Boletín de Psicología, Nº 97,
Noviembre 2009. Valencia
I N D I C E
D.
Páez y M. Rodríguez [PDF] Introducción................................................................................... |
7 |
M.
Rodríguez y D. Páez [PDF] Influencia de la cultura social y
de la cultura organizacional en las universidades................................................................................. |
9 |
M. De
Miguel y P. Apodaca [PDF] Aseguramiento versus garantía de
calidad en el sistema universitario español................................................................................ |
35 |
Héctor
M. Grad Fuchsel [PDF] Evaluación institucional
del sistema universitario español. Una visión de la calidad de
la evaluación basada en indicadores de rendimiento.................................................................................... |
55 |
F.
Sánchez, R. Rubio, E. Alonso y K. Retamal [PDF] La valoración de la
actividad docente. Algo más que la opinión de los estudiantes.............................................................................. |
71 |
Stephen Joy [PDF] ¿Qué debo hacer y
cómo debo hacerlo? Productividad académica de los
psicólogos académicos...................................... |
93 |
D. Páez y
J.F. Salgado [PDF] Indicadores de productividad
científica. Implicaciones para la evaluación de la
psicología española............................................. |
117 |
Resúmenes y Abstracts................................................................. |
137 |
RESÚMENES Y ABSTRACTS
Influencia
de la cultura social y de la cultura organizacional en las universidades
Influence of social culture and
organizational culture in Universities
M. Rodríguez y D. Páez
Resumen
En
el estudio se identifican los rasgos de las Instituciones de Educación
Superior (IES) europeas según el modelo de
Estado de Bienestar y los valores culturales dominantes en las naciones. Los
rasgos culturales de “colectivismo institucional”, refuerzo
colectivo y funcionamiento institucional, se asocian a mayor rendimiento en la
producción científica, mientras que el predominio de valores y
prácticas de “colectivismo endogrupal”
se asocia a una baja producción. Los países de Europa del Sur se
caracterizan por un relativo colectivismo endogrupal,
por lo que en sus IES se fomentará los lazos
de grupo pero no los esfuerzos colectivos o la distribución colectiva de
recursos.
Por
otro lado, la inversión en educación terciaria se asocia al
desarrollo económico. Si bien los estudios muestran que controlando la
riqueza nacional, los efectos negativos del colectivismo social y
organizacional desaparecen, sugiriendo que el desarrollo económico
permite superar el peso negativo del primero.
Un
estudio sobre dos universidades públicas, del País Vasco y
Cataluña, muestra que el personal universitario participa de valores
más individualistas (de apertura a la experiencia), menos
jerárquicos (o competitivos) y menos conservacionistas que la
población general. Lo cual sugiere una sintonía con valores que
promueven un mejor rendimiento de las IES. Respecto a
los rasgos de cultura organizacional, como singularidades señalar que la
universidad más antigua presenta un perfil algo más
conservacionista, por su mayor valoración de la Seguridad, y demanda un
liderazgo claro y cercano para conseguir un funcionamiento universitario
óptimo. La universidad más joven enfatiza más los valores
individualistas de apertura a la experiencia y valora en alto grado la
implantación de procesos de mejora de la gestión y la evaluación
del rendimiento individual. Estas características debieran tenerse en
cuenta a la hora de diseñar e implantar las políticas,
estrategias y programas de evaluación con objeto de conseguir la mejora
efectiva de la calidad de las universidades.
Abstract
The
study identifies the traits of European Higher Education Institutions (HEIs) according to the welfare state model and cultural
values prevailing in the nations. The cultural characteristics of
"institutional collectivism”, collective and institutional reinforcement,
are associated with higher performance in scientific output, whereas the
prevalence of values and practices of "ingroup
collectivism” is associated with low performance. The countries of
Southern Europe are characterized by a relative ingroup
collectivism and, therefore, in their IES group bonds
are being strenghtened but not collective efforts or
collective distribution of resources.
On
the other hand, the investment in tertiary education is associated with economic
development. Studies, however, show that when the national wealth is being
controlled, the negative effects of social and organizational collectivism
disappear, suggesting that economic development enables overcoming the weight
of the first.
A
study of two public universities, in the Basque Country and Catalonia, shows
that university staff shares more individualistic (openness to experience),
less hierarchical (or competitive), and less conservative values than does the
general population. This seems to be in line with the values
that promote better performance of HEIs. With
respect to the traits of organizational culture, as a singularity it should be
pointed out that the oldest university presents a profile somewhat more
conservationist, given its greater appreciaton of
security, and requires clear and close leadership to achieve optimal
functionality. The younger university emphasizes more individualistic values of
openness to experience and highly appreciates the implementation of improvement
processes in management and individual performance evaluation. These
characteristics should be taken into account when designing and implementing
the policies, strategies and assessment programs to achieve an effective improvement
of the quality of universities.
Aseguramiento
versus garantía de calidad en el sistema universitario español
Quality assurance versus quality guarantee
in the Spanish university system
Mario De Miguel y Pedro Apodaca
Resumen
En el
estudio se realiza un análisis del proceso de introducción
progresiva de los planes de evaluación en las universidades
españolas. Se compara la orientación inicial de los años
noventa, hacia la mejora y el desarrollo organizacional, con la
orientación sumativa de la última
década. Se aporta asimismo el desarrollo conceptual y operativo que contrapone
la orientación hacia el “aseguramiento de la calidad” a la
orientación hacia la “garantía de la calidad”. Desde
este marco técnico y teórico se analizan los requisitos que deben
cumplir los planes de evaluación para que tengan un impacto real en el
cambio y desarrollo organizacional. Finalmente se realiza un análisis
comparativo entre los programas de evaluación institucional más
recientes (Verifica y Audit) y los programas de
mediados de los años noventa. Se concluye que los actuales programas presentan
dificultades importantes para empoderar y comprometer a los estamentos
universitarios en procesos de cambio y desarrollo organizacional por lo que
pueden convertirse en rituales o simulacros, marginales en los procesos
centrales de gestión y toma de decisiones en el interior de las universidades.
Abstract
This
study analyzes the process of gradual implementation of assessment plans in
Spanish universities. The initial orientation of the nineties, towards the
improvement and organizational development, is being compared with the
summative orientation of the last decade. Thus, the study is a contribution as
far as conceptual and operative development is concerned, which opposes the
orientation towards “quality assurance” with the one towards
“quality guarantee”. From this technical and theoretical framework,
the requirements for assessment plans are discussed to produce a real impact on
organizational change and development. Finally, a comparative analysis is made
of the most recent institutional assessment programs (Verifica
and Audit) and the programs from the mid nineties. It is concluded that current
programs present difficulties concerning empowerment of university
professionals, as well as their engagement in the processes of organizational
change and development. In consequence, they can become rituals or
“mocks”, marginal in the central management and decision-making
within the universities.
Evaluación
institucional del sistema universitario español. Una visión de la
calidad de la evaluación basada en indicadores de rendimiento
Institutional Assessment of the Spanish
University System. A view of the evaluation’ quality based on performance
indicators
Héctor Grad Fuchsel
Resumen
El
consenso entre los sistemas de indicadores de rendimiento propuestos por las
instituciones de gestión y evaluación universitaria nacionales e
internacionales (Consejo de Coordinación Universitaria, OCDE, ANECA, Fundación Española para la Ciencia y
la Tecnología, Fundación Conocimiento y Desarrollo) nos permite elaborar
una descripción panorámica de las universidades españolas
atendiendo a los perfiles específicos en sus funciones de
enseñanza e investigación. Los perfiles permiten identificar
tipologías básicas de las instituciones que conforman el sistema
universitario español (politécnicas y generalistas, de
ámbito regional y estatal, etc.). Asimismo, el análisis de los
indicadores ilumina algunos aspectos de su aplicación en nuestro
país. En primer lugar, se hace evidente la carencia de bases de datos
fiables y puntuales que sirvan de base para estos indicadores. En segundo
lugar, los indicadores disponibles de la enseñanza muestran, para el
conjunto del sistema universitario, una combinación de tasas moderadas
de abandono y altas tasas de rendimiento y graduación, junto con una
gran diversidad en la eficacia del proceso de enseñanza entre
universidades. En la misma línea, los indicadores de resultados de la
evaluación de la actividad investigadora del profesorado muestran una
mejora paulatina en la productividad científica evaluada junto con
grandes diferencias sistemáticas entre las comisiones de
evaluación de distintos campos científicos. En tercer lugar, el
análisis de los indicadores permite discutir algunos aspectos problemáticos
de su utilización en nuestro país.
Abstract
The
consensus among the systems of performance indicators advanced by national and
international institutions of higher education management and evaluation (OECD,
Spanish Council of Universities’ Coordination, National Agency for
Quality Assessment and Accreditation-ANECA, Spanish
Science and Technology Foundation-FECYT, Foundation
for Knowledge and Development-FCYD) allows us to elaborate
an overall description of the Spanish universities, accounting for their
specific profiles in education and research functions. The profiles allow
identifying the basic types of the institutions of the Spanish university
system (polytechnic and general/non-specialized, regional and state-wide scope, etc.). The analysis of the indicators also
illuminates some aspects of their application in our country. Firstly, it discloses
the shortcoming of reliable and precise databases that should base these
indicators. Secondly, the educational indicators available show a combination
of moderate dropout rates and high rates of success and graduation in time for
the overall university system besides a great variance between universities in
the efficacy of the educational process. In the same line, the outcome
indicators of the Spanish assessment of the research activity of teaching staff
show a gradual improvement in the assessed scientific productivity along with
great and systematic outcome differences between the assessment commissions of
different scientific fields. Thirdly, the analysis of the indicators allows discussing
some problematic aspects of their application in our country.
La valoración
de la actividad docente. Algo más que la opinión de los estudiantes
The assessment of teaching. Something more than opinions of students
F. Sánchez, R. Rubio, E. Alonso y K.
Retamal
Resumen
La
evaluación de la actividad docente es una práctica generalizada
en las universidades, sostenida en las encuestas de opinión de los
estudiantes que, en términos generales, son reconocidas como un
instrumento útil para tal fin aunque con limitaciones porque recogen
solo una de las posibles perspectivas. Se requieren por ello nuevos procesos y
procedimientos que incluyan la diversidad de actividades y agentes que pueden
aportar información a la valoración de la actividad docente. El proyecto
Identificación y Valoración
de la prácticas docentes del profesorado sobre el que reflexionamos
aquí, es una iniciativa orientada a estos objetivos y a definir un
modelo para la valoración integral de las prácticas docentes y la
identificación de aquellas prácticas docentes de calidad que
puedan ser compartidas. Los resultados generales permiten hablar de un proceso
de evaluación en el que una más amplia consideración de la
actividad docente evaluable no contradice los resultados de los estudios de
encuestas, pero aporta una mayor riqueza al proceso, ya que incluye la
expresión del profesorado al que se refiere la evaluación, la del
los directores de departamento como responsables académicos, que hasta
ahora no habían asumido una responsabilidad clara en el proceso, y por
supuesto la de los estudiantes. Las aportaciones son complementarias,
consistentes, congruentes y añaden matices a la evaluación
realizada a partir únicamente de la opinión de los estudiantes.
Abstract
The
assessment of teaching activity is a generalized practice in universities, sustained
by student opinion surveys, which in general terms are recognized as useful
instruments for such ends although holding certain limitations, given they include
only one of the possible perspectives. Consequently
new processes and procedures which take into account diverse activities and
agents are required. The present work has been an initiative aimed at these
objectives, as well as defining a model for integral assessment of teaching
practices. The general results support a broader assessment process
which considers appraisable teaching activities without contradicting
survey studies results. In fact they bestow greater
richness to the process, by portraying the voice of the faculty being assessed,
and those of department directors as academic leaders, and of course
maintaining that of the students. These contributions are complementary,
consistent, congruent, adding layers to that of an assessment solely based on
student opinion.
¿Qué
debo hacer y cómo debo hacerlo? Productividad académica de los Psicólogos
Académicos
What should I be doing, and where are they
doing it? Scholarly productivity of academic psychologists
Stephen Joy
Resumen
La
productividad de los expertos (académicos) se usa como índice del
logro del profesorado, pero los datos normativos en tasas de publicación
de los psicólogos académicos son escasos. Este artículo
presenta los resultados de un estudio sobre 1.216 profesores miembros de 96 Colegios,
que abarcan desde universidades de investigación de elite a Colegios
secundarios de estudiantes universitarios. Los resultados indican que los
profesores de las universidades de investigación son los que más
publican, seguidos del profesorado de los colegios de elite de 4 años y
de otras instituciones que ofrecen el doctorado. Los resultados también
evidencian que el prestigio institucional tiene poco efecto en la
productividad, excepto en lo relativo a que las universidades de elite
realmente emplean a una mayor proporción de eminentes expertos, en
comparación a los que se contratan en otros colegios. El hecho de que
muchos de los expertos estén contratados por colegios de elite
después de haber alcanzado la excelencia en otro lugar, sugiere que el
efecto fundamental es el de la destreza financiera, más que el clima
institucional.
Abstract
Scholarly
productivity is used to index faculty achievement, but normative data on
publication rates among academic psychologists are scarce. This
article presents the results of a study of 1,216 faculty members from 96
schools, ranging from elite re-search universities to minor undergraduate
colleges. The results show that faculty members at research universities
publish the most, followed by those at elite 4-year schools and other doctoral
institutions. Institutional prestige has little effect on pro-ductivity, except that elite universities employ a greater
proportion of truly eminent scholars than other schools do. The fact that many
of these scholars are hired by elite schools after achieving eminence elsewhere
suggests that financial prowess, rather than institutional climate, produces
the latter effect.
Indicadores de
Productividad Científica. Implicaciones para
Scientific Productivity Indicators. Implications for the Spanish
Psychology’ assessment
D. Páez y J. F. Salgado
Resumen
En
este artículo se describe la realidad de la productividad
científica de la Psicología en España. Se constata una
serie de rasgos comunes a la producción científica, cuestionando
la idea de que sean específicos a España, como el bajo impacto de
la producción, la distribución asimétrica de la
producción e impacto, y la relación positiva entre
investigación y docencia. La limitada evidencia disponible de nuestro
entorno va en el mismo sentido. A continuación se examinan diferentes
medidas de la productividad y calidad científica de los investigadores
(impacto de la revistas en que se publica, producción de
artículos, indicadores de citas, índice h y similares), examinando
su validez, potencial y limitaciones, así como su distribución
entre los funcionarios de Psicología en España. Finalmente,
discutimos las implicaciones de estos resultados y hacemos sugerencias para su
uso en la toma de decisiones académicas y de investigación.
Abstract
This
article describes actual scientific productivity of the Spanish Psychology. A
set of feature, like the limited impact of publications, the asymmetrical distribution
of production and impact, and the positive association between research and
learning quality, are exposed, challenging the idea that these characteristics
are typically Spanish. We also examines measures of scientific productivity and
quality of re-searchers (impact factor of journal, total articles, citations,
index h and others), examining its validity as productivity and quality
measures. We analyze the distribution of these indexes between the Spanish
professors of Psychology. Finally, we discuss the implications of these results
and we suggest some recommendations for using the index in the academic and
research decision making.