Logo de la Universdad de Valencia Logo Consejo Social Logo del portal

Entrega de la XXVII edición Premios Universidad-Sociedad

  • 18 diciembre de 2023
Image de la noticia

Nueva entrega de los Premios del Consell Social de la Universitat de València.

El profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) Pablo Jarillo,  el catedrático de Derecho Procesal de la Universitat de València, Luis Andrés Cucarella y la empresa valenciana Vicky Foods, han sido los tres galardonados en los Premios Universidad-Sociedad del Consell Social de la Universitat de València en su vigésima séptima edición.

Durante su intervención, Vicent Soler i Marco,  presidente del Consell Social y de la Fundación ADEIT,  ha subrayado la importancia de trabajar coordinadamente para avanzar en materia de cooperación universidad-sociedad.

«La adecuada formación de los estudiantes, el avance de la investigación liderada por las Universidades públicas y su transferencia a la sociedad es responsabilidad de todos. Una sociedad avanzada se mide por la relación que mantiene su tejido empresarial con sus universidades. Y la Comunitat Valenciana puede presumir de la relación fluida entre la Universidad y las empresas de su entorno», ha afirmado Vicent Soler durante el evento.

La rectora de la Universitat de València, María Vicenta Mestre, y la secretaria autonómica de Universidades, María Esther Gómez, también han participado en la entrega de premios. La rectora de la Universitat de València ha puesto en valor el carácter histórico de la Universitat, la cual cumplirá 525 años en 2024, y su liderazgo en materias como el Derecho, la Administración y Dirección de Empresas o el Turismo, y en áreas clave del «servicio a la sociedad» de la institución universitaria. «Somos la primera universidad de la Comunitat Valenciana y una de les cinco mejores de España; una universidad abierta, líder europea en recepción de estudiantes Erasmus, líder en estudiantado con discapacidad y primera universidad pública española en competiciones deportivas», ha señalado.

El Premio Alumni Plus ‘Insigne UV’ ha recaído en Pablo Jarillo Herrero, licenciado en Física por la Universitat de València y actualmente profesor de Física en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Su trabajo se centra en la física experimental de la materia condensada, particularmente en el transporte electrónico cuántico y la optoelectrónica en materiales bidimensionales como el grafeno. En 2020, Pablo Jarillo recibió la Medalla de la Real Sociedad Española de Física y la Fundación BBVA por el descubrimiento de la superconductividad en capas de grafeno, uno de los hitos más importantes de la física de materiales en los últimos años, que podría abrir la puerta a la producción de energía eléctrica mucho más barata y eficiente.

El  Premio de Excelencia Docente ha sido para el catedrático de Derecho Procesal de la Universitat de València, Luis Andrés Cucarella. El Jurado de los premios ha destacado sus altos resultados en las encuestas docentes y la participación en proyectos de innovación educativa. También sus publicaciones y comunicaciones en congresos, el diseño y publicación de materiales didácticos, así como su participación en actividades formativas dirigidas a la mejora de la calidad docente, implicación y compromiso en la organización de actividades con el alumnado, todo ello sin descuidar su intensa actividad investigadora.

La empresa valenciana Vicky Foods ha obtenido el Premio Colaboración Universidad-Sociedad por sus vínculos con la Universitat de València a través de diferentes programas e iniciativas. Fundada en 1952 como empresa familiar, es hoy una entidad internacional de alimentación multiproducto y multicategoría, presente en más de 50 países y cuatro continentes. Desde el 2012 Vicky Foods es miembro del Patronato de la Fundación ADEIT de la Universitat de València, y desde el 2016 se incorporó al patronato especial de la Cátedra de Cultura Empresaria de esta misma fundación. Además, participa en diferentes programas de prácticas y formación de la Universitat de València y en el Club de Mentores de la Facultat d’Economia.

Además de la entrega de estos tres premios, el acto ha sido precedido por un debate sobre medicina e inteligencia artificial con los doctores Ana Lluch, investigadora en oncología especializada en el cáncer de mama, y Luis Martí Bonmatí, director del Área Clínica Imagen Médica en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe, moderado por Esteban Morcillo, catedrático de Farmacología y ex rector de la Universitat de València.

Tras el debate, también tuvo lugar un homenaje a Juan Manuel Pérez Mira, vocal del Consell Social y presidente de la Comisión Económica del Consell Social desde el 2014 hasta el 2020. Además, fue presidente de la Fundación ADEIT desde junio del 2017 hasta octubre de 2019. También fue Director económico financiero de la Cámara de Comercio de València, del Grupo Serra y de Construcciones e Infraestructuras educativas GV SA.

Imágenes: