ANA FERNANDEZ-CAPARROS TURINA
PDI-Titular d'Universitat
Responsables de Gestio Academica
Coordinador/a Titulacio de Grau
Área de conocimiento: FILOLOGIA INGLESA
Departamento: Filología Inglesa y Alemana
Departament de Filologia Anglesa i Alemanya
Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació
Universitat de València
Blasco Ibáñez, 32
46010 València
(9638) 64418
Biografía
Ana Fernández-Caparrós Turina es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad Complutense de Madrid. Tras recibir en 2005 una beca pre-doctoral de formación investigadora FPI de la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo, se doctoró en 2011 en la misma universidad con una tesis con mención europea titulada La poética de la imaginación en el teatro de Sam Shepard. Ha desarrollado su actividad como docente e investigadora en varias universidades españolas y ha realizado estancias de investigación en varios centros estadounidenses y europeos: City University of New York (CUNY), Georgia State University, Vrije Universiteit Brussel y University of Zurich. Es miembro de los grupos de investigación: Teatro contemporáneo europeo (siglos XVIII-XXI): Crítica, recepción y trasnacionalidad (TCE), GIUV2013-091 y Literature, Arts and Performance (LAP), GIUV2017-354. Ha escrito y publicado sobre la obra de Samuel Beckett, Sam Shepard, David Mamet, Maria Irene Fornés, Sarah Ruhl y otros dramaturgos estadounidenses y británicos en libros especializados y en revistas como Contemporary Theatre Review, South Atlantic Review, Journal of Contemporary Drama y English, Atlantis o Primer Acto. Es autora del libro El teatro de Sam Shepard en el Nueva York de los sesenta (PUV 2015); coeditora, junto con Natalie Gómez Handford y Stella Ramos, del volumen Poéticas por venir, políticas del duelo (Verbum, 2014); editora, con Noelia Hernando Real y Fabio L. Vericat, del número especial de Complutense Journal of English Studies “Staging the Sounds of a Nation: The Poetic Soundscapes of the USA” (2015) y del número especial de Studies in the Literary Imagination titulado "21st-Century American Crises: Reflections, Representations, Transformations. Part 1" (2017).
Asignaturas impartidas y modalidades docentes
Tutorías
01/09/2024 - 26/01/2025 |
JUEVES de 10:00 a 12:00 DESPATX Planta 6 FACULTAT FILOLOGIA, TRADUCCIÓ I COMUNICACIÓ |
27/01/2025 - 16/05/2025 |
MIÉRCOLES de 15:00 a 17:00 DESPATX Planta 6 FACULTAT FILOLOGIA, TRADUCCIÓ I COMUNICACIÓ |
Observaciones |
Participa en el programa de tutorías electrónicas de la Universitat de València |
Publicaciones en revistas
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
Anna M. Brígido-Corachán; Ana Fernández-Caparrós
(2017)
Imagining Crisis in 21st- Century American Literature and Media. Studies in the Literary Imagination, 50(2), pp. i - iv
. ISSN: 0039-3819
-
Ana Fernández-Caparrós Turina
(2016)
Fool for Love y la estirpe de los fantaseadores en el teatro de Sam Shepard. Miscelanea. A Journal of English and American Studies, 54, pp. 51 - 67
. ISSN: 1137-6368
-
Ana Fernández-Caparrós Turina
(2016)
The Rise and Fall of the Horse Dreamer in Sam Shepard's Drama. Atlantis-Journal Of The Spanish Association Of Anglo-American Studies, 38(1), pp. 109 - 127
. ISSN: 0210-6124
-
-
-
Otras Publicaciones
Fernández-Caparrós, Ana (2024). 'Cómo leer una obra de teatro en el siglo XXI: Recursos digitales para la enseñanza de la literatura dramática.' Géneros (meta)literarios digitales y creación audiovisual. Aplicaciones educativas y profesionales. Anna M. Brígido-Corachán, Rosanna Mestre Pérez and Nel.lo Pellisser Rossel (eds.) . (pp. 155 - 172) .
Ana Fernández-Caparrós (2022). Tragic and Post-tragic Representations of Precarity in 21st-Century U.S. Drama: Fractured Togetherness in Lynn Nottage's Sweat and Annie Baker's The Flick Staging 21st Century Tragedies. Theatre, Politics and Global Crisis, edited by Avra Sidiroloupou. . (pp. 108 - 120) .
Ana Fernández-Caparrós (2020). Shepard, Sam Diccionario de la recepción teatral en España, L-Z. Director Javier Huerta Calvo. . Volumen. 2 . (pp. 991 - 997) .
Ana Fernández-Caparrós (2020). Mamet, David Diccionario de la recepción teatral en España, L-Z. Director Javier Huerta Calvo. . Volumen. 2 . (pp. 583 - 589) .
Ana Fernández-Caparrós Turina (2017). Otherworldly Transitions and Transformative Identities in Sarah Ruhl's Eurydice (2003) (Re)Thinking Literary Identities: Great Britain, Europe And Beyond. Ed. Laura Monrós . (pp. 119 - 133) .
Ana Fernández-Caparrós Turina (2017). Sam Shepard, See You Somewhere in the Landscape of Dream Spanish Association of American Studies (SAAS) Bulletin no. 16 . (pp. 74 - 86) .
Ana Fernández-Caparrós Turina (2016). Contemporary US Women Playwrights' Transatlantic Odes to Lightness: A Tribute to María Irene Fornés and Her Disciples Estudios de género: visiones transatlánticas/ Gender Studies: Transatlantic Visions. Isabel Durán, Rebeca Gualberto, Noelia Hernando, Carmen Méndez, JoAnne Neff, Ana Laura Rodríguez (comps.) . (pp. 331 - 344) .
Ana Fernández-Caparrós (2015). El teatro de Sam Shepard en el Nueva York de los sesenta . (pp. 1 - 226) .
Estancias en Centros de Investigación
Basilea. SUIZA, 2019. Transgresiones y reinvenciones del realismo en el teatro estadounidense del siglo XXI. Post-doctoral.
Nueva York. ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, 2017. Visions, Dreams, Fantasies and Reveries: The Performance of Imagination on the American Stage.. Post-doctoral.
Zurich. SUIZA, 2015. Performing American Imagination: Questioning Representation, Identity and Reality. Post-doctoral.
Lineas de actividad
Dramaturgias contemporáneas de los Estados Unidos: la obra canónica y tardía de Sam Shepard. Universitat de València, University of Zurich, City University of New York, Basel University. . (2015 - 2021).
Fuentes francesas del teatro británico victoriano (1843-1901): Adaptación, industrial teatral e imperialismo cultural. Universitat de València. . (30/05/2014 - 30/05/2017).
Performing American Imagination: Questioning Representation, Identity and Reality. Universitat de València. . (01/09/2014 - 30/12/2015).
Teatro Contemporáneo Norteamericano: Interxtualidad y Transatlanticismo. Universitat de Valencia. . (10/2013 - 12/2015).
Staging 21st-century crises: poetics of vulnerability and precarity on the contemporary American Stage. Universitat de València, City University of New York, Basel University. . (2017 - 2022).
La mujer emprendedora en las artes escénicas del siglo XIX en Gran Bretaña y su proyección en la actualidad (AICO/2021/225). Universitat de València. . (2021 - 2023).
Human and non-human animals on the stage: representing ethical and ecological challenges. Universitat de València. . (2015 - 2022).
Participaciones en Congresos
Ana Fernández-Caparrós (2023). "Crisis and Transformation in Twenty-First-Century US Drama: Precarious Living and Resilient Characters". (Comunicación). 16th International SAAS conference: "A Return to (What Never Was) Normal: Discourses of (Ab)Normalcy in US Culture, Literature, Arts, and Politics;Past, Present, and Future" . Granada . ESPAÑA
Ana Fernández-Caparrós (2023). "Quiara Alegría Hudes's broken language and polyphonic theatrical experimentations: planting the seeds of Latinx and US Drama renewal in the 21st Century.". (Comunicación). North American Ethnic Literatures in the 21st Century: Intersectional / Transatlantic Perspectives. An International Symposium . Castellón . ESPAÑA
Ana Fernández-Caparrós (2023). "Lolita Chakrabarti's Re-membering of the Nineteenth-century English Stage in Red Velvet (2012): A Neo-Victorian Reading.". (Comunicación). Women Staging and Re-staging the 19th century II International Conference . València . ESPAÑA
Ana Fernández-Caparrós (2023). "American Dreams and Betrayals in Arthur Miller's Death of a Salesman.". (Ponencia invitada). American Dreams, American Journeys LENA Research Seminar . València . ESPAÑA
Ana Fernández-Caparrós (2022). On Lovers and Fantasists in Sam Shepard's Fool for Love. (Ponencia invitada). Sam Shepard Conference: Sam Shepard à la scène, à l'écran, Université Toulouse Jean Jaurés . Touluse . FRANCIA
Ana Fernández-Caparrós (2022). Frantic playing against crisis and disease: Sam Shepard's Red Cross, Theatre in Quarantine's Blood Meal and the renewal of the Off-Off-Broadway's lavishness of theatrical imagination. (Comunicación). 6th International Conference on American Drama and Theater, "'Game Over!': U.S. Drama and Theater and the End(s) of an American Idea(l) . Madrid . ESPAÑA
Ana Fernández-Caparrós (2021). Fear of Poverty, Fear of the Other: Precarity and Xenophobia in Lynn Nottage's Sweat. (Comunicación). 15th INTERNATIONAL SAAS CONFERENCE: Fear Narratives and their role/une in the United States . Bilbao . ESPAÑA
Ana Fernández-Caparrós (2020). Desdemona: Toni Morrison's rewrites Othello. (Comunicación). Honoring Toni Morrison's Work and Legacy LENA'S Research Group Conference . ESPAÑA
Ana Fernández-Caparrós Turina (2019). "La noche era un jardín de ojos": the nocturnal journey toward intimacy in Sam Shepard's Eyes for Consuela. (Comunicación). Staging American Night(s): representation(s) of intimacy . Dijon . FRANCIA
Ana Fernández-Caparrós Turina (2019). A yearning for analog feeling: Annie Baker's love letter to the cinema and the theatre in The Flick. (Comunicación). 14th International SAAS Conference. The Image and the Word: Interactions between American Literature, Media, Visual Arts and Film . Salamanca . ESPAÑA
Proyectos
Entorno digital de investigación del teatro en lengua inglesa del siglo XIX escrito por mujeres (). 2018 - 2019. Conselleria d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.. . IP: Laura Monrós Gaspar.
TALIS mucho más que cordilleras... Cuentos de Perú de la convocatòria Cátedra UNESCO d'Estudis sobre el Desenvolupament de la Universitat de València d'accions universitàries d'educació per al desenvolupament humà i sostenible, i de sensibilitzación per a la cooperació per a l'any 2015 (Cooperació Internacional). 2016 - 2017. Cátedra UNESCO. Asociación Proyecto TALIS. IP: María Alcantud Díaz.
Fuentes francesas del teatro británico victoriano (1843-1901): Adaptación, industrial teatral e imperialismo cultural (Proyectos de Investigación del Plan Nacional de I+D+I). 2014 - 2016. Ministerio de Economía y Competitividad. . IP: Ignacio Ramos Gay.
CONSTRUYENDO EUROPA: LITERATURAS EN CONTACTO Y ARQUETIPOS LITERARIOS (PROJECTES D'INVESTIGACIÓ PRECOMPETITIUS DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA). 2014 - 2015. Universitat de València. . IP: LAURA MONRÓS GASPAR.
La mujer emprendedora en las artes escénicas del siglo XIX en Gran Bretaña y su proyección en la actualidad (). 2021 - 2023. Generalitat Valenciana. . IP: Laura Monrós Gaspar.
Ética animal en la literatura: propuestas y exploración de nuevas metodologías de enseñanza (). 2023 - 2024. Servei de Formació Permanent i Innovació Educativa. . IP: Claudia Alonso Recarte.
Nuevas aplicaciones de la Pedagogía Crítica y la Educación para el Desarrollo al análisis de textos literarios anglófonos en entornos digitales y performativos (NAPCED) (). 2022. Servei de Formació Permanent i Innovació Educativa. . IP: Anna M. Brígido Corachán.
Aplicación de metodologías de enseñanza centradas en el alumno y estrategias del aula invertida para fomentar el aprendizaje activo y la motivación en el aula (). 2015 - 2016. Servei de Formació Permanent i Innovació Educativa. . IP: Ana Sevilla Pavón.
Aplicar, analitzar i crear amb textos literaris anglòfons: aprenentatge i avaluació de nivells cognitius superiors de la taxonomia de Bloom en grups de teoria d'assignatures de literatura en llengua anglesa (). 2015 - 2016. Servei de Formació Permanent i Innovació Educativa. . IP: Jesús Tronch Pérez.
Estandarización de herramientas y procesos para la consolidación de redes internacionales del proyecto Talis y sus talleres de escritura creativa intercultural. Grupo estable (). 2015 - 2016. Servei de Formació Permanent i Innovació Educativa. . IP: Elvira Montañés Brunet.