• Rectorat

Código de programa: 3124

Regulación: RD 99/2011

Rama de conocimiento: Artes y humanidades

Programa de doctorat amb menció cap a l'excel·lència

Organización:Facultad de Filosofia y Ciencias de la Educación

Centro de gestión:Escuela de Doctorado

Universidades participantes:Universitat de València Estudi General,Universitat Jaume I de Castelló

Coordinador de programa:Dr. Mr. Juan Carlos Siurana Aparisi

Plazas ofertadas de nuevo ingreso: 8 plazas

Objetivos: El objetivo general de este programa de doctorado en Ética y Democracia es la formación para la investigación en Filosofía Moral y Política y en éticas aplicadas, con un conocimiento avanzado de las líneas académicas y de investigación abiertas en la actualidad: Filosofía Moral, Filosofía Política, Clásicos de la Filosofía Moral y Política, Teorías de la Democracia, Teorías de la Ciudadanía, Éticas aplicadas, Educación cívica, Bioética, Ética Económica y Empresarial, Ética de los Medios de Comunicación, Ética de la Ciencia y la Tecnología. Los estudios de doctorado garantizarán, como mínimo, la adquisición por el y la doctoranda de las competencias básicas que figuran en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, a saber: comprensión sistemática del campo de estudio de las ciencias jurídicas, y dominio de sus habilidades y métodos de investigación; capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación; capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas, así como de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento; y capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Descripción: La presente propuesta de titulación proviene del Programa de Doctorado “Ética y Democracia”, que recogía las líneas de investigación en las que distintos profesores de la Sección Departamental de Filosofía Moral del Departamento de Filosofía del Derecho, Moral y Política trabajan desde 1.987. Este programa, vigente desde el curso académico 2000-2001, pasó a ser interuniversitario entre la Universitat de València y la Universitat Jaume I de Castellón. En su trayectoria, el Programa ha obtenido muy buenos resultados, por tener un gran atractivo para los/as estudiantes de Tercer Ciclo, como muestra el número de alumnos/as que en él se han matriculado, las tesis doctorales defendidas y las numerosas publicaciones de los/as estudiantes egresados/as, estrechamente conectadas con las tesis doctorales correspondientes, así como el nivel académico alcanzado por muchos de ellos/as y su incorporación a la vida laboral en puestos de responsabilidad académica. En los últimos 5 cursos académicos se han matriculado en el programa un total de 70 alumnos/as (24 en 2007/08, 28 en 2008/09, 1 en 2009/10, 10 en 2010/11 y 7 en 2011/12) y se han defendido un total de 26 tesis doctorales. Dicha trayectoria ha posibilitado que el Programa de Doctorado obtuviera la Mención de Calidad del Ministerio de Educación y Ciencia ininterrumpidamente desde el curso 2004-2005 y, desde 2011-12 hasta el 2013-14, la Mención hacia la Excelencia del Ministerio de Educación. Cada estudiante, tanto si está a tiempo parcial (TP), como a tiempo completo (TC), deberá reunir en actividades formativas un total de 200 horas, como mínimo.

Contacto información administrativa doctorado: doctorado@uv.es

Contacto información de caracter académico del programa: juan.c.siurana@uv.es

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies