Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

  • Universitat de València

Código de programa: 3108

Regulación: Real Decreto 99/2011

Rama de conocimiento: Ciencias

Web específica del doctorado: https://www.uv.es/doctorat-contaminacio-toxicologia

Organización:Facultad de Ciencias Biológicas

Centro de gestión:Escuela de Doctorado

Universidades participantes:Universitat de València.- Estudi General

Coordinador de programa:Amparo Torreblanca

Plazas ofertadas de nuevo ingreso: 20 plazas

Objetivos: La contaminación ambiental, de naturaleza química, física o biológica, ocasiona alteraciones en los organismos y los ecosistemas, repercutiendo en funcionamiento de los mismos. La especie humana no es ajena a este problema, de forma que la salud se ve afectada por los agentes contaminantes. El programa de doctorado en Contaminación, Toxicología y Sanidad Ambientales tiene como objetivo formar profesionales especializados en la contaminación ambiental y en sus efectos sobre los seres vivos, los ecosistemas y la salud. Los estudios de doctorado garantizarán, como mínimo, la adquisición por el y la doctoranda de las competencias básicas que figuran en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, a saber: comprensión sistemática del campo de estudio de las ciencias jurídicas, y dominio de sus habilidades y métodos de investigación; capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación; capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas, así como de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento; y capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Descripción: Una muestra de la relevancia social del programa puede encontrarse en los informes del programa “European Environment and Health Strategy SCALE” (CE, 2003) que indica que el 20% de los problemas de salud de la población de los países industrializados tiene un origen ambiental, amén de la creciente importancia que la sociedad concede a la protección del medio ambiente al considerar que los ecosistemas, y la biodiversidad que sustentan, tienen un valor intrínseco. La regulación REACH y la Directiva Marco del Agua son ejemplos de programas de ámbito Europeo que ponen de manifiesto la necesidad de formar profesionales especializados capaces de generar conocimiento sobre la contaminación ambiental, así como sus efectos sobre la salud y los ecosistemas y de aplicar dicho conocimiento a la protección de los mismos y del medio ambiente en general. Las técnicas y metodologías utilizadas en este campo han experimentado un gran progreso en la última década y comprenden desde los avances en química analítica que permiten la detección y determinación de los contaminantes “emergentes” hasta la aplicación de técnicas de teledetección en el estudio de las características del suelo o del agua. A otros niveles de organización, las técnicas y metodologías –ómicas han permitido evaluar de forma “masiva” los efectos de los contaminantes sobre los organismos desde el punto de vista bioquímico. Es importante destacar que la inter- y multidisciplinariedad que requiere el estudio de la contaminación ambiental y sus efectos hace imposible abordarla desde única área de conocimiento.

Contacto información administrativa doctorado: doctorado@uv.es

Contacto información de caracter académico del programa: mcta@uv.es

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies