Logo de la Universitat de València Logo Servei d'informàtica [SIUV] Logo del portal

Opciones de control de suscripción

Un problema recurrente de todas las listas es que, con el tiempo, muchas de las direcciones suscritas dejan de ser válidas (cambian las direcciones, las cuentas se dan de baja sin borrarse de las listas, etc.). Los mensajes enviados a esas direcciones no pueden ser entregados, con lo que se genera un mensaje de error que se dirige al responsable de la lista.

El LISTSERV dispone de varios mecanismos para intentar reducir al mínimo esta carga de trabajo. La primera "defensa" sería la opción "Confirm" en la suscripción. Aunque una lista esté configurada como abierta, es decir, con suscripción libre, esta opción hace que el servidor, antes de aceptar la suscripción, envie un mensaje a ella, informando al usuario que debe responder a dicho mensaje si desea ser suscrito. Si no se produce la respuesta (o porque el usuario a cambiado de idea o, más probablemente, porque la dirección era incorrecta y la petición de confirmación no le ha llegado), el servidor entiende que hay un problema con la dirección (que es inaccesible y, por tanto, dará enrror en todos los mensajes) y la petición de suscripción se cancela.

Otra posibilidad es utilizar la opción de lista con renovación. Esto se controla con el parámetro de configuración "Renewal", que fuerza a que los usuarios renueven su suscripción transcurrido un tiempo determinado y, si no es así, da de baja automáticamente dicha dirección.

La última posibilidad es configurar la lista con la opción de baja automática en caso de error (grave) repetitivo, parámetro de configuración "Auto-Delete".

Si se habilita, el servidor "intercepta" (muchos de) los mensajes de error producidos en la distribución de mensajes y dependiendo de la configuración , del número de errores producidos y del tipo de error de que se trate, procede a darlo de baja sin intervención directa del responsable (enviandole notificación a este de los usuarios borrados). Evidentemente los errores que provocan la baja automática deben ser graves (usuario no existente; nodo no existente,...). Un error temporal (buzón lleno, p.ej.) no provocará la baja, salvo que se repita constantemente.

Estas dos últimas opciones no están habilitadas por defecto en las listas de este servidor. Si se desea habilitarlas, se sugiere que el responsable de la lista contacte con el administrador del servidor antes de habilitarlas.