El Grupo de investigación en Lingüística, discurso y cognición, LINDICO,  se desarrolla en la Universitat de València desde los años 80, combinando en todo momento la reflexión estrictamente relativa a la lingüística teórica con el necesario fomento de diversos ámbitos aplicados. Desde los planteamientos iniciales que combinaban la base topológica con la teoría de la Gestalt, el grupo ha ido consolidando un modelo teórico propio, de orientación funcionalista, que se enmarca en la Lingüística cognitiva.

Los ámbitos teóricos abordados por los miembros del grupo incluyen todas las disciplinas propias de la lingüística: fonología, morfosintaxis, léxico-semántica, pragmática, psicolingüística y sociolingüística.

Los ámbitos aplicados incluyen, entre otros, la elaboración de diversas gramáticas de lenguas amerindias; la investigación en neurolingüística y lingüística clínica, tanto en la descripción de procesos de procesamiento del lenguaje como de situaciones patológicas, así como tests y pruebas de evaluación del lenguaje; la Lengua de signos española, tanto en su descripción gramatical estricta como en los aspectos sociolingüísticos vinculados y la especificidad de la traducción e interpretación en estas lenguas; el análisis del discurso en la esfera pública, con especial atención a los medios de comunicación, la comunicación política, la pragmática intercultural o el discurso educativo.