La Universitat de València forma parte del primer “hub” europeo que conecta matemáticas e industria: Hub de Tecnologías de Modelización, Simulación y Optimización en un Entorno Digital.

  • 25 marzo de 2022
Hub de Tecnologías de Modelización, Simulación y Optimización en un Entorno Digital.

Las pymes podrán acceder a las matemáticas más avanzadas para su innovación.

La Universitat de València participa en la creación de una ventanílla de I+D+i para conectar las empresas y el mundo académico y fomentar la transferencia del conocimiento y la colaboración público-privada. De esta manera, las pymes podrán innovar sin necesidad de disponer de personal propio de investigación gracias al Hub MSO-ED, promovido por la Plataforma Española de Tecnologías de Modelización, Simulación y Optimización en un Entorno Digital (PET MSO-ED), que integra a 38 instituciones nacionales de I+D+i, entre ellas, a la Universitat de València.

El mostrador de innovación ofrecerá soluciones industriales basadas en modelización, simulación y optimización en entornos ricos en datos, entre otras tecnologías matemáticas, que son el punto integrador de la innovación en muchos campos industriales. Se le va a dar prioridad a las temáticas relacionadas con la salud, la energía y el medio ambiente. Éstos son tres de los “Retos de la Sociedad”, que marcó como estratégicos el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020. El hub viene a fomentar la transferencia de conocimiento y la colaboración público-privada.

La Plataforma

La Plataforma Española de Tecnologías de Modelización, Simulación y Optimización en un Entorno Digital (PET MSO-ED) arrancó en abril del año pasado con la intención de aprovechar el gran potencial de las matemáticas para solucionar los retos reales de la sociedad.

Para dinamizar aún más la interacción entre los dos polos -la industria y la academia- la Plataforma organiza eventos donde ambos puedan encontrarse. También, hay eventos más divulgativos para sensibilizar del gran potencial de las matemáticas en los retos que la humanidad precisa resolver, incorporar nuevas entidades públicas y privadas en la plataforma, y hacer más visible el retorno a la sociedad de los resultados de la actividad investigadora financiada principalmente por fondos públicos. Además, servirá de catalizador para la creación de consorcios y proyectos que opten a financiación pública y privada.

La Plataforma está financiada por la Agencia Estatal de Investigación, Ministerio de Ciencia e Innovación, dentro de convocatoria de ayudas a las Plataformas Tecnológicas y de Innovación, del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020. La iniciativa, con referencia PTR2020-001163, cuenta con el apoyo de la Red Temática Matemática-Industria (RTmath-in, RED2018-102514-T), financiada por MCIU-AEI.

Sobre la Red Española Matemática-Industria (math-in)

La Red Española Matemática-Industria (math-in) la forman alrededor de cuarenta grupos de investigación pertenecientes a una veintena de universidades y centros de investigación españoles diferentes, entre los cuales se encuentra la Universitat de València, donde presentan su oferta y sus capacidades tecnológicas a través de la ventanilla única en España que la red les ofrece

 

Más información:

Lista de enlaces: