Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Desarrollo, Instituciones e  Integración Económica Logo del portal

.
.
.

Desarrollo económico, una disciplina en constante evolución

Los departamentos de Ciencias Económicas de muchas universidades a nivel mundial investigan sobre las posibilidades de desarrollo económico alrededor del globo. Un buen ejemplo de esta tendencia es la apuesta de Harvard por la investigación en este campo, con la incorporación de dos profesores especializados en temas relacionados con economía internacional y desarrollo económico, Gita Gopinath y Sendhill Mullainathan.

2 de junio de 2017

El campo de la Economía se encuentra en un constante estado de avance e investigación, con una gran cantidad de líneas de estudio que intentan mejorar los conocimientos en este campo. El departamento de Economía de la universidad nortamericana Harvard ha incluido en su plantilla a dos profesores interesados por el desarrollo económico, Gita Gopinath y Sendhill Mullainathan.

Gita Gopinath es profesora de Estudios Internacionales y de Economía de la Universidad de Harvard. Su investigación se centra en las finanzas Internacionales la macroeconomía. Es profesora visitando en el Banco de la Reserva Federal de Boston, miembro del panel asesor económico del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, asesor económico del Ministro Cabe del Estado de Kerala (India), directora de la Revista de Estudios Económicos , coeditora del actual Manual de Economía Internacional y colaboradora de investigación de la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER) para los programas de Fluctuaciones Económicas y Crecimiento, Finanzas Internacionales y Macroeconomía y Economía Monetaria. También fue miembro del Grupo Asesor de Personas Eminentes sobre asuntos del G-20 para el Ministerio de Finanzas de la India.

Gita Gopinath es profesora de Estudios Internacionales y de Economia de la Universidad de Harvard.

En 2011, fue elegida Jefe Global por el Foro Económico Mundial. Antes de ser contratada en Harvard, fue profesora asistente de economía en la Escuela de Negocios de la Universidad de Chicago.

Sendhil Mullainathan es profesor de Economía en la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Harvard. Ha investigado sobre la pobreza, la economía del comportamiento y una amplia variedad de temas tales como el impacto de la pobreza en el ancho de banda mental o el uso de currículums ficticios para medir la discriminación. Su investigación se centra en el uso del aprendizaje automático para comprender mejor el comportamiento humano.

Ayudó a co-fundar un sin finalidades de lucro para aplicar la ciencia del comportamiento (ideas42), cofundó un centro para promover el uso de ensayos controlados aleatorios en el desarrollo (el Laboratorio de Acción de Pobreza Abdul Latif Jameel), sirve en la junta directiva de la Fundación MacArthur , Ha trabajado en el gobierno en varios papeles, es afiliado con el NBER, el PAN, y un miembro de la academia americana de artes y de ciencias.

Ha investigado sobre la pobreza, la economia del comportamiento y una amplia variedad de temas


Recibió el premio "genius" de MacArthur, ha sido designado como "Young Global Leader" por el Foro Económico Mundial, etiquetado como "Top 100 Thinker" por Foreign Policy Magazine, y nombrado en la "Lista Inteligente": 50 personas que Cambiará el mundo "por Wired Magazine (Reino Unido).

Se ha producido un aumento en el número de profesores e investigadores dedicados al desarrollo económico en las prestigiosas universidades, porque cada vez hay más interés en estas cuestiones para resolver los problemas de desigualdades en el desarrollo de los países y la erradicación de la pobreza.