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"Direccion de correo" o "e-mail address"

Un dirección de correo electrónico ("E-mail address" en inglés) es una dirección a la que se envían cartas (electrónicas).
El proceso de enviar una carta consiste simplemente en llamar a un programa capaz de enviar correo electrónico y darle:

  1. El texto a enviar
  2. La dirección electrónica de destino

Una dirección electrónica (en Internet), tiene el aspecto: nombre@dominio por ejemplo: pepe.perez@ox.ac.uk

"Cuenta" o "Usuario"

El usuario es el "mote" o nombre familiar por el que te conoce el servidor de correo. Es la parte pública de tu identificacion ante él (la otra es la contraseña secreta). Se te proporciona en el momento de la creación de tu cuenta.

Importante: En la mayoría de los casos, cuando se comprueba un nombre de usuario, se hace distinción entre mayúsculas y minúsculas. El nombre de usuario, en los servidores de la universidad, siempre se escribe en minúsculas.

Por tradición y razones técnicas, los nombres de usuario se componen de menos de 8 caracteres. En el caso del servidor de correo para alumnos, el nombre de usuario se construye a partir de la primera sílaba del primer nombre y de los apellidos (a menos que el nombre resultante ya esté en uso, en cuyo caso se intentan otras combinaciones).
A menudo (no siempre), la primera parte de las direcciones electronicas esta constituida por el nombre del usuario, pero no debe confundirse nunca "usuario" con "dirección de correo".

"Contraseña o password"

La contraseña ("password" en inglés) es la parte secreta de tu identificación ante el servidor. El servidor sólo autoriza el acceso a un buzón a la persona que le da la combinación correcta usuario+contraseña. Ambas se te proporcionan en el momento de la creación de tu cuenta.

Fundamental: No le cuentes a nadie tu contraseña, es tu llave, tu número secreto de tarjeta, para todo lo que se refiere a los servidores informáticos.

Importante: En la mayoría de los casos, cuando se comprueba una contraseña, se hace distinción entre mayúsculas y minúsculas. Asegúrate de ponerla exactamente como aparecía en el momento en que se te dió.

Al igual que el usuario, por tradición y razones técnicas, se suele limitar a 8 caracteres, pero por razones de seguridad se usan, además de las letras, cifras y otros símbolos.

"Servidor, Cliente y Protocolo"

Un servidor es un programa que está rodando permanentemente en un ordenador conectado a una red, siempre a la espera de recibir peticiones de servicio, provenientes de clientes que se le conectan a través de dicha red.
Un cliente es un programa que, utilizado por una persona desde su ordenador conectado a la misma red, se conecta al servidor y le hace peticiones.
El servidor y el cliente se hablan en un lenguaje común siguiendo unas reglas de diálogo conocidas por ambos; es decir, siguiendo un protocolo. El protocolo depende del tipo de servicio de que esté tratando.
Por extensión, se llama también "servidor" a un ordenador en el que ruedan uno o varios servidores.
Un servidor de correo es un ordenador en el que ruedan los distintos programas servidores que permiten el mandar y recibir mensajes de correo electrónico.
Un programa cliente de correo es un programa cliente que, utilizado por una persona en un ordenador conectado a la red, permite mandar y/o recibir mensajes de correo electrónico.
Los protocolos que usan los servidores y clientes de correo para hablarse entre ellos son los estándares Internet: SMTP, POP3 e IMAP.

"Buzón de correo"

Un buzón de correo es una "caja" (archivo o fichero de ordenador) donde se almacenan cartas.

"Buzón de entrada, INBOX, Buzones remotos"

Un buzón de entrada es un buzón de correo que tiene asociada una (o incluso varias) direcciones electrónicas.
Las cartas que se envían a la(s) direccion(es) asociad(as) a un buzón de entrada son depositadas en el mismo.
Se suele llamar INBOX ("caja de entrada" en inglés) al buzón de entrada más usado de una cuenta (muy a menudo es el único). Es el buzón que normalmente se abre cuando utilizas un programa cliente de correo y accedes al servidor, tras identificarte mediante tu usuario y contraseña.
Además, determinados programas clientes de correo (normalmente los que utilizan el protolo IMAP) te dan la opción de crear buzones remotos, distintos del de entrada. Estos buzones también residen en el servidor y puedes usarlos para guardar y/o clasificar cartas.

"Alias de correo"

Una dirección electrónica puede ser un sinónimo o ALIAS de otra, o incluso de muchas otras.
P.e., si existe un alias definido como:

  • proyecto@uv.es:
    • Pilar.Gomez@upv.es,
    • Pepe.Perez@ua.es,
    • Juan.Lopez@uab.es,
    • Antonia.Cruz@uniovi.es

Si envías una carta a ""amigotes@uv.es" será enviada en realidad a a Pilar.Gomez@upv.es, Pepe.Perez@ua.es, Juan.Lopez@uab.es y a Antonia.Cruz@uniovi.es (a todos ellos).
Muchos programas de correo permiten definir "alias" propios en las agendas. Pero para definir un "alias" de verdad, hay que hacerlo en el servidor de correo (ver Direcciones de correo no personales).

 "Redirección de correo"

Puedes redirigir todos los mensajes que llegan a tu buzón a otra dirección de correo electrónico (a un buzón distinto).
Ello es útil, por ejemplo, en caso de viaje o estancia prolongada en otro lugar, también conectado a Internet, en el que te hayan asignado una segunda cuenta de correo electrónico. Para evitarte el tener que consultar regularmente los dos buzones (máxime si uno de ellos es muy "lejano" y costoso de acceder) es muy cómodo "redirigir" los mensajes de un buzón al otro (el más "cercano") y consultar sólo este último.

  • Ten mucho cuidado con los "bucles de correo": ¡Nunca redirijas el correo de una dirección a la misma dirección! (aunque sea indirectamente, pasando por otras). Ello provoca ineludiblemente que no te llegue ningún mensaje más, al producirse un irresoluble "peloteo" de mensajes entre servidores.
  • No tiene sentido redireccionar tus mensajes a más de un buzón. No sólo aumentas la carga de la red, sino que, periódicamente, tendrás que borrar todas las copias que has enviado a los sitios que no sueles leer. Lo correcto es mandarlo todo a UN buzón, que es el que siempre lees y al que te conectas desde distintos sitios de la red.
  • Si, por cada mensaje reenviado, dejas una copia en tu buzón original, recuerda que tienes ineludiblemente que revisar éste de tanto en tanto: si se llenara, no sólo no guardaría las siguientes copias, sino que puede que dejara de funcionar la redirección.

En los servidores de la Universitat, las redirecciones asociadas a una cuenta de correo son borradas en el mismo momento en que es cancelada la misma. Por lo tanto, si te marchas definitivamente, las redirecciones sólo te funcionarán un tiempo, hasta que se cancele la cuenta.