En este capítulo se describe el formato de las páginas del WWW, el lenguaje de marcas HTML. Se trata de las distintas versiones del mismo (HTML 2.0 incluyendo formularios, HTML 3.0 incluyendo frames y asimismo las extensiones de Netscape y Microsoft) y le daremos algunos consejos sobre cómo diseñar sus propias páginas.
Aunque el lenguaje es lo suficientemente sencillo como para escribir los documentos a mano, han ido surgiendo todo tipo de herramientas para ayudar en la composición de las páginas: editores específicos, macros para programas de composición de texto, conversores desde distintos formatos a HTML e incluso programas de verificación de documentos. Se comentan también algunas de estas herramientas y sus características más importantes.
Dado el formato multiplataforma del HTML, se estudian las posibilidades como medio de distribución de información, sus capacidades y limitaciones y las ventajas e inconvenientes en relación con otros formatos.
Una versión hipertextual que describe el HTML está en el Manual de HTML que se incluye con este CyberDisk. También puede encontrar enlaces relacionados con el HTML en el apartado Direcciones Útiles.