• Cooperació

La ONU aprobó en 2015 la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás.  La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que se desglosan en 189 metas y una completa batería de indicadores universales e incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.

 Se trata de un ambicioso proyecto para conseguir el Desarrollo Sostenible de forma integral, en base a la llamada “Estrategia de las 5 P”, dado que aborda cuestiones relacionadas con las Personas, el Planeta, la Paz, la Prosperidad y las Alianzas (Partnership en inglés) para alcanzar el desarrollo. Para alcanzar estas metas, todo el mundo tiene que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y las personas.

Concretamente las universidades tienen un papel fundamental, que queda plasmado en el Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030: Hacia una Estrategia Española de Desarrollo Sostenible aprobado en Consejo de Ministros en julio de 2018, que concede a las Universidades Españolas un papel prioritario para el cumplimiento de la Agenda:

Las universidades españolas reivindican su papel clave en todas las fases de las que depende el cumplimiento de la agenda en los planos internacional, nacional y local: la fase de diseño y construcción, la fase de implantación y la fase de seguimiento. Tres fases en las que la formación, la investigación, la transferencia, la extensión y la gestión universitaria son imprescindibles para abordar los retos de la Agenda 2030. Una llamada a la acción que ha encontrado efectivamente eco entre las universidades españolas, tal y como se desprende de la encuesta realizada por Crue Universidades Españolas a principios de 2018, donde el 67% de las 76 universidades manifiesta haber adoptado o estar trabajando en una estrategia específica con relación a la Agenda 2030.

La Universidad, dada su naturaleza vinculada a la generación, transferencia y difusión de un conocimiento abierto al servicio de la sociedad, del bienestar y la sostenibilidad, cuenta con las capacidades para realizar una contribución crítica y constructiva al desarrollo sostenible a través de dicho conocimiento. Por ello, las universidades ponen a disposición de la Agenda 2030 sus recursos, aptitudes, así como su espacio de influencia al servicio de un desarrollo global sostenible no sólo respecto al ODS 4 sino a los 17 objetivos planteados.

También se refleja la importancia de la Cooperación Universitaria al Desarrollo (CUD), en el punto 7 de la IV Plan Director de la Cooperación Valenciana 2017-2020:

La Cooperación Universitaria al Desarrollo es el conjunto de acciones llevadas a cabo por la comunidad universitaria y orientadas a la transformación social en los países más desfavorecidos, en pro de la paz, la equidad, el desarrollo humano y la sostenibilidad medioambiental en el mundo, transformación en la que el fortalecimiento institucional y académico tienen un importante papel.

La Cooperación Universitaria al Desarrollo se articula, fundamentalmente, de acuerdo a los siguientes ámbitos: formación y educación; investigación -tanto para el desarrollo como de estudios sobre el desarrollo- y transferencia de tecnología; fortalecimiento institucional y cooperación técnica; sensibilización, movilización social y educación para el desarrollo; y programas y proyectos de acción sobre el terreno. Las universidades también llevan a cabo colaboraciones en acciones directas de carácter humanitario, apoyo a iniciativas específicas de la comunidad universitaria en colaboración con ONGD y otros actores, acciones de asesoramiento y consultoría y promoción del voluntariado.

Las Universidades públicas valencianas, tras la irrupción del nuevo escenario que plantean los ODS, han integrado la agenda 2030 en sus distintos ámbitos de acción de forma transversal.

La Cooperación Universitaria al Desarrollo es parte esencial del compromiso social de la Universitat de València, “que está al servicio del desarrollo intelectual y material de los pueblos, del progreso del conocimiento, de la paz, de la igualdad entre las mujeres y los hombres y de la defensa ecológica del medio ambiente” tal como detalla el artículo 4 de los Estatutos de la Universitat de València. Para lograrlo procura la máxima implicación del conjunto de la comunidad universitaria (estudiantes, PDI y PAS) en programas de becas y ayudas, proyectos de cooperación y actividades de sensibilización que se sustentan con el Programa 0,7 Una Nave de Solidaridad y otros medios técnicos, humanos y financieros.

El listado de países y poblaciones priorizados de la cooperación universitaria al desarrollo de la Universitat de València se ha establecido con la unión de los países prioritarios de cooperación del V Plan Director de la Cooperación Española 2018-2021 y los Países y poblaciones priorizados del IV Plan Director de la Cooperación Valenciana 2017-2020. Son los siguientes:

ARGELIA, BOLIVIA, BURKINA FASO, CHAD, COLOMBIA, CUBA, ECUADOR, EL SALVADOR, ETIOPÍA, FILIPINAS, GUATEMALA, HAITÍ, HONDURAS, INDIA, KENIA, MALI, MARRUECOS, MAURITANIA, MOZAMBIQUE, NICARAGUA, NIGER, PALESTINA, PARAGUAY, PERÚ, POBLACIÓN SAHARAUI, REP. DOMINICANA, SENEGAL, SUDÁN, SUDÁN DEL SUR, TÚNEZ

El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación, es el órgano de dirección y coordinación de la Cooperación Universitaria al Desarrollo de la Universitat de València, asistido por la Delegación del Rector para la Cooperación, cuya gestión es llevada a cabo por el Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación.

 
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