Logo de la Universdad de Valencia Logo Estructura de Investigación Interdisciplinar en Sostenibilidad (ERISOST) Logo del portal

Diploma de Especialización Profesional Universitario de Técnico en Participación Ambiental

La participación ambiental se define como la implicación directa de las personas en el conocimiento, la valoración, la prevención y la corrección de los problemas ambientales. Es decir, el proceso a través del cual la ciudadanía pasa a tomar decisiones sobre las propias instituciones, los programas y problemas que afectan a los recursos naturales y al medio ambiente. Una participación eficaz dirigida a favorecer el sentido de pertenencia al entorno, a través de unas prácticas de responsabilidad colectiva, que permita una mayor vertebración social mediante la oportunidad de articular relaciones sociales en torno a intereses comunes y proyectos compartidos. Así pues, los procesos de participación son considerados actualmente tanto como un complemento y requisito a los procesos de decisión públicas, como un instrumento de cambio para la acción.

El Diploma de Especialización que se propone está directamente vinculado a cubrir las necesidades formativas y de capacitación técnica en el ámbito de la participación ambiental. Este ámbito sigue siendo una de las áreas de especial importancia en el desempeño y nuevos requisitos de competencias profesionales que se exigen tanto a nivel de técnicos/as que trabajan en instituciones (ayuntamientos, mancomunidades, agencias de desarrollo etc...) o que trabajan en programas específicos derivados de políticas sectoriales medioambientales, (políticas de aguas, de biodiversidad, de ordenación del territorio, de recursos naturales), como de aquellas personas que trabajan en el sector privado de la consultoría o auditoría ambiental.

El programa formativo propuesto tiene, por lo tanto, como objetivos la formación teórica y la capacitación práctica en competencias básicas y en el conjunto de habilidades necesarias para la planificación, diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de programas y procesos de participación eficaces en el ámbito socioambiental.

Perfil académico

El Diploma propuesto está dirigido a profesionales, responsables y/o personas interesadas en temas de medio ambiente, sostenibilidad y participación ambiental en sus distintos ámbitos de aplicación pública y privada (programas, programas según ámbito territorial y políticas sectoriales socioambientales), con titulación universitaria, de las distintas áreas de ciencias sociales, ciencias ambientales, salud, humanidades (geografía y ordenación del territorio), así como técnicos superiores de la industria y la administración implicados en la puesta en marcha de intervenciones ambientales, reguladas normativamente o no, que requieren de la implantación de procesos de participación ambiental.