Boletín de Psicología, 90, Julio 2007. Valencia

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A.L. Manzanero y B. López  [PDF]

Características de los recuerdos autobiográficos sobre sucesos traumáticos......................................................................................

 

 

 

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O. D’Adamo y V. García Beaudoux  [PDF]

Medios de comunicación de masas y percepción social de la inseguridad......................................................................................

 

 

 

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O. Arias-Gundín y J.N. García  [PDF]

La tarea de reescritura para evaluar la revisión textual..................

 

 

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Adela Garzón  [PDF]

Creencias básicas en la construcción de escalas. Análisis intencional y procedimiento de evaluación

 

 

 

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Pablo Zoghbi Manrique de Lara  [PDF]

El impacto de las conductas laborales cívicas y disfuncionales del profesor universitario sobre la satisfacción docente del alumno. Un estudio organizacional...............................................................

 

 

 

 

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Resúmenes y Abstracts..................................................................

 

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RESÚMENES Y ABSTRACTS

 

Características de los recuerdos autobiográficos sobre sucesos traumáticos

Characteristics of autobiographical memories for traumatic events

A. L. Manzanero y B. López

 

Resumen

     En el presente trabajo se compararon 120 relatos intrasujetos de hechos autobiográficos traumáticos (con una valencia negativa) y felices (de valencia positiva), mediante un cuestionario de auto-evaluación de características de los recuerdos elaborado a partir del cuestionario MCQ propuesto por Johnson y cols. (1988) y el TMQQ propuesto por Meiser-Stedman y cols. (2007). Los resultados muestran que en general los recuerdos de hechos traumáticos en comparación con hechos alegres se caracterizan por contener menos información sensorial, ser más complejas, más difíciles de fechar, con sentimientos asociados más intensos, un mejor recuerdo de pensamientos asociados en el momento de su ocurrencia, más difíciles de expresar verbalmente y con más pensamientos recurrentes sobre lo ocurrido. Por el contrario, no se encontraron diferencias significativas sobre localización espacial del suceso, vividez, definición, accesibilidad, fragmentación, perspectiva de recuperación, dudas sobre su ocurrencia, ni tendencia a hablar sobre lo ocurrido. De este modo, las memorias sobre hechos traumáticos no parecen tan diferentes de las memorias sobre otro tipo de hechos autobiográficos, pero tampoco podemos confirmar la existencia de memorias reprimidas y después recuperadas.

 

Abstract

     In the present study 120 autobiographical memories about traumatic events, with negative valence, and about happy events, with positive valence, were com-pared. In order to analyse the phenomenological characteristics of both type of memories an specific questionnaire based on the Memory Characteristics Questionnaire (Johnson et al., 1988) and on the Trauma Memory Quality Questionnaire (Meiser-Stedman et al., 2007) was used. In general and in relation to positive memo-ries, results showed that memories for trauma contained less sensorial information, were more complex, and more difficult to verbalise. Traumatic memories were also less temporally contextualized, associated to more intense feelings, and people remembered better what they thought at the time of occurrence and think about the event more frequently. In contrast, no differences were found between positive and negative memories on spatial location, vividness, definition, accessibility, fragmentation, remember perspective, doubts about the accuracy of the memory, and talk about the event. We can therefore conclude that traumatic memory is not as special as previously suggested, and that there are no data that allows us to confirm the existence of repressed, and then recovered, memories.

 

 

Medios de comunicación de masas y percepción social de la inseguridad

Mass media and social perception of crime and violence

O. D’Adamo y V. García Beaudoux

 

Resumen

     En este artículo se discute la potencial influencia y colaboración de los medios de comunicación de masas en el modo en que la opinión pública percibe el crimen y la violencia social. Se discuten los datos de un sondeo relativo al tema realizado mediante método de encuesta. En las conclusiones se reflexiona acerca de las funciones de establecimiento de la agenda y los efectos de encuadre propiciados por los medios masivos de comunicación, así como sus consecuencias en la calidad de la vida cotidiana de las personas.

 

Abstract

     In this paper the potential influence of mass media in public opinion’s perception of crime and social violence is discussed. Data of a survey poll related to this subject is discussed. In the conclusions we argue about the agenda setting function and framing effects propitiated by mass media and their consequences in the quality of everyday life.

 

 

La tarea de reescritura para evaluar la revisión textual

The re-writing task to evaluate the textual revision

Olga Arias-Gundín y Jesús-Nicasio García

 

Resumen

     La revisión textual es considerada desde los diferentes modelos teóricos de la escritura como uno de los componentes centrales y más importantes del proceso de la composición escrita, porque afecta al conocimiento del escritor y porque sin duda incide en la calidad de los textos realizados al considerar que durante la revisión los textos se perfeccionan, asientan y completan. En este trabajo se presenta un instrumento diseñado que permite evaluar de forma adecuada y pertinente la revisión textual. Este instrumento consta de la tarea de reescritura de un texto con estructura de comparación-contraste y un autoinforme. Este instrumento permite medir de forma válida y fiable, como demuestran los resultados obtenidos, la productividad y coherencia textual y la revisión atendiendo al tipo de operación realizada (añadir, cambiar, eliminar, reordenar…), nivel textual (mecánica o superficial, semántica o profunda), localización (comienzo, desarrollo o final del texto) y tarea demandada (descripción o comparación). Asimismo al comienzo del artículo se realiza una revisión de los diferentes tipos de instrumentos de evaluación que se utilizan de forma habitual en los trabajos sobre el proceso de revisión.

 

Abstract

     The textual revision is considered from the different theoretical models of the writing as one of the central and more important components of the writing process because it concerns of the writer’s knowledge and because it affects in the quality of the texts written on having thought that during the revision the texts are perfected, agreed and completed. In this research we present an instrument designed that it allows evaluating of suitable and pertinent form the textual revision. This instrument consists of the re-writing task of a text with comparison-contrast structure and a self-report. This instrument allows to measure of valid and trustworthy form, since they demonstrate the obtained results, the productivity and textual coherence and the revision attending to the type of operation realized (to add, to change, to eliminate, to reorder …), textual level (mechanical or superficial, semantic or deep), location (beginning, mid-dle or end of the text) and task demanded (description or comparison). Likewise to the beginning of the paper there is realized a review of the different types of evaluation instruments that they are use in the researches on the textual revision.

 

 

Creencias básicas en la construcción de escalas. Análisis Intencional y Procedimiento de Evaluación

Basic beliefs in scale construction. Intentional analysis and procedure of eva­luation

Adela Garzón

 

Resumen

     Los investigadores poseen un conjunto de creencias básicas sobre lo que están investigando que influye en los sistemas de medida que construyen. Al olvidar este hecho confundimos el procedimiento de medida construido con el fenómeno investigado. En este trabajo analizamos algunas de las creencias previas de los autores de dos escalas de Autoritarismo, la F del grupo de Berkeley y la RWA de Altemayer. El análisis intencional realizado nos revela que tienen ideas preconcebidas distintas del Autoritarismo. Altemeyer se centra en el autoritarismo que coarta y limita las opciones personales, su autoritarismo se sitúa en sociedades democráticas. Al grupo de Berkeley le preocupan  las actitudes, relaciones sociales y los valores de la sociedad tradicional (que estaba cambiando), así como los elementos racionales e irracionales de la misma. Sus claves -el prejuicio, el distanciamiento social, los elementos irracionales- describen un concepto de autoritarismo aparentemente más patológico. Presentamos un procedimiento estandarizado de análisis intencional para detectar las creencias básicas que fundamentan la construcción de escalas.

 

Abstract

     Investigators have a group of basic beliefs about what they are investigating that influences the measurement systems that they build. When forgetting this fact we confuse the investigated phenomenon with the measurement procedure built.  Here we analyze some of the preexisting beliefs of the authors of two scales of Authoritarianism, the F Scale of the Berkeley group and the RWA of Altemayer. The intentional analysis we carry out reveals that these investigators have different preconceived ideas about Authoritarianism. Altemeyer centered on the authoritarianism that impedes and limits personal options, authoritarianism that is relative to democratic societies. The Berkeley group focused on attitudes, social relationships, and the values of changing traditional society as well as rational and irrational elements of the time. Prejudice, social distancing, and irrationalism are basic keys. They described a concept of authoritarianism seemingly more pathological. We present a standardized procedure of intentional analysis to detect the basic beliefs that underlie the construction of scales.

 

 

El impacto de las conductas laborales cívicas y disfuncionales del profesor universitario sobre la satisfacción docente del alumno. Un estudio organizacional

The impact of lecturer citizenship and deviant behaviors on student teaching satisfaction: An organizational study

Pablo Zoghbi Manrique de Lara

 

Resumen

     La conducta cívica en el puesto de trabajo –organizational citizenship behavior  u OCB– y la desviada –deviant workplace behavior o DWB– son los dos comportamientos non-task, o extra-rol más habitualmente estudiados en recientes investigaciones. En relación al OCB, se confirma que los comportamientos non-task juegan un papel importante en la determinación del desempeño global del puesto. Similares resultados se proveen en el caso del DWB. Este estudio apunta que dichas conductas non-task, o también denominadas informales o extra-rol (OCB y DWB) pueden generar una mayor calidad docente percibida por los alumnos a través de cada una de sus dos dimensiones: organizacionales (OCBO y DWBO) e interpersonales (OCBI y DWBI). Los datos fueron obtenidos de 270 profesores y 22.599 alumnos de una universidad pública española. Un análisis basado en regresiones múltiples muestra que tanto el OCB como el DWB afectan la satisfacción del alumno por la docencia, pero que dicho efecto es mayor en las conductas de tipo OCB que en las de DWB.

 

Abstract

     Organizational citizenship behavior (OCB) and deviant workplace behavior (DWB) are the two non-task, or extra-role, behaviors more studied in recent research. Regarding OCB, it is confirmed that those behaviors play an important role in determining the global job performance. Similar results are provided in the case of DWB. This study suggests non-task behaviors (OCB and DWB) –also denominated informal or extra-role– can generate a greater perceived quality of teaching by the students through their two dimensions: targeting the organization (OCB-O and DWB-O) and individuals (OCB-I and DWB-I). Data were collected from 270 teachers and 22,599 students of a Spanish public university. An analysis based on multiple regressions reveals that OCB as DWB indeed affect the teaching satisfaction of students, but that this effect is greater in the case of OCB than DWB.

 

 

 

 

 

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