Judo y kickboxing abren el medallero de la UV en los Juegos Europeos Universitarios de Lodz

  • Unidad Web y Marketing
  • Cristina Soriano Cabellos
  • 27 julio de 2022

El judoca Luis Barroso y el kickboxer Kevin Koffi han conseguido un bronce y una plata, respectivamente, en los Juegos de Polonia. Hasta el 30 de julio continúan las competiciones y la UV todavía puede subir al podio en balonmano, taekwondo, karate y escalada.

El estudiante del Grado de Química y miembro del equipo de judo de la Universitat de València, Luis Barroso, se ha alzado con la medalla de bronce en la categoría de -60 kg tras superar a los judocas de la Universidad de Szeged (Hungría), de Brno (Chequia) y Leipzig (Alemania), hasta que en semifinales cayó ante el representante de la Universidad de Coímbra (Portugal) en un emocionante combate. 

“Llegué a Lodz con una mentalidad positiva, sabía que iba a ser una competición dura pero confiaba en que tuviera posibilidades de optar a las medallas”, asegura el judoca de la UV. “Los tres primeros combates los gané con seguridad, en la semifinal no pudo ser, y en la pelea por el bronce salí seguro y con ganas de llevarme la medalla y en los últimos segundos conseguí derribar al alemán y llevarme el bronce”, explica Luis. “Ha sido una experiencia que no olvidaré y que he disfrutado con mucha ilusión. Espero poder repetir esta participación otros años”, asegura el joven estudiante de Química, que acaba de terminar su primer año de carrera.

El equipo de judocas de la Universitat de València, dirigido por Vicente Rochela, se midió en el tatami con los mejores universitarios europeos en esta disciplina deportiva. En la categoría de -66, Guillermo Caprani acabó en la posición 20 tras sufrir una lesión al inicio de la competición. Aitor Goicoechea (-73 kg) quedó el 13º y Juan David Gadea (-73 kg) el 17º. En el cuadro femenino, en la categoría de -48 kg, Laura Torregrosa fue 5ª. 

El luchador de kickboxing de la UV, Kevin Koffi, de padre francés y madre valenciana, ha ganado la medalla de plata en los Juegos Europeos Universitarios. A sus 24 años, este joven estudiante de Utiel compagina sus entrenamientos y las competiciones en kickboxing con sus estudios en la Facultad de Magisterio. Bajo las directrices de su entrenador Patrik Pascal, ha hecho una gran competición en la categoría de Kick Light -84kg. 

Kevin superó sobradamente a los púgiles de las universidades de Berna (Suiza) y de Budapest (Hungría), y luchó por el oro en una final reñidísima, en la que Kevin sufrió una lesión en el dedo gordo de un pie, lo que le impidió pelear por la victoria al 100%. El kickboxer de la Universitat de València acabó en un meritorio segundo puesto, subcampeón de los juegos europeos universitarios.

Los ajedrecistas de la UV José Joaquín Fernández y Adrián Galiana, siguiendo las pautas de su entrenador Ramón García, han representado a la Universitat de València en los Juegos Europeos Universitarios de Lodz, donde han conseguido la 11ª  posición en el torneo de Blitz y la 16ª en rápidas, ambos en la categoría de equipos. En individual, Adrián ha acabado el 16º y José Joaquín el 26º. “Estamos contentos por las sensaciones aunque los resultados no han acompañado del todo. Este equipo no se rinde y volveremos el año que viene para intentar repetir los éxitos del CADU —Campeonato Autonómico de Deporte Universitario—  y del CEU —Campeonato de España Universitario—”. 

Los jugadores y jugadoras de voleibol de la UV se han dejado la piel en los Juegos Europeos Universitarios de Lodz. Bajo las órdenes de su entrenador Juan José Susin, de la segunda entrenadora Marina Linares, y con el apoyo del fisio Javier Piqueras, ambos equipos han hecho un gran trabajo en Lodz. El conjunto femenino ha finalizado el campeonato en la posición 13ª, y el masculino en la 8ª. 

 “Las chicas tuvimos un comienzo difícil”, nos cuenta la capitana del equipo de voleibol femenino Alba Pérez, “en la fase de grupos nos tocaron dos equipos muy fuertes, Croacia y Hungría. Si quedabas primero de grupo jugabas por clasificarte entre los puestos del 1 al 6, las segundas de grupo del 7-12, y las terceras del 13-18. En nuestro caso pasamos a jugar por los puestos del 13-18 y acabamos quedando en la posición 13ª, lo que quiere decir que tan sólo perdimos 2 partidos (quizá los más determinantes de la competición) y eso nos deja un sabor un poco agridulce porque creemos que, quizá, con algo más de suerte en el sorteo, podríamos haber obtenido una mejor posición”, explica la  estudiante de 5º curso de Medicina.

En cambio, el inicio del campeonato fue muy distinto para los chicos, según nos cuenta Guillem García, capitán del equipo de voleibol masculino, “las sensaciones de la competición han sido muy buenas, sobre todo al principio ya que empezamos ganando los dos primeros enfrentamientos. En los partidos siguientes ya no conseguimos encontrar nuestro juego, pero aun así, estoy muy contento por el gran torneo que hemos hecho todo el equipo”, explica el estudiante de tercer curso de Ciencias de la Actividad Física y Deporte.

Pero independientemente del resultado, “a nivel deportivo supone una gran oportunidad medirte con jugadores de toda Europa. Ha sido una suerte poder vivir esta experiencia, todo se vive con mucha intensidad y los vínculos que creas son, gracias a las vivencias, inolvidables”, asegura Alba. “Nos sentimos muy afortunados y agradecidos de haber podido vivir todo esto, porque sabemos lo que supone para la Universitat enviarnos a Lodz, y por eso hemos intentado exprimir al máximo la experiencia”, añade el estudiante de medicina. 

“El hecho de que fuéramos el equipo de chicos y chicas juntos fue un plus y también el juntarnos allí con otras universidades y convivir todos juntos... la verdad es que fue una experiencia muy bonita”, asegura Guillem.  “Me gustó mucho el buen ambiente que había durante todo el campeonato, tanto en el ámbito deportivo como fuera de él. Ha sido una gran experiencia que voy a recordar siempre, ojalá vengan muchas más y podamos participar en ellas”, añade el jugador.

Ambos capitanes coinciden en que uno de los momentos más mágicos e inolvidables de los Juegos fue la ceremonia de apertura  “lo que ninguno/a vamos a olvidar fue la entrada en la ceremonia de apertura, para muchos, lo más cercano a unos Juegos Olímpicos que vamos a estar”, bromea la jugadora de voleibol. 

 

Comienza la competición en balonmano, taekwondo, karate y escalada 

Los Juegos Universitarios Europeos de Lodz, organizados por la EUSA –European University Sports Association–, finalizan el 30 de julio y la Universitat de València aún tiene la oportunidad de incrementar su medallero en 4 disciplinas deportivas. Los equipos femenino y masculino de balonmano están luchando por las medallas desde el lunes 25 y, hasta el sábado 30, se cruzarán con las mejores selecciones europeas universitarias, a las que tratarán de superar para llegar lo más lejos posible en el campeonato. Las últimas competiciones que se disputarán son Escalada, Taekwondo y Kárate, que se celebrarán del 28 al 30 de julio. 

¿Quieres conocer más a nuestros y nuestras deportistas y sus opciones de medalla? 

Puedes seguir en directo los juegos de Lodz en su canal de Youtube

Más información sobre los Juegos Europeos Universitarios en la web UVEsports

Visita la web oficial de los juegos de Lodz