Las universidades españolas de RCC Harvard aportan sus visiones para impulsar la colaboración conjunta

  • Gabinete de Prensa
  • 2 mayo de 2018
Harvard University

En el marco de la estrategia de internacionalización de las universidades integrantes del consorcio RCC Harvard, los rectorados de estas instituciones debatieron su visión y reflexionaron en qué medida un proyecto común como éste, puede contribuir a un mejor futuro de la educación superior.

La Rectora de la Universitat de València, Mª Vicenta Mestre, destacó la importancia de que todas las universidades miembro trabajen juntas y de modo colaborativo en este proyecto internacional de excelencia tan singular. En su presentación abogó por la máxima coordinación entre los rectorados implicados para la toma de decisiones y ofreció la Universitat de València como sede para una jornada sobre mentorización internacional a celebrar en el último trimestre de 2018.

Por su parte, el vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Alcalá, Miguel Ángel Sotelo, subrayó entre otros asuntos la importancia de la movilidad del profesorado en un sistema universitario español tremendamente rígido en este ámbito, así como la apuesta por la creatividad, la innovación y el pensamiento crítico.

La realidad positiva de que la universidad española hace mucho con poco, y compite en desigualdad de condiciones, en cuanto a recursos, con otros sistemas universitarios fue una de las ideas en torno a las que reflexionó el Rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro.

Por su parte, el Rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos, señaló que la transformación social es obligación a la que no se puede renunciar desde la universidad cuya contribución social es única.

Desde la Universidad Politécnica de Madrid se señaló la dimensión de reputación internacional de las universidades en un contexto global, y apostó por una mayor presencia en las empresas, mayor cultura emprendedora y mayor flexibilidad, con iniciativas como los doctorados industriales y los cursos compartidos por universidades.

Finalmente, el Rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Andradas, subrayó la visión localista de las políticas que dificultan la movilidad del profesorado y la falta de motivación de este profesorado en un complejo contexto como el actual para poner en valor sus investigaciones y participar en programas de movilidad.

El debate con los asistentes enriqueció la sesión, subrayándose el papel clave de las humanidades y el riesgo de su pérdida en un sistema que mira básicamente a la utilidad, así como la necesidad de una mayor colaboración interuniversitaria.

En ese sentido, diferentes intervenciones se centraron en la necesidad de mayor especialización de las universidades, unida a una visión del trabajo colaborativo, en línea precisamente con la intervención de la Rectora de la UV.