representaciones sociales en los sujetos de los diversos grupos.

 

Abstract

The aim of the present research was to study the relationships between racial prejudice and political ideology of the respondents on one hand, and, on the other hand, to explore the relationships between the two variables and the way our respondents described the minority ethnic groups considered. The theoretical background referred both to cognitive-motivational perspective on modern racism and to the social representations theory (Moscovici, 1984). A questionnaire was created, containing both traditional measures of racial prejudice (Pettigrew & Meertens, 1995) and political orientation, and a free association task, in order to point out the words people used to describe immigrants. 305 university students (44% males; 56% women; age average: 23) from an Italian north-west town were interviewed. Quantitative data were submitted to variance analysis, while the lexicon production was analysed with Spad-T software. Findings concerning racial attitudes and ideology were coherent with the literature, as expected; the analysis of textual corpus highlined the relations between both variables and the social representations our subjects offered of the various groups.

 

 

El uso de las medidas de habilidad en el ámbito de la inteligencia emocional.

Ventajas e inconvenientes con respecto a las medidas de auto-informe

The use of the ability measures in the emotional intelligence.  Advantages and inconveniences with regard to the selfr-report measures

N.Extremera y P.Fernández-Berrocal

 

Resumen

En este artículo presentamos brevemente las diferentes formas de evaluación de la inteligencia emocional. En primer lugar, se examina la forma de medición más clásica de la inteligencia emocional basada en medidas de auto-informes, inventarios o escalas que evalúan el constructo desde distintas perspectivas teóricas. Posteriormente, examinamos un nuevo método de evaluación de la inteligencia emocional basado en tareas emocionales de ejecución desarrollado desde el acercamiento teórico de Mayer y Salovey (1997). Estos instrumentos se de-nominan medidas de habilidad de la inteligencia emocional y, a diferencia de las herramientas anteriores, no se basan en la estimación subjetiva del sujeto sobre sus habilidades emocionales sino que implican evaluar su ejecución o rendimiento en diversas tareas emocionales. Finalmente, se enumeran una serie de ventajas y limitaciones de ambos métodos de evaluación que tienen implicaciones relevantes para la selección en investigación de una medida u otra.

 

Abstract

In this paper, several methods of measurement of EI are briefly presented. Firstly, we examined a classic method of assessment of EI based on self-report measures, inventories and scales that evaluate the construct from many different theoretical perspectives. Then, we examined a new assessment method of EI based on emotional task and performance exercises, which have been developed from theoretical model of Mayer and Salovey (1997). These instruments are called ability measures and, unlike self-report measures, are not based on individual’s subjective evaluation but assess individual’s performance level on different emotional task. Finally, several advantages and disadvantages of both instruments and relevant implications for using in research are discussed.

 

 

Apoyo social y bienestar subjetivo en un colectivo de inmigrantes. ¿Efectos directos o amortiguadores?

Social support and subjective well-being in a group of immigrants. Direct or buffer effects?

S. Hernández, C. Pozo y E. Alonso

 

Resumen

El principal propósito de la presente investigación consiste en analizar los efectos directos y amortiguadores del apoyo social sobre el bienestar subjetivo de los inmigrantes, ante la problemática de este colectivo en el contexto receptor. La muestra del estudio está formada por 100 marroquíes residentes en la provincia de Almería, que cumplimentaron la entrevista de apoyo social ASSIS (Barrera, 1980), la escala de satisfacción con la vida (Diener et al.,1985), y una entrevista de evaluación de necesidades. Los resultados obtenidos muestran un efecto directo de las variables tipo de vivienda, situación legal, percepción de rechazo y satisfacción con el apoyo social sobre el grado de bienestar subjetivo de los inmigrantes. Los marroquíes que se alojan en viviendas y perciben un nivel bajo de rechazo son quienes se benefician en mayor medida del apoyo social, no confirmándose el efecto de amortiguación en este grupo de población.

 

Abstract

The main purpose of the present piece of research is to analyze direct and buffer effects of social support on immigrants’ well-being, taking into account the problems of this population in the receiving context. The sample of the study is composed of 100 Moroccan immigrants living in the province of Almería, who answered the ASSIS social support interview (Barrera, 1980), the satisfaction with life scale (Diener et al., 1985), and a needs assessment interview. Results show a direct effect of the variables type of housing, legal situation, perception of rejection and satisfaction with social support, on immigrants’ well-being. Moroccans who live in houses and perceive a low level of rejection are the ones who benefit more from social support, so the buffer effect is not confirmed in this population.

 

 

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