LOS SUJETALIBROS EN LA PORCELANA VÍCTOR DE NALDA (en pdf) 

Antonio Ten Ros

Diciembre, 2023

Los sujetalibros son algunos de esos objetos, cada vez más faltos de utilidad, que la civilización actual anda borrando de la vida cotidiana. Alguna generación seguro ignora ya incluso su existencia o el significado de la palabra.

Como sujetalibros sirve cualquier cosa pesada que tenga, más o menos, forma de escuadra. Pero algunos sujetalibros han sido también objetos de arte, hasta ahora desgraciadamente menospreciados en los estudios académicos.

El presente trabajo aborda una pequeña parte de su ya larga trayectoria por el mundo artístico. Se reduce a los de una sola materia: la porcelana, y a los de una sola fábrica: la "Fábrica de porcelana y refractarios Víctor de Nalda", de Almácera, al norte de Valencia.

¿Y cual es la razón de esta delimitación? Muchas marcas de porcelana han creado algún sujetalibros para sus catálogos de objetos. Pero el caso de Nalda es sorprendente por el número de sujetalibros que salieron de sus hornos en un corto espacio de tiempo: solo entre 1955 y 1971 y por su técnica decorativa.

Con las imágenes de todos los modelos de cuya existencia sabemos por ahora, el trabajo desvela, además de su apariencia escultórica, la utilización de la técnica de los engobes en su decoración. Los sujetalibros de Nalda constituyen una muestra del esplendor de los engobes en la porcelana artística. 

Copyright del texto e imágenes: Antonio Ten Ros. Todos los derechos reservados.

DOI:  http://dx.doi.org/10.13140/RG.2.2.11911.57768


Para volver a la página de Inicio, pincha en IFFGX:

 Para volver a la página general de Porcelana Valenciana, pincha en CLOGGX: