A continuación, se listan, ordenados por categorías, los resultados derivados de las acciones metodológicas llevadas a cabo por este grupo en convocatorias anteriores:

Jornadas de innovación educativa organizadas

  • II Workshop sobre Entornos Tecnológicos en Educación Matemática (etem19), Facultat de Magisteri de la Universitat de València, 8/abr, 2019
  • I Workshop sobre Entornos Tecnológicos en Educación Matemática (etem18), Facultat de Magisteri de la Universitat de València, 8/mar, 2018

Semanas de Actividades Complementarias (SAC) – Facutat de Magisteri

Participación en talleres, charlas y formaciones durante las Semanas de Actividades Complementarias de la Facultat de magisteri de la Universitat de València:

  • Taller robótica educativa, SAC, 24/feb, 2025
  • La robótica como herramienta de aprendizaje en la educación primaria, SAC, 24/feb, 2025
  • Taller de robótica educativa con OZOBOT, SAC, 28/abr, 2023
  • Robótica educativa: iniciación a OZOBOT, SAC, 1-25/abr, 2019
  • Programación en bloques y robots para la enseñanza de las matemáticas a través de la resolución de problemas y el pensamiento computacional, SAC, 20-24/nov, 2017
  • Bee-bot, creación de tapetes para primaria e infantil, SAC, 20-24/nov, 2017
  • Robótica educativa en primeras edades escolares, SAC, 16-20/oct, 2017
  • Robótica educativa. Una herramienta para la enseñanza multidisciplinar en Educación Primaria, SAC, 16-20/oct, 2017
  • Robots para jugar y aprender matemáticas en primeras edades escolares, SAC 3-7/abr, 2017
  • Bee-bot, un robot para educación infantil, SAC, 21-25/nov, 2016
  • Robots y programación en la mención TIC, SAC, 21-25/nov, 2016
  • Programación y videojuegos en Infantil: desarrollo del pensamiento computacional en las primeras edades, SAC 17-21/oct, 2016
  • Scratch para Arduino: electrónica en Educación Primaria, SAC, 25-29/abr, 2016

Concursos y exposiciones

  • Concurso de pósteres sobre entornos tecnológicos y educación matemática celebrado en la Facultat de Matemàtiques de la Universitat de València en junio de 2020.

Publicaciones y contribuciones a congresos

Cabero-Fayos, I., Diago, P. D., González-Calero, J. A., Arnau, D., & Arevalillo- Herráez, M. (2021). Conexión entre la competencia resolutoria de problemas y la asignación nominal a los datos. XXIV Simposio de La SEIEM.
Cabero-Fayos, I., Diago, P. D., González-Calero, J. A., Wu, Y., Arnau, D., & Arevalillo-Herráez, M. (2021). Repercusión de la tipología de presentación de los datos en el aprendizaje de la resolución de problemas verbales. In P. D. Diago, D. F. Yáñez, M. T. González-Astudillo, & D. Carrillo (Eds.), Investigación en educación matemática XXIV (p. 644). SEIEM. https://www.seiem.es/docs/actas/24/ActasXXIVSEIEM.pdf
Campos, C., Diago, P. D., Arevalillo-Herráez, M., Arnau, P., Arnau, D., García-Marques, M. E., Gutiérrez-Soto, J., Yáñez, D. F., García-Moreno, M. A., González-Calero, J. A., & Olmo-Muñoz, J. del. (2025). Aceptación tecnológica de la robótica educativa en la formación docente para el desarrollo del pensamiento computacional: resultados de una experiencia formativa breve. Reunión Intermedia Del Grupo Entornos Tecnológicos En Educación Matemática (ETEM) de La Sociedad Española de Investigación En Educación Matemática.
Campos, C., Diago, P. D., Arnau, D., & Gutiérrez-Soto, J. (2024a). Formación en pensamiento computacional para futuros docentes. IV Jornades d’innovació Docent En Matemàtiques En Educació Superior.
Campos, C., Diago, P. D., Arnau, D., & Gutiérrez-Soto, J. (2024b). Mejora de la Competencia Digital en futuros maestros a través del diseño de Proyectos de Pensamiento Computacional para Educación Primaria e Infantil. X Jornada de Innovación Educativa.
Campos, C., Olmo-Muñoz, J. del, Diago, P. D., & González-Calero, J. A. (2024). Estudio sobre la eficacia de la duración de sesiones orientadas al pensamiento computacional en la formación docente. In N. Adamuz-Povedano, E. Fernández-Ahumada, N. Climent, & C. Jiménez-Gestal (Eds.), Investigación en educación matemática XXVII (p. 569). SEIEM.
Capella, J., Diago, P. D., González-Calero, J. A., & Olmo-Muñoz, J. del. (2025). Rotación mental y pensamiento computacional: una aproximación experimental con el programa Abella. Reunión Intermedia Del Grupo Entornos Tecnológicos En Educación Matemática (ETEM) de La Sociedad Española de Investigación En Educación Matemática.
Diago, P. D. (2017). Scratch i Arduino per desenvolupar la competència en resolució de problemes i el pensament computacional dels futurs mestres d’educació primària. V Jornades d’innovació Docent En l’educació Superior.
Diago, P. D. (2018). Resolución de problemas matemáticos en entornos tecnológicos en Infantil y Primaria. I Congrés d’investigació Educativa. Facultat de Magisteri de La Universitat de València.
Diago, P. D. (2019). La revista “Investigación en Entornos Tecnológicos en Educación Matemática” – iETEM. 2 Workshop Sobre Entornos Tecnológicos En Educación Matemática (ETEM).
Diago, P. D. (2024). Tecnologia i pensament computacional en Educació Infantil. VIII Jornades d’investigació, Innovació i Bones Pràctiques En Educació Infantil.
Diago, P. D., Arnau, D., & González-Calero, J. A. (2018a). Desarrollo del pensamiento computacional en Educación Infantil mediante la resolución de problemas en entornos tecnológicos. In Tendencias y tecnologías emergentes en investigación e innovación educativa (pp. 197–214). Editorial Graó.
Diago, P. D., Arnau, D., & González-Calero, J. A. (2018b). Elementos de resolución de problemas en primeras edades escolares con Bee-bot. Edma 0-6: Educación Matemática En La Infancia, 7(1), 12–41. https://doi.org/10.24197/edmain.1.2018.12-41
Diago, P. D., Arnau, D., & González-Calero, J. A. (2018c). La resolución de problemas matemáticos en primeras edades escolares con Bee-bot. Matemáticas, Educación y Sociedad, 1(2), 35–50.
Diago, P. D., Cabero-Fayos, I., González‐Calero, J. A., Arnau, D., Wu, Y., & Arevalillo-Herráez, M. (2021). Uso del Sistema Tutorial Inteligente HINTS en la formación matemática de las maestras y maestros de infantil de la Universitat de València. In I. Cordero-Carrión & M. García-Monera (Eds.), Actas de las i JID+ jornades d’innovació docent en matemàtiques en educació superior (pp. 55–62). Universitat de València. https://www.uv.es/gidmes/files/2021/ActasIJID+21.pdf
Diago, P. D., González-Calero, J. A., & Arnau, D. (2018d). Robótica Educativa y Resolución de Problemas en Educación Infantil. V Jornades d’investigació, Innovació i Bones Pràctiques En Educació Infantil.
Diago, P. D., González-Calero, J. A., & Arnau, D. (2018e). Un entorno tecnológico para el desarrollo de herramientas heurísticas de resolución de problemas basado en Bee-bot. 1er Workshop Sobre Entornos Tecnológicos En Educación Matemática (ETEM).
Diago, P. D., González-Calero, J. A., & Arnau, D. (2019a). Fundamentos de diseño de un entorno tecnológico para el estudio de las habilidades en resolución de problemas en primeras edades escolares. Research in Education and Learning Innovation Archives, 22, 58–76. https://doi.org/10.7203/realia.22.14113
Diago, P. D., González-Calero, J. A., & Arnau, D. (2019b). Habilidades de resolución de problemas en primeras edades escolares mediante tareas de programación. XXIII Simposio de La Sociedad Española de Investigación En Educación Matemática.
Diago, P. D., Olmo-Muñoz, J. del, González-Calero, J. A., & Arnau, D. (2022). Entornos tecnológicos para el desarrollo del pensamiento computacional y de la competencia en resolución de problemas. In L. Blanco, N. Climent, M. T. González-Astudillo, A. Moreno, G. Sánchez-Matamoros, C. De Castro, & C. Jiménez-Gestal (Eds.), Aportaciones al desarrollo del currículo desde la investigación en educación matemática (pp. 399–424). SEIEM / Universidad de Granada.
Diago, P. D., & Segura, C. (2017). Robótica en Educación Infantil: Bee-bot. IV Jornadas de Investigación, Innovación y Buenas Prácticas En Educación Infantil.
Diago, P. D., & Yáñez, D. F. (2019). Bee-bot para el aprendizaje de la numeración. La recta numérica. Aula de Innovación Educativa, 286, 23–27.
Garcia-Marques, M.-E., Diago, P. D., & Arnau, D. (2023). Ajuste o reelaboración del plan en situaciones de resolución de problemas en primeras edades. Investigación En Educación Matemática XXVI, 575.
Garcia-Marques, M.-E., Diago, P. D., & Arnau, D. (2024). Análisis de la rotación mental en alumnado de educación infantil: una comparativa de cuatro tests. In N. Adamuz-Povedano, E. Fernández-Ahumada, N. Climent, & C. Jiménez-Gestal (Eds.), Investigación en educación matemática XXVII (p. 589). SEIEM.
García-Moreno, M. Á., Yáñez, D. F., & Diago, P. D. (2023). Introduction to computational mathematics using the historical solutions of the "Hundred Fowls" problem. Education Sciences, 13(18). https://doi.org/10.3390/educsci13010018
Gutiérrez‐Soto, J., Arnau, D., & González‐Calero, J. A. (2015). Un estudio exploratorio sobre el uso de DragonBox Algebra como una herramienta para la enseñanza de la resolución de ecuaciones. ENSAYOS. Revista De La Facultad De Educación De Albacete, 30(1), 33–44.
López-Iñesta, E., Ros-Esteve, M., & Diago, P. D. (2019). Desarrollo de destrezas de pensamiento computacional con actividades desenchufadas para la resolución de problemas matemáticos. V Congreso Internacional Sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad (CINAIC 2019), 555–560. https://doi.org/10.26754/CINAIC.2019.0114