Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster en Psicología de la educación y Desarrollo Humano en Contextos Multiculturales Logo del portal

Descripción

Este máster tiene una orientación investigadora.

En este Proyecto de Máster se realizan relaciones de complementariedad entre diversos actores para el desarrollo de un proyecto de estudios de Máster en Psicología de la Educación y Desarrollo Humano en Contextos Multiculturales. Sería la Universitat de Valencia el agente responsable del título y, al mismo tiempo, la encargada de coordinar una red internacional docente integrada por equipos conjuntos de profesores universitarios e investigadores de la propia Universitat y las Universidades Autónoma de Santo Domingo, Nacional de Huancavelica e Instituto Superior Pedagógico CREA.

Interés académico y científico o profesional

Los estudios propios de Psicología del Desarrollo y de la Educación se han caracterizado por su gran sensibilidad ante los problemas actuales, generados por el elevado número de personas de estas poblaciones sin suficiente nivel educativo, siendo ésta una de las características definitorias de los países menos desarrollados. En estos momentos los intereses de estos ámbitos de estudio se centran en un amplio elenco de cuestiones articuladas en líneas estratégicas de gran interés científico y social.

Tal como se viene defendiendo desde diferentes organismos nacionales e internacionales, el Desarrollo Humano y la Educación son ámbitos importantes y necesarios no sólo porque se necesitan más profesionales para trabajar con personas de todas las edades, sino también porque se necesitan más investigadores/as formados que puedan explorar cuestiones claves tanto en el desarrollo y en la educación, como en distintos contextos multiculturales. En concreto, el estudio de aspectos de desarrollo normalizado, así como de problemas de desarrollo y la mejor comprensión de los procesos educativos, las condiciones personales, familiares, sociales, ambientales y culturales que promueven un mejor desarrollo personal y calidad de vida, son, entre otros, aspectos cruciales que requieren un esfuerzo investigador mayor y de más calidad. Así como la prioridad de intercambiar experiencias y prácticas óptimas, investigadores, resultados de investigación y datos que supongan una base empírica sólida que fundamente la elaboración de políticas y programas, la institución de proyectos y la difusión de la información.

Se destaca también la creciente necesidad de contar con profesionales cualificados, con investigación especializada en personas en cualquier momento de su ciclo vital, tanto con desarrollo normativo como con trastornos en su desarrollo. La necesidad de extender esta investigación a los contextos sociales y familiares, hacen prever que la proyección de este Máster universitario será elevada en cada uno de los países donde están ubicadas las universidades en las que se imparte.

Relación de la propuesta con las características socioeconómicas de la zona de influencia del título

Este Master es una gran oportunidad de desarrollo y potencia intelectual para las tres Universidades implicadas.
La razón principal es considerar la importante contribución que ciencia y tecnología tiene en la mejora de las condiciones de vida de la humanidad en su conjunto. En este caso, los resultados de las Investigaciones tanto en Desarrollo Humano como en Educación aportará un impulso científico de calidad y una formación adecuada a todos los cuadros profesionales que van a potenciar el desarrollo de sus países.

Otra razón importante es que Iberoamérica es el continente con la población más joven del mundo. En la actualidad, la población Iberoamericana menor de 25 años supera los 58 millones de personas. Siguiendo las prospectivas demográficas de Naciones Unidas, en el año 2050 habrá un crecimiento del 50% de Iberoamericanos menores de 25 años. A Iberoamérica se la denomina por esta razón, el continente de la Esperanza.

Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Educación han desarrollado importantes Planes de Acción para afrontar este reto en los que se refleja la fuerte implicación que la Psicología del Desarrollo y de la Educación debe tener.

Datos y estudios acerca de la demanda potencial del título y su interés para la sociedad

La Universidad Autónoma de Santo Domingo, no posee los estudios de Doctorado por carecer de suficientes doctores en sus estructuras Universitarias, al igual que ocurre en la Universidad Nacional de Huancavelica y el Instituto Superior Pedagógico Privado CREA de Perú (en adelante ISSP CREA). La Región de Huancavelica, es la que cuenta con menor índice de desarrollo humano (Índice de Desarrollo Humano: 0,4924) en Perú, con zonas de pobreza y pobreza extrema que se expresan también en todo su sistema educativo, incluida la Universidad, que adolece de Tercer Ciclo o formación de Doctores.

Los estudios de Master y Doctorado, son una gran estrategia de Desarrollo humano y de Educación. Son una gran conexión entre la Universidad y el entorno económico social, ya que promueve tanto la educación superior como la investigación y consecuentemente el desarrollo social: humano y educativo. Y como consecuencia mayor desarrollo económico.

Por otro lado, desde el año 2003, que con fecha 3 de junio fue aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universitat de València el ANEXO al convenio Bilateral entre esta Universidad y la Universidad Autónoma de Santo Domingo para desarrollar el Programa de Doctorado 700 H entre ambas Instituciones, se han alcanzado magníficos resultados.