Se crea la Cátedra de Juventud UV-IVAJ (2022)

  • Unidad Web y Marketing
  • Cristina Soriano Cabellos
  • 25 octubre de 2022
Adolescentes en el parque

Esta nueva cátedra, fruto del acuerdo entre la Universitat de València y el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), pretende fomentar el desarrollo del conocimiento, la investigación y la innovación en temas relacionados con las políticas de juventud.

La cátedra desarrollará actividades formativas, culturales, de investigación y de extensión universitaria orientadas hacia el conocimiento y la difusión permanente de la realidad de las personas jóvenes y de las políticas de juventud de la Comunitat Valenciana. 

En concreto, tal y como recoge el convenio de colaboración suscrito entre la UV y el IVAJ, a lo largo de 2022 se contempla la organización de cursos y actividades de formación, jornadas, investigaciones y conferencias en materia de juventud; la puesta en marcha de líneas de investigación conjunta entre la UV y el Observatorio Valenciano de la Juventud; la promoción de encuentros técnico-científicos, a nivel nacional e internacional; la ejecución de trabajos de investigación, de transferencia de resultados y tesis doctorales; y la potenciación de publicaciones sobre temas de juventud. 

La Cátedra de Juventud UV-IVAJ será dirigida por la profesora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universitat de València, Paz Viguer Seguí. La investigación de la doctora Viguer se ha centrado en el ámbito de la Optimización Evolutiva, dedicada especialmente al estudio y promoción del desarrollo óptimo. Durante su trayectoria investigadora ha dirigido y participado en numerosos proyectos de investigación y cuenta con cerca de medio centenar de publicaciones científicas. También son numerosas sus aportaciones a la sociedad mediante la transferencia al ámbito aplicado de sus trabajos. Ha participado en más de 120 cursos, congresos y reuniones científicas nacionales e internacionales. Ha firmado cerca de 25 convenios y contratos con instituciones públicas y con asociaciones, que han dado importantes frutos como la creación de un modelo local de prevención de la violencia y promoción de la convivencia que fue adoptado por la Generalitat de Cataluña e implantado en diversos municipios. 

Siguiendo esta línea de trabajo, la profesora Viguer se pone al frente de esta nueva cátedra, que nace con la vocación de conocer más profundamente la situación de la juventud en la Comunitat Valenciana, de optimizar las políticas y orientarlas en relación con las necesidades de la juventud. Además, esta cátedra pondrá especial atención en la formación de los profesionales de la juventud, así como en intensificar la investigación en su ámbito de actuación desde una perspectiva multidisciplinar.