La Cátedra PAGODA organiza la Jornada online ‘Un mundo conducido por datos’

  • Unidad Web y Marketing
  • Cristina Soriano Cabellos
  • 21 septiembre de 2022
Dispositivos e iconos tecnológicos conectados al planeta tierra digital

El próximo jueves 22 de septiembre se celebra una sesión online que tiene por objeto analizar la aplicación de los datos en diferentes ámbitos de la vida diaria. Expertos en distintas disciplinas abordarán la inteligencia artificial, las tecnologías de análisis de datos y su utilidad en el mundo empresarial.

Esta jornada online ha sido organizada por la Cátedra PAGODA de Gobierno Abierto, Participación y Open Data, en colaboración con el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local, la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat y el Grupo de Investigación de la UV en Laboratorio de Análisis Inteligente de Datos – IDAL–.

“Vivimos en lo que se conoce como ‘datificación’”, explica el codirector de la Cátedra PAGODA, Emilio Soria, “todos los procesos económicos, industriales, sociales y políticos generan datos, que, actualmente, pueden almacenarse y analizarse con facilidad y se han convertido en una herramienta fundamental en la toma de decisiones en muchos campos del conocimiento, y de nuestra vida cotidiana”, concluye el catedrático de Ingeniería Electrónica.

A través de una conferencia magistral y dos mesas redondas, este webinar “servirá como espacio de diálogo donde compartir experiencias en el mundo de los datos, cómo usarlos para extraer valor de ellos y cómo nos pueden ayudar en nuestros quehaceres diarios”, señala el codirector de la Cátedra PAGODA, Joaquín Martín.

La inauguración de la jornada será el 22 de septiembre a las 09:30 horas, a cargo de Rosa Mª Donat, vicerrectora de Innovación y Transferencia de la Universitat de València; un/a representante de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática; y Emilio Soria, codirector de la Cátedra PAGODA. 

A continuación, Ricardo Baeza Yates, director de investigación en el Institute for Experiential AI de la Northeastern University, impartirá una conferencia sobre Inteligencia Artificial (IA) responsable, en la que explicará los problemas éticos que puede generar la Inteligencia Artificial.

A las 11 horas se ha programado la primera mesa redonda sobre Industria y finanzas. En la que participarán José Antonio Esteban (CEO de IronIA Fintech), que abordará la libertad para invertir; Carlos Andreu (Product Owner en Allot Ltd), que se centrará en la ciberseguridad sostenible; Isabella Karabasz (Data scientist en el Grupo GFT), cuya intervención girará en torno al lado oculto del despliegue de modelos de IA; y Arturo Miquel (Responsable del área de ingeniería de IA en España con Cognizant), que tratará el mantenimiento de infraestructura crítica con IA y drones.

La segunda mesa redonda se centrará en las Personas. Inma Pérez (directora de Salud Digital en GMV) compartirá el proyecto Tartaglia. Vicente Castelló (CEO de Dupplica) explicará en qué consiste la segmentación de clientes con RFM utilizando Kmeans. Delia Majarín (People Analytics Manager en Accenture) participará en la mesa con una charla titulada “People Analytics: cómo sacarle el máximo partido a los datos en Recursos Humanos”. Mariam Silla (People Partner de Sesame HR) compartirá con los usuarios las posibilidades de atracción y fidelización de talento a través del clima laboral. Y Antonio Romero (Ayuntamiento de Almansa) explicará el proyecto ‘Almansa Impulsa’, una incubadora de empresas de alta tecnología orientada a datos e Inteligencia Artificial. 

Las jornadas son gratuitas pero se requiere inscripción para poder asistir.