Porcelana en Ribarroja. Casades y Axia (en pdf)
Antonio Ten Ros. Enero, 2026.
Los años 70 del siglo XX vieron proliferar hasta cincuenta marcas de porcelana en los alrededores de Valencia.
La mayor parte de estas marcas fueron meros imitadores del "estilo Lladró", la reconocible estética de figuras barnizadas en brillo, con colores pastel, grises, cremas y azules, y de composición escultórica sencilla, destinadas a mercados poco exigentes y al turismo.
No todas las marcas valencianas sucumbieron a esta tentación, y el trabajo enumera brevemente algunas de ellas. Pero Porcelanas Casades dedicó la mayor parte de su producción, en los años en que estuvo activa, entre 1974 y 1993, a cultivar ese tipo de porcelana, de la mano de su escultor de referencia, José Ordaz Montesinos.
Sin embargo, entre adocenadas figuras, Porcelanas Casades nos regala verdadero arte en porcelana. El trabajo repasa los hitos principales de su existencia y se detiene especialmente en estas figuras, que merecen un lugar de honor en el Olimpo de los dioses porcelánicos valencianos.
Pero Casades no es sólo Porcelanas Casades. En una época en que la "Modernidad" era un imperativo estético, sobre todo entre la juventud, Casades alumbró, en 1984, a iniciativa de la hija del fundador, Pilar Casades, otra marca, "Axia", destinada a ese mercado con cada vez mayor poder adquisitivo. En Axia, y en su contexto, encontramos verdaderas joyas que lanzan también sus dorados destellos en el mundo del arte.
Copyright del texto e imágenes: Antonio Ten Ros. Todos los derechos reservados.
Para volver a la página general de Porcelana Valenciana, pincha en CLOGGX: