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  • Refugiats

Competencias básicas:

  1. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  2. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
  3. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
  4. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  5. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  6. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Capacidades y destrezas personales:

  1. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
  2. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
  3. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
  4. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar
  5. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
  6. La crítica y defensa intelectual de soluciones.
     


Competencias generales y específicas:


Competencias generales: Al completar los estudios correspondientes al periodo de formación y al periodo de investigación, los estudiantes deberán ser capaces de:

  1. Demostrar una comprensión sistemática del fenómeno de la movilidad humana y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con los estudios en esta área de conocimiento.
  2. Concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica.
  3. Realizar una contribución a través de una investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento en los determinantes de los procesos migratorios desarrollando un corpus sustancial, del que parte merezca la publicación referenciada a nivel nacional o internacional.
  4. Realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas con respecto al fenómeno migratorio.
  5. Comunicarse con sus colegas, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de los conocimientos relativos a la movilidad humana.
  6. Fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento y en el respeto a:  los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres,  los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.

Competencias especificas I: En concreto la formación de este doctorado pretende profundizar en la preparación de un profesional que sea capaz de:

  1.  El desarrollo de políticas migratorias eficaces.
  2. Fomentar políticas de cooperación internacional.
  3. La sensibilización y prevención de conductas y actitudes xenófobas, racistas y dogmáticas tanto en la población de acogida como en los diferentes grupos de migrantes.
  4. Desarrollar un espíritu crítico que le permita una visión amplia y global de las migraciones.
  5. Diseñar, gestionar y valorar programas de atención a poblaciones con movilidad poblacional.
  6. La resolución de problemas tanto a nivel individual como de pequeño grupo de poblaciones migrantes.
  7. Planear y desarrollar investigación científica sobre el evento de la migración.
  8. Impartir docencia sobre el tema.


Competencias especificas II
: La preparación de este profesional pasa por alcanzar las siguientes competencias investigadoras concretas:

  1. Conseguir que conozcan los modelos y se acostumbren al manejo de los hechos que intentan corroborar las hipótesis. Que sepan generar hipótesis alternativas.
  2.  Lograr que manipulen los hechos sin llegar a conclusiones rápidas y prematuras.
  3. Que adquieran un lenguaje que les permita expresar los conceptos con justeza. Que sean capaces de leer bibliografía especializada.
  4. Que muestren habilidad para encontrar los puntos débiles en las investigaciones realizadas.
  5. Que sepan interpretar tablas de datos y darles sentido con respecto a los modelos que las producen.
  6. Que adopten una postura coherente con respecto a las disensiones entre los teóricos.

 

 
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