Boletín
de Psicología, Nº 80, Marzo 2004. Valencia
I N D I C E
Manuel
Francisco Guerrero Martelo [PDF] Un
estudio psicológico de actitudes corruptas desde la perspectiva de la
acción moral |
7 |
S. Gattino y A. Miglietta [PDF]
Entre
la marginación y la integración. Un estudio sobre el prejuicio
étnico, orientación política y empleo del lenguaje |
37 |
N. Extremera y P.
Fernández-Berrocal [PDF] El
uso de las medidas de habilidad en el ámbito de la inteligencia
emocional. Ventajas e inconvenientes con respecto a las medidas de
auto-informe |
59 |
S. Hernández, C. Pozo y E.
Alonso
[PDF] Apoyo
social y bienestar subjetivo en un colectivo de inmigrantes. ¿Efectos
directos o amortiguadores? |
79 |
Resúmenes
y Abstracts |
97 |
Índice
Volumen 20 del Boletín de
Psicología |
101 |
RESÚMENES
Y ABSTRACTS
Un estudio psicológico de actitudes corruptas desde
la perspectiva de la acción moral
A
psychological study of corrupt attitudes from the perspective of the moral
action
Manuel Francisco Guerrero Martelo
Resumen
Éste
artículo muestra los resultados de una investigación exploratoria
encaminada al estudio de la propensión hacia las acciones corruptas en
una muestra de estudiantes universitarios. Para ello se utilizó, como
marco teórico central, el modelo de James Rest acerca de la
acción moral. Este modelo sugiere que la acción moral consta de
cuatro componentes: 1)La sensibilidad moral 2)El razonamiento moral. 3)La
motivación moral y 4)El carácter moral. Se construye en una
variante de la prueba de Rest para razonamiento moral (DIT) como instrumento para
tomar los datos. Los resultados muestran que el puntaje de desarrollo moral
relativo a las situaciones de corrupción es inferior al puntaje de
desarrollo moral relativo a dilemas morales clásicos. Tales resultados
pueden servir como una forma de explicar las altas tasas de corrupción
que poseen algunas sociedades.
Abstract
This article shows the
results of an exploratory research which studies the tendency to corrupt
actions in a group of university students. The Defining Issues Test (DIT) of
moral Judgment created by James Rest is used as the central theory. DIT
suggests that four major processes of the four component model are: 1) Moral
sensitivity; 2) Moral judgment; 3) Moral motivation; 4) Moral character. The
data was taken using an instrument which was the result of a DIT variation
created during this research. The results show that the score of moral
development related to corrupt situations is law in comparison to the score of
moral development related to classical moral dilemmas. These results can be
useful as a possible way to explain the high level of corruption in some
societies.
Entre la marginación y la
integración. Un estudio sobre el prejuicio étnico,
orientación política y empleo del lenguaje
Between
the marginación and the integration. A study on the ethnic prejudice,
political orientation and use of the language
S. Gattino y A.
Miglietta
Resumen
El propósito de
este trabajo es el estudio de las relaciones entre el prejuicio racial y la
ideología política de los encuestados y, por otra parte, explorar
las relaciones entre las dos variables y la forma en que los encuestados
describen a los grupos étnicos minoritarios. El marco teórico
hace referencia tanto a la perspectiva cognitivo-motivacional del racismo
moderno como a la teoría de las representaciones sociales (Moscovici,
1984). Se construyó un cuestionario, que contiene las medidas
tradicionales sobre el prejuicio racial (Pettigrew y Meertens, 1995) y la
orientación política, así como una tarea de
asociación para señalar las palabras que la gente usa para
describir a los inmigrantes. Se entrevistó a 305 universitarios (44%
hombres, 56% mujeres; edad media de 23) de una ciudad del noroeste de Italia.
Los datos fueron sometidos a un análisis de varianza, mientras que la
producción léxica se analizó con programas Spad-T. Los
resultados relacionados con las actitudes raciales y la ideología fueron
coherentes con la literatura existente, tal como esperábamos; el
análisis del corpus léxico destacó las relaciones entre
ambas variables y las representaciones sociales en los sujetos de los diversos
grupos.
Abstract
The
aim of the present research was to study the relationships between racial
prejudice and political ideology of the respondents on one hand, and, on the
other hand, to explore the relationships between the two variables and the way
our respondents described the minority ethnic groups considered. The
theoretical background referred both to cognitive-motivational perspective on
modern racism and to the social representations theory (Moscovici, 1984). A questionnaire
was created, containing both traditional measures of racial prejudice
(Pettigrew & Meertens, 1995) and political orientation, and a free
association task, in order to point out the words people used to describe
immigrants. 305 university students (44% males; 56% women; age average: 23)
from an Italian north-west town were interviewed. Quantitative data were
submitted to variance analysis, while the lexicon production was analysed with
Spad-T software. Findings concerning racial attitudes and ideology were
coherent with the literature, as expected; the analysis of textual corpus
highlined the relations between both variables and the social representations
our subjects offered of the various groups.
El uso de las
medidas de habilidad en el ámbito de la inteligencia emocional.
Ventajas e
inconvenientes con respecto a las medidas de auto-informe
The use of the ability measures in
the emotional intelligence.
Advantages and inconveniences with regard to the selfr-report measures
N.Extremera y
P.Fernández-Berrocal
Resumen
En este
artículo presentamos brevemente las diferentes formas de
evaluación de la inteligencia emocional. En primer lugar, se examina la
forma de medición más clásica de la inteligencia emocional
basada en medidas de auto-informes, inventarios o escalas que evalúan el
constructo desde distintas perspectivas teóricas. Posteriormente,
examinamos un nuevo método de evaluación de la inteligencia
emocional basado en tareas emocionales de ejecución desarrollado desde
el acercamiento teórico de Mayer y Salovey (1997). Estos instrumentos se
de-nominan medidas de habilidad de la inteligencia emocional y, a diferencia de
las herramientas anteriores, no se basan en la estimación subjetiva del
sujeto sobre sus habilidades emocionales sino que implican evaluar su
ejecución o rendimiento en diversas tareas emocionales. Finalmente, se
enumeran una serie de ventajas y limitaciones de ambos métodos de
evaluación que tienen implicaciones relevantes para la selección
en investigación de una medida u otra.
Abstract
In
this paper, several methods of measurement of EI are briefly presented.
Firstly, we examined a classic method of assessment of EI based on self-report
measures, inventories and scales that evaluate the construct from many
different theoretical perspectives. Then, we examined a new assessment method
of EI based on emotional task and performance exercises, which have been
developed from theoretical model of Mayer and Salovey (1997). These instruments
are called ability measures and, unlike self-report measures, are not based on
individual’s subjective evaluation but assess individual’s
performance level on different emotional task. Finally, several advantages and
disadvantages of both instruments and relevant implications for using in
research are discussed.
Apoyo social y bienestar subjetivo en un colectivo de
inmigrantes. ¿Efectos
directos o amortiguadores?
Social
support and subjective well-being in a group of immigrants. Direct or buffer
effects?
S.
Hernández, C. Pozo y E. Alonso
Resumen
El principal
propósito de la presente investigación consiste en analizar los
efectos directos y amortiguadores del apoyo social sobre el bienestar subjetivo
de los inmigrantes, ante la problemática de este colectivo en el
contexto receptor. La muestra del estudio está formada por 100
marroquíes residentes en la provincia de Almería, que
cumplimentaron la entrevista de apoyo social ASSIS (Barrera, 1980), la escala
de satisfacción con la vida (Diener et al.,1985), y una entrevista de
evaluación de necesidades. Los resultados obtenidos muestran un efecto
directo de las variables tipo de vivienda, situación legal,
percepción de rechazo y satisfacción con el apoyo social sobre el
grado de bienestar subjetivo de los inmigrantes. Los marroquíes que se
alojan en viviendas y perciben un nivel bajo de rechazo son quienes se
benefician en mayor medida del apoyo social, no confirmándose el efecto
de amortiguación en este grupo de población.
Abstract
The
main purpose of the present piece of research is to analyze direct and buffer
effects of social support on immigrants’ well-being, taking into account
the problems of this population in the receiving context. The sample of the
study is composed of 100 Moroccan immigrants living in the province of
Almería, who answered the ASSIS social support interview (Barrera,
1980), the satisfaction with life scale (Diener et al., 1985), and a needs
assessment interview. Results show a direct effect of the variables type of
housing, legal situation, perception of rejection and satisfaction with social
support, on immigrants’ well-being. Moroccans who live in houses and
perceive a low level of rejection are the ones who benefit more from social
support, so the buffer effect is not confirmed in this population.