Universitat de Valènciacàtedres institucionals Logo del portal

  • a

 

 

TÍTULO I: DE LA CREACIÓN DE LAS CÁTEDRAS DE LA UNIVERSITAT
CAPÍTULO I: OBJETO Y NATURALEZA DE LAS ACTIVIDADES DE LAS CÁTEDRAS DE LA UNIVERSITAT
Artículo 1. Concepto
Artículo 2. Objeto y naturaleza de las actividades

CAPÍTULO II: RÉGIMEN ECONÓMICO DE LAS CÁTEDRAS DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA
Artículo 3. Dotación económica
Artículo 4. Bienes inventariables
Artículo 5. Gestión económica y presupuestaria
Artículo 6. Régimen fiscal

CAPÍTULO III: CREACIÓN Y EXTINCIÓN DE LAS CÁTEDRAS DE LA UNIVERSITAT
Artículo 7. Procedimiento de creación y formalización
Artículo 8. Contenido mínimo del convenio
Artículo 9. Extinción de la cátedra

TÍTULO II: DIRECCIÓN, EJECUCIÓN Y SEGUIMIENTO DE LAS CÁTEDRAS DE LA UNIVERSITAT

Artículo 10. Órganos de dirección, ejecución y seguimiento

CAPÍTULO I: LA COMISIÓN MIXTA DE SEGUIMIENTO
Artículo 11. Composición
Artículo 12. Funcionamiento
Artículo 13. Funciones

CAPÍTULO II: LA DIRECCIÓN DE LA CÁTEDRA

Artículo 14. Nombramiento
Artículo 15. Funciones

Disposición adicional primera
Disposición adicional segunda
Disposición adicional tercera
Disposición transitoria
Disposición final

 

REGLAMENTO PARA LA CREACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS CÁTEDRAS DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA

PREÁMBULO

Las cátedras institucionales y de empresa de la Universitat de València (a partir de ahora, Cátedras de la Universitat) fueron creadas en 1993 como instrumentos para canalizar las colaboraciones de la Universitat de València con empresas e instituciones externas, tanto públicas como privadas.

Por sus características estructurales, las Cátedras de la Universitat permiten alcanzar una amplia colaboración que abarca una o más áreas de conocimiento y extiende sus actividades a las diferentes funciones que desarrollan las universidades: la docencia, la investigación, la innovación y la difusión de la ciencia, la tecnología y la cultura.

Frente a otras formas de colaboración habituales en las universidades como los contratos al amparo del art. 83 de la Ley Orgánica de universidades o la colaboración en proyectos competitivos de financiación pública, las Cátedras universitarias no se limitan a la cooperación en un proyecto específico, sino al apoyo a un área científico tecnológica determinada y a otras actuaciones en el campo de la formación, la difusión, la transferencia del conocimiento y el apoyo a la investigación en un área temática concreta, más próxima a los objetivos de los proponentes,  durante un periodo de tiempo establecido. Este tipo de colaboración presenta indudables ventajas para la Universidad, que tiene la oportunidad de disponer de una manera más estable de la financiación de líneas de investigación, de instrumentos de formación de estudiantes e investigadores, intercambio de personal, difusión de la ciencia y otras muchas acciones de claro interés científico.

Las anteriores consideraciones explican el crecimiento en los últimos años del número de Cátedras de la Universitat, así como el aumento en su diversidad y complejidad. La experiencia acumulada aconseja la aprobación de una norma, lo suficientemente flexible, que regule su creación y funcionamiento, las atribuciones de sus órganos de dirección y los procedimientos de gestión, delimitando así, los derechos y obligaciones de las partes.

Por todo lo anteriormente expuesto, se hace necesario establecer un marco común mínimo y un procedimiento que regule los convenios de colaboración que se generen a través de las Cátedras de la Universitat que permita dotar de mayor transparencia este tipo de relaciones.

La estrategia de cátedras universitarias está basada en las figuras de patrocinio y mecenazgo y se fundamenta jurídicamente, por una parte, en lo dispuesto en la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo que reconoce como tales donaciones y aportaciones realizadas a favor de, entre otras entidades, las universidades públicas, y por otra parte, en el ejercicio de las funciones y de la autonomía universitaria establecidas en la Ley Orgánica 6/2001, modificada por la Ley Orgánica 4/2007, que indica que las universidades pueden crear estructuras específicas que actúen como soporte a la investigación, la docencia y la transferencia de conocimiento, o la legislación vigente sobre la materia.

TÍTULO I:

DE LA CREACIÓN DE LAS CÁTEDRAS DE LA UNIVERSITAT

CAPÍTULO I:

OBJETO Y NATURALEZA DE LAS ACTIVIDADES DE LAS CÁTEDRAS DE LA UNIVERSITAT

Artículo 1. Concepto

Las cátedras de la Universidad son un instrumento de colaboración entre la Universitat de València y la sociedad, una vía para favorecer la innovación y el intercambio de experiencias, que tiene que contribuir al establecimiento de vínculos entre las empresas, fundaciones, asociaciones, administraciones públicas y otras entidades públicas y privadas (de ahora en adelante las entidades) y la Universitat de València (de ahora en adelante la Universidad), mediante la aportación de recursos que favorezcan el cumplimiento de las finalidades de la estrategia de cátedras de la Universitat de València.

Artículo 2. Objeto y naturaleza de las actividades

Las cátedras de la Universidad tienen que tener como objeto el desarrollo de actividades de interés común en los campos de la formación, la creación cultural y artística, la investigación, el desarrollo, la innovación y la difusión de conocimientos con finalidades sociales y de divulgación; todo esto, sin intención de realizar actividades de carácter económico con los resultados que se derivan de la actividad de estas cátedras.

Queda excluida del ámbito de aplicación del presente reglamento la realización de las actividades que prevé el artículo 83 de la Ley orgánica de universidades. Si como consecuencia de las actividades de colaboración desarrolladas en el marco de una cátedra se deriva la realización de trabajos científicos, técnicos artísticos o la realización de cursos de especialización y otras actividades formativas concretas, hace falta la formalización de un contrato o convenio específico que se tiene que regir por el que dispone el reglamento que desarrolla la normativa para la contratación de actividades de carácter científico, técnico o artístico, aprobado por ACGUV 32/2007, de 6 de marzo, o la legislación vigente sobre la materia.

El conjunto de actividades que se pueden desarrollar en el marco del convenio son las siguientes:

  • Realización de conferencias, seminarios y jornadas nacionales e internacionales de expertos en temas de interés.
  • Incentivación de la cooperación educativa.
  • Realización de prácticas de estudiantes de la Universitat de València en la empresa o institución.
  • Becas, ayudas y contratos predoctorales y postdoctorales.
  • Dotación de premios.
  • Realización de tesis doctorales, proyectos de final de carrera, de final de grado y de máster, en cooperación con la empresa o institución.
  • Desarrollo conjunta de líneas de investigación e innovación de interés común.
  • Cooperación para participar en proyectos nacionales e internacionales.
  • Elaboración de trabajos de innovación y de difusión de la ciencia y la tecnología.
  • Realización de jornadas de divulgación científica y tecnológica en temas de interés común.
  • Impulso a la realización de publicaciones sobre temas de interés.
  • Organización de actividades culturales y de difusión cultural, científica, técnica, social o humanística.

CAPÍTULO II:

RÉGIMEN ECONÓMICO DE LAS CÁTEDRAS DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA

Artículo 3. Dotación económica

Para el cumplimiento de los objetivos y el desarrollo de las actividades previstas en el marco de la cátedra, las entidades colaboradoras se tienen que comprometer a realizar una aportación económica mínima de 30.000 euros anuales. El convenio de creación de la cátedra tiene que contener las fuentes de financiación y la forma y los plazos en que se tiene que hacer efectiva esta aportación.

Excepcionalmente, y atendido el carácter estratégico de la actividad propuesta, la naturaleza y singularidad del ámbito de la colaboración y los intereses de la Universitat de València, la cuantía y vigencia pueden ser inferiores a los importes y duración establecidos, con informe previo motivado del vicerrectorado que tenga delegadas las competencias en materia de cátedras de la Universidad.

Artículo 4. Bienes inventariables

El material inventariable adquirido mediante la financiación específica de las cátedras es patrimonio de la Universitat de València y, como tal, se tiene que registrar en su inventario.

Artículo 5. Gestión económica y presupuestaria

La gestión económica que se derive de la ejecución de las actividades desarrolladas en el marco de la cátedra corresponde a la unidad de gestión del departamento, instituto o estructura a la cual esté adscrita la persona que ejerza la dirección de la cátedra, y se tiene que realizar de acuerdo con las normas y procedimientos establecidos por la Universitat de València y, en particular, de acuerdo con el Reglamento de Ejecución Presupuestaria de la Universitat de València y con las normas de ejecución del presupuesto del ejercicio correspondiente.

Artículo 6. Régimen fiscal

Sin perjuicio del que dispone la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin finalidades lucrativas y de los incentivos fiscales al mecenazgo, o la legislación vigente sobre la materia, el tratamiento fiscal de las aportaciones de las entidades realizadas de acuerdo con el convenio de creación de la cátedra tiene que ser el que corresponda, de acuerdo con la legislación vigente, al contenido de las actividades a desarrollar y a los contratos derivados de las actividades de la Cátedra. 

CAPÍTULO III:

CREACIÓN Y EXTINCIÓN DE LAS CÁTEDRAS DE LA UNIVERSITAT

Artículo 7. Procedimiento de creación y formalización

La iniciativa para la constitución de un mecenazgo o patrocinio a través de una cátedra, la presentará un miembro del personal de la Universidad con vinculación permanente, siempre que su ámbito de responsabilidad de gestión y / o docente o investigadora tenga relación con el ámbito de actividad de la cátedra, el cual debe actuar como persona de contacto y responsable de la propuesta mientras se constituye formalmente la cátedra.
El vicerrectorado con competencias debe evaluar la materia, el cual debe disponer del apoyo técnico y el asesoramiento de los servicios centrales administrativos y económicos de la Universidad de Valencia.
La propuesta de formalización de una cátedra que se considere viable, tras la deliberación preceptiva del Consejo de Dirección, se acordará el Consejo de Gobierno, que aprobará, en su caso, el correspondiente convenio de creación. Si es aprobada, se formalizará mediante la firma de un convenio de creación de la cátedra entre la Universidad y una o varias entidades, según los objetivos y las condiciones acordadas.

Artículo 8. Contenido mínimo del convenio

1. El convenio por el que se crean las cátedras de la Universidad debe redactarse de acuerdo con lo recogido en el capítulo V de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, o la legislación vigente sobre la materia.
2. Este convenio debe recoger, al menos, los siguientes aspectos:
a) Denominación de la cátedra.
b) Objetivos.
c) Actividades que se desarrollarán en el marco de la cátedra.
d) Duración del convenio por el que se crea la cátedra y mecanismos de renovación posterior y de denuncia.
e) Dotación económica con la que la cátedra desarrollará sus actividades, de acuerdo con lo establecido en el artículo 3 de este reglamento.
f) Compromiso de las partes de difusión de la existencia y de las actividades de la cátedra, así como del uso de la imagen de la Universidad.
Adicionalmente, el convenio de creación de la cátedra debe reflejar el carácter desinteresado de la aportación de la entidad colaboradora.
3. El convenio de creación de la cátedra debe ser firmado:
a. Por la Universidad de Valencia: por el rector.
b. Para la entidad: por la persona designada por ésta con suficientes poderes para la firma.

Artículo 9. Extinción de la cátedra

La Universidad de Valencia puede dejar de reconocer las cátedras, como tales, por cualquiera de las causas que son previstas en su convenio de creación, cuando cualquiera de las partes manifieste su voluntad de no continuar la colaboración, por inactividad de la misma, o si la entidad colaboradora no realiza las aportaciones establecidas en el convenio.

TÍTULO II:

DIRECCIÓN, EJECUCIÓN Y SEGUIMIENTO DE LAS CÁTEDRAS DE LA UNIVERSITAT

Artículo 10. Órganos de dirección, ejecución y seguimiento

Para la dirección, la ejecución y el seguimiento de las actividades, las cátedras de la Universidad deben disponer, al menos, de una comisión mixta de seguimiento y de una dirección de la cátedra, sin perjuicio de que puedan nombrarse otros órganos de gobierno, siempre que se justifique su necesidad y se especifican las funciones, la composición y, en su caso, la relación con el resto órganos.

CAPÍTULO I:

LA COMISIÓN MIXTA DE SEGUIMIENTO
Artículo 11. Composición

1. La comisión mixta de seguimiento es el órgano máximo de dirección de la cátedra, responsable de la aprobación de las líneas de actuación y presupuesto, así como del seguimiento de la ejecución de las actividades de la cátedra.
2. La comisión mixta estará integrada por un número igual de representantes de la Universidad y de las empresas o instituciones patrocinadoras, designados por cada una de estas.
3. Por parte de la Universidad debe formar parte de la Comisión el vicerrector con competencias delegadas del rector para la gestión de las cátedras de la Universidad.
4. La comisión mixta se constituirá en el plazo de un mes a partir de la entrada en vigor del convenio de creación, bajo la presidencia del vicerrector con competencias delegadas del rector para la gestión de las cátedras de la Universidad. En esta reunión, como mínimo, debe acordarse la constitución y se debe debatir la propuesta de nombramiento de la dirección de la cátedra y la aprobación, en su caso, de su programa anual y de la memoria anual económica y de actividades.
5. Si no establece el convenio de creación que ha de ocupar la secretaría de la cátedra, la comisión mixta, en su primera reunión, designará la persona que lo ocupe, a partir de una propuesta razonada de la presidencia . La secretaría se ocupa de extender acta de sus reuniones y de recaudar las firmas.

Artículo 12. Funcionamiento

La Comisión Mixta se tiene que reunir al menos una vez el año para valorar los resultados de esta colaboración y proponer la modificación de los términos que se estiman oportunos. La Comisión Mixta puede realizar otras reuniones a iniciativa de la presidencia o a solicitud de la Dirección de la Cátedra o de la mitad más uno de sus componentes. 
Para la constitución válida de la Comisión Mixta de Seguimiento tienen que ser presentes, al menos, tres cuartas partes de sus componentes.

 

Artículo 13. Funciones

La Comisión Mixta tiene, entre otras, las funciones siguientes: 

1. Proponer al Rector o Rectora el nombramiento, o destitución, de la Dirección de la cátedra.

2. Aprobar el programa anual de la cátedra con el detalle de las actividades a desarrollar.

3. Proponer la aprobación o entidad, si procede, de los posibles convenios de colaboración de la cátedra con otras entidades, que favorezcan la consecución de sus objetivos estratégicos.

4. Favorecer en todo momento la comunicación general entre las partes, y resolver cualquier conflicto de manera inmediata, siempre que sea posible, o solicitante, en caso contrario, la intervención de los responsables adecuados. 

5. Aprobar el presupuesto y la liquidación de gastos de la cátedra.

6. Realizar el seguimiento y la evaluación de las iniciativas y las actividades llevadas a cabo para el desarrollo del programa anual, y aprobar, si procede, la memoria anual de actividades.

7. La Universitat de València tiene que divulgar las actividades de las cátedras a través del portal institucional del Programa de cátedras de la Universidad y tiene que hacer constar la colaboración de la empresa o entidad patrocinadora en todas las actividades que lleve a cabo la cátedra.

8. Con ese fin, todas las cátedras de la Universidad tienen que disponer de una página web a la cual se pueda acceder desde este portal institucional. En esta página se tienen que incluir los datos esenciales sobre finalidad, actividades y órganos responsables.

CAPÍTULO II:

LA DIRECCIÓN DE LA CÁTEDRA

Artículo 14. Nombramiento

La Dirección de la Cátedra es responsable de la gestión y ejecución académica y económica de las actividades de la Cátedra. Actúa como nexo entre la representación institucional de las partes que han subscrito el convenio de colaboración para la creación de la cátedra y la Universidad.

La condición de Director o Directora de una cátedra de la Universidad tiene que recaer en un miembro del personal con vinculación permanente con esta institución, siempre que su ámbito de responsabilidad de gestión y/o docente o investigadora tenga relación con el ámbito de actividad de la cátedra. 

La Dirección de la Cátedra será nombrada, a propuesta de la Comisión Mixta, por el Rector o Rectora de la Universitat de València.

El cargo de Director o Directora de la Cátedra se ejerce por el periodo de duración del convenio, y corresponde la propuesta de renovación o sustitución a la comisión mixta de seguimiento.

Artículo 15. Funciones

Son funciones de la dirección de la cátedra:

  • Elaborar el programa anual de actividades y la propuesta de aplicación de los recursos de la cátedra, porque sean aprobados por la Comisión Mixta.
  • Desarrollar las actividades que hayan sido aprobadas en el programa anual presentado a la Comisión Mixta.
  • Elaborar la memoria anual de actividades, que se tiene que enviar al vicerrectorado con competencias en la materia en el primer cuatrimestre del año natural siguiente.
  • Elaborar la memoria económica anual con el fin de justificar los gastos que se han generado en el desarrollo de las actividades de la cátedra.
  • Mantener actualizada la web de la cátedra, que tiene que estar directamente incorporada al portal institucional del programa de cátedras de la Universidad.
  • Difundir las actividades de la cátedra a través de los medios de comunicación, incluyendo los logotipos de de las entidades firmantes de la misma. Se hará mención al hecho que las actividades de la Cátedra tienen lugar en el marco del programa de Cátedras de la Universitat de València y/o se incluirá el logo correspondiente en la marca UVCÁTEDRES.
  • Comunicar a la Comisión Mixta cualquier incidencia que pueda afectar el buen funcionamiento de la cátedra en los términos y condiciones que establece el convenio.
  • Todas aquellas que le sean encomendadas por la Comisión Mixta para el cumplimiento de las finalidades de la cátedra.

Disposición adicional primera

Esta normativa puede no ser aplicable, en todo o en parte, a las cátedras de la Universidad que, por su carácter estratégico o su singularidad, así lo acuerde el Consejo de Gobierno.

Disposición adicional segunda

Del mismo modo, la ejecución de cualquier otra iniciativa que se inscriba en las actividades propias de la Universidad de Valencia se desarrollará de acuerdo con la normativa interna aplicable a cada caso.

Disposición adicional tercera

La participación en las actividades de las cátedras institucionales y de empresa no supone en ningún caso el establecimiento de relación laboral o estatutaria del personal de estas con la Universidad de Valencia.

Disposición transitoria

Las cátedras ya existentes en la Universidad de Valencia han de adaptar su convenio a lo establecido en este reglamento en el marco de su renovación, después de la entrada en vigor de este reglamento.

Disposición final

Este reglamento entra en vigor al día siguiente de su publicación en el tablón oficial de anuncios de la Universidad de Valencia.

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies