Cátedra Luis Amigó

Los tres puntos fuertes sustentan la obra de la Fundación Luis Amigó en su larga trayectoria:

La formación constante de sus educadores y profesionales

La evaluación y el diagnóstico de los menores desadaptados, desatendidos y/o abandonados

La reeducación orientada a la reinserción familiar y social de los jóvenes.

 

Desde principios del siglo XX (1920) los Terciarios Capuchinos se hacen cargo de la mayoría de los reformatorios españoles.
En 1924 fundan en la Casa del Salvador de Amurrio el primer Laboratorio de Observación Psicológica en el que se combina la observación y la psicología experimental para
“Conocer a fondo al sujeto que se tiene que reeducar en todos y cada uno de los elementos integrantes de su personalidad (físicos, mentales, caracteriológicos y morales)”.
Siguiendo este objetivo, han sido pioneros en la aplicación de la psicología y la educación a la evaluación y tratamiento de la conducta desadaptada con la finalidad de conseguir la reinserción familiar y social del menor. Para ello en sus procedimientos y técnicas de evaluación y reeducación integran los aspectos psicosociales relacionados con el abandono, la delincuencia o la desadaptación social de los jóvenes.
En el programa de diagnóstico y reeducación que han desarrollado y perfeccionado a lo largo de un siglo han aplicado la psicología experimental, la observación, la reeducación, el tratamiento psicológico desde una perspectiva multidimensional: menor, familia, escuela, grupos sociales
Han desarrollado una pedagogía innovadora desde la evaluación y el diagnóstico orientada a la reinserción familiar, social y laboral del menor
Con la creación de la Cátedra Luis Amigó se pretende fortalecer la formación de educadores y profesionales en la atención integral del menor, así como intensificar la investigación en su ámbito de actuación desde una perspectiva multidisciplinar.    

Presidente: Dr.Jose Antonio Fernández Grau             

 
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