Boletín de Psicología, Nº 95,
Marzo 2009. Valencia
I N D I C E
José
María Avilés Martínez [PDF] Victimización percibida y bullying. Factores diferenciales entre
víctimas.......................................................................................... |
7 |
J.C.
Meléndez, E. Navarro, A. Oliver y J.M. Tomás [PDF] La satisfacción vital en
los mayores. Factores sociodemográficos |
29 |
J.
López y J. García [PDF] Asimetría en el razonamiento
causal bayesiano bajo incertidumbre........................................................................................... |
43 |
Guillermo
Macbeth [PDF] Distorsiones del éxito
subjetivo en la resolución de problemas matemáticos................................................................................... |
59 |
M.C.
Díez, J.N. García-Sánchez, P.
Robledo y D.I. Pacheco [PDF] Habilidades sociales y
composición escrita en alumnos con dificultades de aprendizaje
y/o bajo rendimiento................................. |
73 |
A.L. Manzanero, I.
Grandes y J. Jódar [PDF] Edad y experiencia en el
reconocimiento y la descripción de personas......................................................................................... |
87 |
Resúmenes y Abstracts.................................................................. |
105 |
RESÚMENES Y ABSTRACTS
Victimización percibida y Bullying. Factores diferenciales entre víctimas
Perceived
Victimization and Bullying.
Differential factors between victims
José María Avilés Martínez,
Resumen
Contrastamos
diferencias entre perfiles de víctimas del maltrato entre iguales. Su
posición y respuesta a cuestiones como el estatus grupal, la red social,
la adaptación escolar y la gestión de las atribuciones y
emociones, así como sus diferencias de afrontamiento. Los sujetos se sitúan en
subgrupos de análisis a partir de sus respuestas a un autoinforme: no
víctimas (NV), víctimas ocasionales (VO), víctimas sistemáticas
(VS)
y víctimas
agresoras (VAs).
Encontramos diferencias entre NV y los otros grupos. Las VO puntúan diferenciadamente en factores de victimización.
Las VS
más alto en victimización y, junto con las VAs, en desadaptación
escolar y en atribuciones causales asimétricas. Además, sienten
más sufrimiento, parálisis e impotencia que el resto. Las VAs puntúan
más alto en el total de la escala y lideran el factor carencia de
soluciones. Es necesario proporcionarles estrategias efectivas de afrontamiento
que reduzcan el tiempo de sufrimiento, implicando en ello a la comunidad
educativa y al grupo de pares.
Abstract
We compared differences
between profiles of victims of bullying. Its position and answer to questions
like status group, the social network for living together, the school
adjustment and the management of the attributions and emotions, as well as its
differences of coping with bullying. The subjects are located in the sub-groups
of analysis from a questionnaire: non victims (NV), occasional victims (VO), systematic victims (VS) and victim bullies (VAs). We found
differences between NV
and other groups. The VO score of
form differentiated in victimization factors. The VS have higher scores in
victimization and, along with VAs, in school maladjustment and asymmetric causal attributions.
They feel more suffering, paralysis and impotence. VAs scores higher in the whole of
the scale and in the factor lack of solutions. It is necessary to provide to
them effective strategies of confrontation that reduce the time of suffering,
implying for it to the educational community and to the peer group.
La satisfacción vital en los mayores. Factores sociodemográficos
Life
satisfaction among the elderly. Socio-demographic
factors
J.C. Meléndez, E. Navarro, A.
Oliver y J.M. Tomás
Resumen
El
objetivo del presente trabajo es evaluar las posibles influencias de las variables
edad, sexo, nivel de estudios y estado civil en la satisfacción vital de
personas mayores y las posibles interacciones entre éstas. Se
entrevistó a una muestra de 476 personas mayores de 65 años no
institucionalizados residentes en la Provincia de Valencia (España).
Como medida de la satisfacción vital se empleó el Life Satisfaction Index (LSI-A). La fiabilidad, medida mediante alfa fue adecuada (=
0,71). Mediante análisis de varianza, se encontraron dos efectos
principales, estado civil y nivel de estudios, y dos interacciones significativas.
El grupo de viudos es el menos satisfecho, mientras que los casados tienen el
nivel más alto de satisfacción. La relación del nivel de
estudios con la satisfacción es positiva. En cuanto a las interacciones,
el estado civil y el género interactuaron al predecir
satisfacción, de forma que los casados hombres y mujeres presentan
niveles similares de satisfacción, lo que también ocurre para los
viudos, con similares valores de satisfacción en hombres y mujeres. Sin
embargo, en el caso de la categoría de otros, mayoritariamente solteros,
las mujeres presentan los niveles más bajos de satisfacción,
mientras que en el caso de los hombres es lo contrario. La segunda
interacción significativa fue la de estado civil y nivel de estudios.
Mientras que en general, tal y como predecía el efecto principal, los
sujetos con más nivel de estudios tenían mayor
satisfacción vital, en el caso de los casados ambos grupos se igualan en
satisfacción: el estar casado amortiguó el efecto negativo de no
tener estudios.
Abstract
The aim of this study
is to test for the effects of age, gender, level of studies and marital status
on life satisfaction in a sample of Spanish elderly. A sample of 476
non-institutionalized elderly people living in the Province of Valencia (Spain)
was interviewed. Life Satisfaction Index (LSI-A) was employed to measure life
satisfaction. An adequate reliability level was found for the scale (alpha= 0,71). An analysis of variance found two statistically
significant main effects plus two interactions. The main effects were those of
level of studies and marital status. With respect to level of studies, the
relation with life satisfaction was positive. In terms of marital status, mar-ried people were the category with highest level of life
satisfaction, while widowed elderly had the lowest. There was an interaction of
marital status and gender. Mar-ried men and women had
similar levels of satisfaction, exactly the same as widowed men and women.
However, single women had much lower level of life satisfaction than single
men. Finally there was an interaction of marital status and level of stud-ies. In general higher level of studies were associated
with higher life satisfaction, with the exception of married people that shown
high level of satisfaction indistinctively of their level of studies.
Asimetría en el Razonamiento Causal Bayesiano
bajo Incertidumbre
Asymmetry
in Bayesian Causal Reasoning under Uncertainty
Jorge López Puga y Juan
García García
Resumen
Se
han investigado las diferencias en la precisión del razonamiento probabilístico
causal tomando como base el formalismo normativo de las redes bayesianas. Una muestra de 202 estudiantes universitarios
respondieron a un problema de estimación de probabilidades definido por
una red bayesiana convergente. Los participantes realizaron
sus juicios tanto en sentido de la causa al efecto como del efecto a la causa y
se manipuló el formato de presentación de los parámetros
(porcentajes/frecuencias) y los parámetros base de una de las variables
(alta asociación/baja asociación). Los resultados muestran que
las personas son sensibles a la manipulación de los parámetros
base, lo que es consistente con las investigaciones recientes, que sugieren que
las personas razonamos análogamente a una red bayesiana.
Abstract
The causal reasoning
accuracy was investigated assuming the normative formalism of Bayesian
networks. A sample of 202 university undergraduate students was asked to solve
a probability assessment problem based on a convergent Bayesian network. Participants
performed the judgement in both cause-to-effect direction and effect-to-cause
direction. The presentation format (percentages/frequencies) and the base
parameters (high association/low association) in a mother variable were manipulated.
The results show that human judgement under uncertainty is similar to, as it
has been revealed in recent researches, probabilistic reasoning performed in
Bayesian networks.
Distorsiones del éxito subjetivo en la resolución de
problemas matemáticos
Subjective
success distortions in mathematical problem solving
Guillermo Macbeth
Resumen
Se
ha encontrado en diversos estudios que la estimación subjetiva de
éxito presenta distorsiones sistemáticas en humanos. La evidencia
acumulada indica que tal estimación supera ampliamente al éxito
objetivo, evidenciando un espontáneo exceso de optimismo conocido como
sesgo de sobreconfianza. Se ha sugerido que la
competencia permite reducir tal distorsión, aunque los resultados han
sido contradictorios. Se informa en este artículo la presencia del sesgo
de sobreconfianza en la resolución de
problemas matemáticos en estudiantes universitarios de Humanidades y
Tecnología. Ambos mostraron un exceso de optimismo, pero los primeros
resultaron más sesgados que los segundos. Se discute acerca de los
procesos cognitivos y metacognitivos responsables de
este fenómeno y su relación con la competencia matemática.
Se presentan finalmente sugerencias para futuras investigaciones.
Abstract
Previous works report
systematic distortions of the subjective estimation of success in human
subjects. The joint evidence shows a robust excess of optimism since subjective
success predominates over the objective success. This phenomenon is known as
overconfidence bias. It is discussed the relevance of expertise for the dissolution
of such distortion. The aim of this article is to report the occurrence of the
overconfidence bias in Technology and Humanities students. Both showed this
bias in mathematical problem solving, but Technology students were less
distorted than Humanities students. Cognitive and metacognitive
processes concerning these phenomena and its relation to mathematical expertise
are discussed. Suggestions for further research focused on the overconfidence
bias debiasing are finally presented.
Habilidades
sociales y composición escrita en alumnos con dificultades de
aprendizaje y/o bajo rendimiento
Social
Skills and Writing Composition in Students with and without Learning
Disabilities and/or Low Achievement
M.C. Díez, J.N. García-Sánchez, P. Robledo y D.I. Pacheco
Resumen
El
objetivo de este estudio, es analizar la relación entre las habilidades
sociales y el rendimiento en el área de lengua, entre alumnos con
diferente tipología, es decir, alumnos con dificultades de aprendizaje
(DA), sin (DA) y con trastornos atencionales (TDAH). La muestra del estudio corresponde a un total de 462
alumnos de 4º a 6º de Educación Primaria. El estudio se
realizó con el Protocolo “Evaluación
de las habilidades sociales en los niños de Educación Primaria HHSS”. Los resultados señalan diferencias
estadísticamente significativas entre la mayoría de las habilidades
sociales y la percepción que los alumnos tienen de su nota de lengua.
Estos factores pueden predecir, al menos indirectamente, el rendimiento de los
mismos en el área de lengua.
Abstract
The aim of this study,
it is to analyze the relation between the social skills and the performance in
the area of language, between students with different condition, that is to
say, students with learning disabilities (DA), without (DA) and on attention
disorders (ADHD). The sample of the study corresponds to a whole of 462 students
of 4 º to 6 º of Primary Education. The study was realized by the
Protocol “Evaluation of the social skills in the children of Primary
Education HHSS ". The results indicate
statistically significant differences between the majority of the social skills
and the perception that the students have of his note of language. These factors
can predict, at least indirectly, the performance of the same in the area of language.
Edad y experiencia en el reconocimiento y la descripción de
personas
The
effect of experience and age on the ability to describe and recognize people
A.L. Manzanero, I. Grandes y J. Jódar
Resumen
En
el presente estudio se analizó el papel de la experiencia y la edad
sobre la capacidad para describir y reconocer personas. Dos grupos de sujetos
con diferente experiencia en tareas de descripción y reconocimiento
(civiles y policías) y con dos niveles de edad (jóvenes y
adultos) describieron y trataron de reconocer a un hombre y una mujer en sendas
ruedas fotográficas de reconocimiento. Los resultados mostraron que los
jóvenes policías, con escasa experiencia profesional, y los
civiles jóvenes rindieron igual en las dos tareas; mientras que los
policías de mayor edad y experiencia profesional mantuvieron su
rendimiento en comparación con los civiles de mayor edad que aportaban
menos rasgos descriptivos y rindieron peor que los civiles jóvenes en
las tareas de reconocimiento. Las estrategias de codificación mixtas, holísticas y por rasgos, en los policías de
más experiencia podría servir para minimizar el efecto negativo
de la edad sobre la identificación de personas.
Abstract
The present study
analyzed the effect of experience and age on the ability to de-scribe and
recognize people. Two groups of subjects with different levels of experience
on recognition and description tasks (civilians and policemen) and two levels
of age (younger and older) described and tried to recognize a man and a woman
in two identification trials. Results showed that young policemen, with little
professional experience, and young civilians performed equally in the two
tasks, while the old experienced policemen maintained their performance
compared to older civilians which contributing less descriptive features and
performed worse than young civilians in recognition task. The used of mixed
coded strategies, holistic and by features, in the most experienced policemen,
could serve to minimize the negative effect of age on the identification of
persons.