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  • Universitat de València

IV Seminario: “Los efectos de las políticas educativas neoliberales en la segregación escolar: de las evidencias empíricas a los modelos alternativos”

  • 10 enero de 2019

El proyecto de investigación ‘Mapa escolar Municipal’ nace de un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Valencia y la Universitat de València-Estudi General (UVEG) y tiene como objetivo principal conocer la evolución y la situación actual de la realidad escolar en el municipio de Valencia. En dicho proyecto que se inició en 2017 participan en torno a quince profesores y profesoras de las Facultades de Ciencias Sociales, Economía, Pedagogía, Geografía y Magisterio, y el Instituto de investigación Emigra de la UAB en el diseño de las etnografías escolares. El pasado mes de abril presentamos las primeras conclusiones de dicha investigación a la comisión de Mapa escolar del Consejo Escolar Municipal

El segundo objetivo central del convenio  consiste en  la formación de jóvenes investigadoras/es en el conocimiento de la realidad escolar a través de la práctica en la investigación social y educativa. Durante el primer se formaron cuatro estudiantes de las facultades de Magisterio, Geografía y Ciencia Sociales. También, en colaboración con el instituto Emigra de la UAB  diseñamos la formación de veinte estudiantes de las facultades de Pedagogía, y Ciencias Sociales en la investigación a través de la etnografía escolar. Durante el presente año están realizando nueve etnografías escolares grupales en siete centros de la ciudad. Dicha investigación nos permitirá acceder a la realidad escolar concreta de siete centros públicos y privados de infantil, primaria y secundaria

El tercer objetivo del convenio asume que tanto la investigación y la producción de conocimiento como la transferencia social de sus diagnósticos y conclusiones a los diversos sectores sociales implicados es una responsabilidad que compete a todas las instituciones de la administración y, en particular, a las universidades públicas. En los seminarios anteriores de nuestro proyecto se han presentado y debatido la situación de la educación obligatoria en la sociedad española, la relación entre la desigualdad social y el proceso educativo, la relación ente los modelos de zonificación escolar, elección de centro y equidad educativa. En ellos han intervenido, junto con el equipo de investigación de la Universidad de Valencia, los profesores Julio Carabaña de la Universidad Complutense; Enrique Martín-Criado y Juan Miguel Gómez de la Universidad Pablo de Olavide; Jordi Pamiés, Miguel Martorell y Silvia Carrasco de la Universidad Autónoma de Barcelona y Xavier Bonal de la Universidad de Barcelona.

El presente seminario se centra en el análisis de los efectos de las políticas educativas neoliberales en la educación obligatoria con una particular atención a los efectos que dichas políticas tienen en la segregación escolar y en los procesos de elección y la asignación escolar.

Como ha señalado recientemente Jaume Carbonell, precisamente reseñando uno de los análisis más rigurosos que se han publicado en esta dirección, el libro de Jurgo Torres Santomé: “Políticas educativas y construcción de personalidades neoliberales y neocolonialistas”:

“Uno de los propósitos del neoliberalismo es la penetración de la lógica del mercado en la educación y en otros ámbitos sociales y culturales. En los últimos tiempos su influencia crece cuantitativa y cualitativamente.
La máxima podría resumirse así: menos Estado y más mercado pero con el permiso del primero. Y con muchas matizaciones, pues con frecuencia el neoliberalismo cohabita con el pensamiento neoconservador del Estado, e incluso con la dictadura. El caso de Chile no es una anécdota. Tampoco lo es el gobierno de la Comunidad de Madrid bajo el mandato de Esperanza Aguirre. Cambian los gobiernos -de igual o diferente signo- pero estas políticas desreguladoras e insolidarias, que premian al más fuerte y al más avispado y castigan al más débil, siguen aquí, con nuevos mecanismos, conceptualizaciones y terminologías.”

 

Los mapas escolares, como hemos comprobado en nuestra investigación y expondremos mañana reflejan y concretan esa  realidad en nuestras ciudades.

Es necesario un diagnóstico riguroso pero también ir más allá pensar alternativas desde la investigación social y educativa y desde las políticas educativas comprometidas con la igualdad social y la equidad educativa. Nuestro seminario también apunta en esa dirección.

El programa es el siguiente:

Miércoles 7 de noviembre

17: 00-17:15. Presentación del IV seminario.

 Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Sociales. Av.Tarongers, 4b. 46021 Valencia

Intervendrán: José Manuel Rodríguez (Profesor de Sociología y coordinador del proyecto Mapa Escolar Municipal; Mireya Royo (Jefa del Servicio de Educación del Ayuntamiento de Valencia); Ramón Llopis (Vicedecano de organización académica de la Facultad de Ciencias Sociales) 

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17:15 -18:30

Políticas educativas y construcción de las personalidades neoliberales en la educación obligatoria en España. A cargo de Jurjo Torres, Catedrático de Pedagogía de la Universidad de La Coruña. Presenta Almudena Navas, Profesora de la Facultad de Pedagogía y miembro del equipo de investigación del Proyecto Mapa Escolar

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18: 45-20:00

Los efectos de las políticas educativas neoliberales en la sociedad valenciana. Hacia una modelo de ciudad educadora. A cargo de Jaume Martínez-Bonafé, Profesor Titular de la Universidad de Valencia. Presenta Vicente Horcas, Profesor de la Facultad de Magisterio y miembro del equipo de investigación del Proyecto Mapa Escolar

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Jueves 8 de noviembre

10:30-11:45

El distrito único y la segregación escolar: de las creencias de la libertad de elección de las familias a las evidencias proporcionadas por la investigación social y educativa. A cargo de Francisco J. Murillo, profesor titular de la Universidad Autónoma de Madrid. Presenta Daniel Gabaldón, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y miembro del equipo de investigación del Proyecto Mapa Escolar

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12:00-13:15

Territorio, educación y desigualdad: criterios para una planificación educativa para la equidad. A cargo de Xavier Bonal, profesor titular de la Universidad de Barcelona. Presenta Luis Vila profesor de la Facultad de Economía y miembro del equipo de investigación del Proyecto Mapa Escolar

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16:00-17:15

La zonificación escolar en la ciudad de valencia. A cargo del equipo de investigación del proyecto Mapa Escolar

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17:30- 19

El conflicto entre la libre elección de las familias y la equidad social en la legislación educativa. A cargo de Ana Valero, profesora de la Universidad Castilla-La Mancha. Presenta Borja de Madaria, Técnico Superior del equipo de investigación del Proyecto Mapa Escolar

https://mmedia.uv.es/buildhtml/53031

El seminario tendrá lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Sociales. Av.Tarongers, 4b. 46021 Valencia

Colaboran

Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valencia.

ERI de Estudios de Sostenibilidad de la Universidad de Valencia

 
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