Boletín de Psicología, Nº 90,
Julio 2007. Valencia
I N D I C E
A.L.
Manzanero y B. López
[PDF] Características de los
recuerdos autobiográficos sobre sucesos
traumáticos...................................................................................... |
7 |
O. D’Adamo y V. García Beaudoux [PDF] Medios de comunicación de
masas y percepción social de la
inseguridad...................................................................................... |
19 |
O. Arias-Gundín y J.N.
García [PDF] La tarea de reescritura para evaluar
la revisión textual.................. |
33 |
Adela
Garzón [PDF] Creencias básicas en la
construcción de escalas.
Análisis intencional y procedimiento de evaluación |
59 |
Pablo Zoghbi Manrique de Lara [PDF] El impacto de las conductas
laborales cívicas y disfuncionales del profesor universitario sobre la
satisfacción docente del alumno. Un estudio
organizacional............................................................... |
81 |
Resúmenes y Abstracts.................................................................. |
101 |
RESÚMENES Y ABSTRACTS
Características de los recuerdos autobiográficos sobre
sucesos traumáticos
Characteristics
of autobiographical memories for traumatic events
A. L. Manzanero y B. López
Resumen
En
el presente trabajo se compararon 120 relatos intrasujetos
de hechos autobiográficos traumáticos (con una valencia negativa)
y felices (de valencia positiva), mediante un cuestionario de
auto-evaluación de características de los recuerdos elaborado a
partir del cuestionario MCQ propuesto por Johnson y cols. (1988) y el TMQQ propuesto
por Meiser-Stedman y cols. (2007). Los resultados muestran que en general los
recuerdos de hechos traumáticos en comparación con hechos alegres
se caracterizan por contener menos información sensorial, ser más
complejas, más difíciles de fechar, con sentimientos asociados
más intensos, un mejor recuerdo de pensamientos asociados en el momento
de su ocurrencia, más difíciles de expresar verbalmente y con
más pensamientos recurrentes sobre lo ocurrido. Por el contrario, no se
encontraron diferencias significativas sobre localización espacial del
suceso, vividez, definición, accesibilidad,
fragmentación, perspectiva de recuperación, dudas sobre su
ocurrencia, ni tendencia a hablar sobre lo ocurrido. De este modo, las memorias
sobre hechos traumáticos no parecen tan diferentes de las memorias sobre
otro tipo de hechos autobiográficos, pero tampoco podemos confirmar la
existencia de memorias reprimidas y después recuperadas.
Abstract
In the present study 120
autobiographical memories about traumatic events, with negative valence, and
about happy events, with positive valence, were com-pared. In order to analyse the phenomenological characteristics of both type
of memories an specific questionnaire based on the
Memory Characteristics Questionnaire (Johnson et al., 1988) and on the Trauma
Memory Quality Questionnaire (Meiser-Stedman et al.,
2007) was used. In general and in relation to positive memo-ries,
results showed that memories for trauma contained less sensorial information,
were more complex, and more difficult to verbalise.
Traumatic memories were also less temporally contextualized, associated to more
intense feelings, and people remembered better what they thought at the time of
occurrence and think about the event more frequently. In contrast, no
differences were found between positive and negative memories on spatial
location, vividness, definition, accessibility, fragmentation, remember
perspective, doubts about the accuracy of the memory, and talk about the event.
We can therefore conclude that traumatic memory is not as special as previously
suggested, and that there are no data that allows us to confirm the existence
of repressed, and then recovered, memories.
Medios de comunicación de masas y percepción social de la
inseguridad
Mass
media and social perception of crime and violence
O. D’Adamo
y V. García Beaudoux
Resumen
En
este artículo se discute la potencial influencia y colaboración
de los medios de comunicación de masas en el modo en que la
opinión pública percibe el crimen y la violencia social. Se
discuten los datos de un sondeo relativo al tema realizado mediante
método de encuesta. En las conclusiones se reflexiona acerca de las
funciones de establecimiento de la agenda y los efectos de encuadre propiciados
por los medios masivos de comunicación, así como sus
consecuencias en la calidad de la vida cotidiana de las personas.
Abstract
In this paper the
potential influence of mass media in public opinion’s perception of crime
and social violence is discussed. Data of a survey poll related to this subject
is discussed. In the conclusions we argue about the agenda setting function and
framing effects propitiated by mass media and their consequences in the quality
of everyday life.
La tarea de reescritura para evaluar la revisión textual
The
re-writing task to evaluate the textual revision
Olga Arias-Gundín
y Jesús-Nicasio García
Resumen
La
revisión textual es considerada desde los diferentes modelos
teóricos de la escritura como uno de los componentes centrales y
más importantes del proceso de la composición escrita, porque
afecta al conocimiento del escritor y porque sin duda incide en la calidad de
los textos realizados al considerar que durante la revisión los textos
se perfeccionan, asientan y completan. En este trabajo
se presenta un instrumento diseñado que permite evaluar de forma
adecuada y pertinente la revisión textual. Este instrumento consta de la
tarea de reescritura de un texto con estructura de comparación-contraste
y un autoinforme. Este instrumento permite medir de forma válida y
fiable, como demuestran los resultados obtenidos, la productividad y coherencia
textual y la revisión atendiendo al tipo de operación realizada
(añadir, cambiar, eliminar, reordenar…), nivel textual
(mecánica o superficial, semántica o profunda),
localización (comienzo, desarrollo o final del texto) y tarea demandada
(descripción o comparación). Asimismo al comienzo del
artículo se realiza una revisión de los diferentes tipos de
instrumentos de evaluación que se utilizan de forma habitual en los
trabajos sobre el proceso de revisión.
Abstract
The textual revision is
considered from the different theoretical models of the writing as one of the central
and more important components of the writing process because it concerns of the
writer’s knowledge and because it affects in the quality of the texts
written on having thought that during the revision the texts are perfected,
agreed and completed. In this research we present an instrument designed that
it allows evaluating of suitable and pertinent form the textual revision. This
instrument consists of the re-writing task of a text with comparison-contrast
structure and a self-report. This instrument allows to measure of valid and
trustworthy form, since they demonstrate the obtained results, the productivity
and textual coherence and the revision attending to the type of operation
realized (to add, to change, to eliminate, to reorder …), textual level
(mechanical or superficial, semantic or deep), location (beginning, mid-dle or end of the text) and task demanded (description or
comparison). Likewise to the beginning of the paper there is realized a review
of the different types of evaluation instruments that they are use in the
researches on the textual revision.
Creencias básicas en la construcción de escalas. Análisis Intencional y Procedimiento de Evaluación
Basic beliefs in scale construction. Intentional analysis and procedure
of evaluation
Adela Garzón
Resumen
Los
investigadores poseen un conjunto de creencias básicas sobre lo que
están investigando que influye en los sistemas de medida que construyen.
Al olvidar este hecho confundimos el procedimiento de medida construido con el
fenómeno investigado. En este trabajo analizamos algunas de las
creencias previas de los autores de dos escalas de Autoritarismo, la F del
grupo de Berkeley y la RWA de Altemayer.
El análisis intencional realizado nos revela que tienen ideas
preconcebidas distintas del Autoritarismo. Altemeyer
se centra en el autoritarismo que coarta y limita las opciones personales, su
autoritarismo se sitúa en sociedades democráticas. Al grupo de
Berkeley le preocupan las
actitudes, relaciones sociales y los valores de la sociedad tradicional (que
estaba cambiando), así como los elementos racionales e irracionales de
la misma. Sus claves -el prejuicio, el distanciamiento social, los elementos
irracionales- describen un concepto de autoritarismo aparentemente más patológico.
Presentamos un procedimiento estandarizado de análisis intencional para
detectar las creencias básicas que fundamentan la construcción de
escalas.
Abstract
Investigators have a
group of basic beliefs about what they are investigating that influences the
measurement systems that they build. When forgetting this fact we confuse the
investigated phenomenon with the measurement procedure built. Here we analyze some of the preexisting beliefs of the authors of two scales of
Authoritarianism, the F Scale of the Berkeley group and the RWA
of Altemayer. The intentional analysis we carry out
reveals that these investigators have different preconceived ideas about
Authoritarianism. Altemeyer centered
on the authoritarianism that impedes and limits personal options, authoritarianism
that is relative to democratic societies. The Berkeley group focused on
attitudes, social relationships, and the values of changing traditional society
as well as rational and irrational elements of the time. Prejudice, social
distancing, and irrationalism are basic keys. They described a concept of
authoritarianism seemingly more pathological. We present a standardized
procedure of intentional analysis to detect the basic beliefs that underlie the
construction of scales.
El impacto de las conductas laborales cívicas y disfuncionales
del profesor universitario sobre la satisfacción docente del alumno. Un estudio organizacional
The
impact of lecturer citizenship and deviant behaviors
on student teaching satisfaction: An organizational study
Pablo Zoghbi
Manrique de Lara
Resumen
La
conducta cívica en el puesto de trabajo –organizational
citizenship behavior u OCB– y
la desviada –deviant workplace
behavior o DWB– son
los dos comportamientos non-task, o extra-rol
más habitualmente estudiados en recientes investigaciones. En
relación al OCB, se confirma que los
comportamientos non-task juegan un papel importante
en la determinación del desempeño global del puesto. Similares
resultados se proveen en el caso del DWB. Este
estudio apunta que dichas conductas non-task, o
también denominadas informales o extra-rol (OCB
y DWB) pueden generar una mayor calidad docente
percibida por los alumnos a través de cada una de sus dos dimensiones:
organizacionales (OCBO y DWBO)
e interpersonales (OCBI y DWBI).
Los datos fueron obtenidos de 270 profesores y 22.599 alumnos de una
universidad pública española. Un análisis basado en
regresiones múltiples muestra que tanto el OCB
como el DWB afectan la satisfacción del alumno
por la docencia, pero que dicho efecto es mayor en las conductas de tipo OCB que en las de DWB.
Abstract
Organizational
citizenship behavior (OCB) and deviant workplace behavior (DWB) are the two non-task, or extra-role, behaviors
more studied in recent research. Regarding OCB, it is confirmed that those behaviors play an important role in determining the global
job performance. Similar results are provided in the case of DWB. This study suggests non-task behaviors
(OCB and DWB) –also denominated informal or
extra-role– can generate a greater perceived quality of teaching by the
students through their two dimensions: targeting the organization (OCB-O and DWB-O) and individuals (OCB-I and DWB-I).
Data were collected from 270 teachers and 22,599 students of a Spanish public
university. An analysis based on multiple regressions reveals that OCB as DWB indeed affect the teaching satisfaction of students,
but that this effect is greater in the case of OCB than DWB.