Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

  • Depuradores

Los objetivos del Máster de Gestión de Recursos Hídricos

El objetivo fundamental del Máster de Gestión de Recursos Hídricos, consiste en proveer a la sociedad de un nuevo perfil de especialistas en gestión del agua, cuyo bagaje teórico/práctico les permita conocer al detalle el ciclo del agua así como promover acciones encaminadas a la mejora de la eficiencia técnica y económica de los procesos de captación, distribución y tratamiento de los recursos hídricos. Una percepción global del ciclo del agua y un adecuado conocimiento de las metodologías disponibles es fundamental para garantizar la realización de un acertado diagnóstico de cualquier situación y de sus posibles soluciones.

Los estudiantes que obtengan el grado de Máster estarán capacitados para trabajar en las administraciones públicas o en empresas privadas relacionadas con el agua, el territorio y el medio ambiente. Serán profesionales competentes para elaborar propuestas de gestión eficiente tanto en la captación y distribución de agua urbana como en el tratamiento, regeneración y reutilización de las aguas residuales. También obtendrán la formación adecuada para analizar la viabilidad de cualquier proyecto de inversión en el ámbito del ciclo del agua.

  1. Habilidad en el manejo de la legislación en materia de recursos hídricos.
  2. Conocer diferentes técnicas de planificación, gestión y control de las redes hidrológicas a distintas escalas.
  3. Ser capaces de planificar una estrategia de control de calidad de aguas: diseño de la red de control, análisis de datos, propuesta de actuaciones para la minimización y prevención de la contaminación.
  4. Adquisición de conocimientos teórico-prácticos para evaluar la problemática que afecta a los ecosistemas acuáticos en lo que se refiere a contaminación del agua.
  5. Conocer los distintos procesos existentes para la potabilización de aguas superficiales y ser capaz de determinar sus ventajas e inconvenientes.
  6. Conocer los principales procesos de depuración de aguas residuales y valorar las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos.
  7. Conocer los fundamentos, ventajas e inconvenientes de las tecnologías de membrana aplicadas en la depuración y regeneración del agua residual, de forma que sean capaces de seleccionar la tecnología más adecuada en cada caso.
  8. Conocer y valorar los diferentes procesos para la gestión más adecuada de los fangos resultantes del proceso de depuración de aguas.
  9. Comprender el funcionamiento de una planta desaladora y ser capaz de seleccionar el proceso más adecuado en función del uso final del agua.
  10. Conocer las herramientas básicas de la investigación científica en el ámbito del ciclo del agua
  11. Conocer y valorar el uso de indicadores de eficiencia económica en la gestión del agua.
  12. Valorar la utilidad de cuantificar los beneficios ambientales derivados de proyectos de tratamiento y regeneración de aguas residuales.
  13. Evaluación de la importancia de los costes en la gestión del agua y capacidad para su modelización.
  14. Capacidad para analizar de la viabilidad económico- ambiental de proyectos asociados al ciclo integral del agua.
  15. Valoración de los diferentes métodos para medir la eficiencia en redes de distribución de agua.
  16. Conocer y valorar distintos métodos para acotar la incertidumbre en los procesos de gestión del agua.
  17. Valoración de las posibilidades de transferencia intersectorial en el uso de recursos convencionales y no convencionales.
 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies