Logo de la Universdad de Valencia Logo Departamento de Astronomía y Astrofísica Logo del portal

Proyecto Generalitat: CIDEGENT/2020/036

Entidad financiadora: Generalitat Valenciana

Investigador principal: Andrés Moya Bedón
 

Resumen:

El proyecto DAFEM se basa en dos pilares fundamentales:

  1. Caracterización estelar utilizando herramientas de Machine learning/AI
  2. Utilización de modelos atmosféricos 3D para comprender las pulsaciones de estrellas A-F

A estos objetivos hay que añadirle un tercero que apareció posteriormente a la redacción de este proyecto y que hay que abordar previamente al punto (2): Análisis de modos de pulsación no lineales en estrellas Scuti.

El punto 1 se desglosa, a su vez, en una serie de sub-objetivos científicos concretos como:

  1. Automatización del análisis de curvas de luz espaciales.
  2. Automatizar la obtención de observables astrosismológicos en el caso de estrellas A-F pulsantes.
  3. Utilización de técnicas de Machine Learning, principalmente modelos jerárquicos bayesianos, para la caracterización estelar utilizando las mejores bases de datos posibles.
  4. Utilización de técnicas de Machine Learning para encontrar patrones en dichas bases de datos.

El punto 2 se divide en tres sub-objetivos:

  1. Extender los modelos 3D de atmósferas convectivas a la región de las A-F.
  2. Unir proyecciones 1D de dichos modelos 3D a modelos 1D de estructura y evolución estelar y estudiar su impacto en los rangos de inestabilidad y la fotometría multicolor de A-F pulsantes.
  3. Comparar los modelos teóricos con los datos observacionales obtenidos por el objetivo (1) para el caso de estrellas A-F.

Por otro lado, el nuevo objetivo científico abordado por el proyecto y relacionado con los modos no lineales de estrellas Scuti se divide en los siguientes sub-objetivos:

  1. Extender los diagramas de diagnóstico no lineales recientemente desarrollados por la Dra. Mariel Lares más allá de las HADS para tener la mejor base de datos posible que explique las funciones Gamma de Volterra.
  2. Resolver numéricamente las ecuaciones de pulsación no lineales utilizando los valores observados de la función Gamma obtenidos en el paso anterior.
  3. Análisis de los resultados obtenidos a la luz de las observaciones espaciales obtenidas principalmente por los satélites TESS y Kepler (NASA).

Todos estos objetivos científicos se pueden abordar gracias a los datos que que estamos obteniendo de misiones espaciales como Kepler y TESS (NASA), o la futura misión Plato2.0 (ESA).

Web: https://thot-stellar-dating.space/