Misión de compromiso con la comunidad

La UV lidera esta misión, con el objetivo de estimular el compromiso cívico de los estudiantes, crear una red de prácticas en empresas/escuelas y organizar escuelas de verano europeas para profesores.

Convocatoria de Compromiso Cívico

FORTHEM ha lanzado la nueva convocatoria de Compromiso Cívico en la que animamos a los estudiantes a llevar a cabo un proyecto de voluntariado. La idea es que se formen equipos de estudiantes de al menos tres universidades FORTHEM y así comience una colaboración vivaz en que los participantes contribuyan a poner en marcha sus ideales a nivel europeo.

Si eres estudiante de la UV y tienes una idea para un proyecto, eres elegible para recibir la ayuda económica y el asesoramiento que ofrece FORTHEM. Sin embargo, sabemos que es difícil comenzar a planificar un proyecto de estas características, sobre todo si eres un estudiante independiente (no perteneciente a una asociación o colectivo). Por ello, queremos indicarte algunos de los pasos que debes seguir:

1. Si eres un estudiante independiente de la UV:

Debes formar un grupo con otros estudiantes a los que les interese tu idea o que ya se dediquen al campo de tu interés.

Una primera opción sería ponerte en contacto con alguna de las asociaciones estudiantiles de la UV que aparecen en la página web de la Alianza y adherirte a ella.

Si tu idea no tiene ninguna conexión con las asociaciones ya existentes, pero sí conoces como mínimo a otros dos estudiantes de la UV interesados en tu idea, podéis inscribiros como colectivo en el censo. Se trata de un procedimiento fácil del que te informará el SeDi a través de la siguiente dirección electrónica: participa@uv.es. También puedes encontrar la información en la página web del SeDi.

2. Si sois un grupo de estudiantes de la UV ya inscrito como colectivo:

Cuando tengáis una idea sólida para un proyecto, deberíais considerar si alguna de las asociaciones estudiantiles de otras unversidades FORTHEM comparte vuestros valores y si podéis colaborar con ella.

Por otra parte, podéis encontrar una lista de propuestas de proyectos a los que os podéis unir o que os pueden servir de inspiración.

Si vuestra idea no tiene ninguna conexión con las asociaciones ya existentes y necesitáis contactar con estudiantes de las universidades socias que también vayan por libre, podéis compartir vuestros datos e ideas rellenando este formulario.

La información que pongáis en el formulario se publicará en la web de la Alianza para que otros estudiantes puedan ponerse en contacto con vosotros.

3. Formad un equipo con miembros que pertenezcan como mínimo a tres universidades FORTHEM.

4. Una vez esté ya formado el equipo, desde el SeDi (participa@uv.es) os pueden poner en contacto con alguna de las ONGs que ellos conocen.

5. Leed atentamente los criterios de selección de la convocatoria y diseñad un proyecto de acuerdo con ello. Aseguraos de que todos los miembros del equipo entienden la convocatoria y el proyecto de la misma manera.

6. Presentad la solicitud incluyendo el adjunto requerido (Project Description Form).

7. El SeDi (participa@uv.es) os informará de cómo se solicita la ayuda adicional que ofrecerá la UV a los colectivos de estudiantes de la UV que hayan resultado ganadores de la beca FORTHEM.

Convocatoria de Prácticas en Empresas

FORTHEM te ofrece hasta 70 plazas de prácticas en 2020. La solicitud está abierta hasta el 31 de diciembre de 2020.

¡Está abierta la convocatoria para prácticas de empresa dentro de la Alianza FORTHEM! Esta es una de las actividades de difusión planificadas por FORTHEM, abierta a todos los estudiantes FORTHEM y con el propósito de promover las prácticas en el extranjero.

Se os ofrecen hasta 70 plazas de prácticas en 2020, lo que os da la oportunidad de conocer las organizaciones de nuestros países asociados. Cada universidad de nuestra alianza ofrece hasta 10 plazas. Los candidatos seleccionados trabajaréis en empresas situadas en los alrededores de nuestras siete universidades. Además, seréis pioneros en una nueva red de empresas, que probablemente se desarrolle después de esta primera convocatoria de prácticas en empresas. La financiación de las prácticas se basará en el programa de prácticas de ERASMUS.

La pandemia de COVID-19 ha sido tenida en cuenta y de momento se os están ofreciendo algunas prácticas virtuales. La pandemia también puede afectar a la movilidad; cuando solicitéis prácticas, debéis seguir las directrices dadas por la UV para aseguraros de las opciones de financiación y de las posibilidades de obtener créditos ECTS por el período de vuestras prácticas.

La solicitud para el año 2020 está abierta hasta el 31 de diciembre de 2020; el período de prácticas podría comenzar también en enero de 2021. Tened en cuenta que las empresas pueden tener sus propios plazos.

Podéis poneros en contacto con forthem@uv.es para más detalles.

Misión de movilidad

La uB dirige esta misión, cuyos objetivos son ampliar la movilidad de los estudiantes y del personal, eliminar las barreras a la movilidad, establecer acuerdos a nivel de universidad y armonizar todos los procesos implicados. Entre otras actividades, la UV ofrecerá programas de movilidad de corta duración para estudiantes de otras universidades de FORTHEM y enviará a los estudiantes de la UV a los programas de sus socios.

Movilidad de Corta Duración

Entre las muchas acciones que se están llevando a cabo dentro de la alianza FORTHEM, una de ellas es la movilidad de estudiantes de corta duración entre las universidades de la alianza. Cada año se proponen aproximadamente diez actividades colectivas de movilidad de corta duración, lo que da a los estudiantes la oportunidad de participar en una actividad común de una semana junto a otros 34 estudiantes, provenientes de la siete universidades FORTHEM, que se reunirán físicamente in situ en la universidad organizadora de la STM.

Se prevé la participación de en torno a 350 estudiantes cada año. Las 10 actividades se organizarán en todas las universidades asociadas (una o dos por universidad), sobre las propuestas realizadas en respuesta a cada convocatoria de proyectos. La movilidad de los estudiantes será financiada por la alianza FORTHEM.

Adicionalmente, en cada período de solicitud los estudiantes podrán solicitar ESTANCIAS DE CORTA DURACIÓN INDIVIDUALES, para realizar algún proyecto previamente aprobado por la universidad de destino durante diez días, financiados con cargo a la universidad de origen.

3ª convocatoria: proyectos de movilidades colectivas de corta duración 2021-2022

Podrán presentar un PROYECTO DE MOVILIDAD COLECTIVA tanto uno o varios miembros de una de las universidades FORTHEM como alguna de sus asociaciones de estudiantes. La duración de la actividad propuesta no debe exceder los cinco días (incluido el tiempo de viaje), y el número total de estudiantes no debe ser superior a 35, cinco por cada universidad FORTHEM. La actividad tendrá lugar entre el 1 de marzo de 2022 y el 28 de febrero de 2023.

El presupuesto máximo para un evento de 5 días es, para España, de 9.000 € y se destina a cubrir las necesidades de alojamiento y, parcialmente, manutención de los 30 estudiantes. La universidad de origen financiará los gastos de viaje de los estudiantes seleccionados, según las categorías establecidas por el Programa Erasmus y su calculador de distancias. Cualquier coste adicional generado por la actividad no está cubierto por el presupuesto de FORTHEM. La oficina local de FORTHEM proporcionará información sobre las eventuales fuentes locales de financiación adicionales, si fuera el caso, para las actividades y ofrecerá asesoramiento administrativo para la solicitud.

Los proyectos seleccionados se publicarán en octubre 2021 en la página web de la alianza FORTHEM.  

Habrá dos períodos de solicitud para los estudiantes que deseen participar en las actividades seleccionadas: uno durante el primer semestre del curso 2021-2022 para las actividades que tengan lugar entre marzo de 2022 y agosto de 2022; y un Segundo periodo en el segundo semestre del curso 2021-2022 para aquellos estudiantes que deseen participar en las actividades que tendran lugar entre septiembre de 2022 y febrero de 2023.

SOLICITUDES

El formulario de solicitud debe detallar la actividad planificada, las estructuras involucradas y la financiación prevista, así como los requisitos que deben cumplir los estudiantes. Las solicitudes deben presentarse en inglés.

El formulario debe enviarse por correo electrónico a forthem@uv.es indicando en el Asunto: "PROPUESTA STM- 3rd CALL" antes de las 23.59 del domingo 6 de septiembre de 2021.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

Las propuestas serán evaluadas por la Junta de la Misión de Movilidad (Mobility Mision Board) de FORTHEM, participada por representantes de las siete universidades de la alianza, de acuerdo con los siguientes criterios:

● Calidad e innovación del programa propuesto (viabilidad, contenidos, estructura, organización planificada)

● Coherencia con los objetivos generales de la alianza FORTHEM (movilidad, investigación e innovación, proyección regional)

● Disposiciones de los organizadores para cubrir los eventuales costes organizativos -distintos de la movilidad de estudiantes.

● Representatividad de todas las universidades de la alianza en la selección final (1 o 2 proyectos de cada universidad socia)

● Diversidad e inclusión de varios perfiles e intereses de estudiantes dentro de todos los proyectos seleccionados (variedad de proyectos)

Los solicitantes serán notificados de los resultados del proceso de selección antes del 5 de octubre de 2021.

Solicitudes para STM-2ª convocatoria

¡Ya puedes solicitar de nuevo la ayuda para una Movilidad FORTHEM de Corta Duración!

Si estás matriculado en algún título oficial de la Universitat de València, ya sea de grado o postgrado, puedes hacer tu solicitud hasta el 20 de abril, a las 12 del mediodía.

MOVILIDADES COLECTIVAS

Como estudiante de la UV, tienes la oportunidad de realizar una estancia financiada (viaje, alojamiento y manutención) de cinco días para asistir a alguno de los 8 programas de Movilidad Colectiva de Corta Duración ofrecidas por las universidades de la Alianza FORTHEM, que se llevarán a cabo entre septiembre de 2021 y febrero de 2022.

Las plazas ofertadas son cinco por universidad, con un total de 35 estudiantes por actividad.

Podrás solicitar como máximo dos programas. Pinchando en el nombre de cada movilidad se abrirá un word con la información de cada curso.

La mayor parte de los cursos ofertados no son específicos de un campo de estudio o titulación determinada, sino propuestas transversales. Uno de los objetivos de FORTHEM es "derribar" los muros de las facultades y crear espacios transdisciplinares, y a ello contribuye la oportunidad de compartir esta experiencia con otros 34 estudiantes de 7 universidades europeas.

Encuentra más información sobre esta convocatoria y sus bases en la página web de FORTHEM. También puedes ponerte en contacto con forthem@uv.es.

MOVILIDADES INDIVIDUALES

Son estancias de hasta diez días para llevar a cabo trabajos de campo, investigación para TFGs, TFMs o tesis doctorales, crear nuevos vínculos con asociaciones de estudiantes de las universidades FORTHEM, trabajar in situ con estudiantes de otra universidad en un proyecto en marcha o de futuro, etc. Es el/la misma estudiante quien debe definir y proponer la actividad a realizar durante esos diez días.

Encuentra más información en la página web de FORTHEM. También puedes ponerte en contacto con forthem@uv.es

PROCESO DE SOLICITUD ON LINE

  • Pueden solicitarse hasta dos movilidades “colectivas” y una “individual”.
  • STUDENT ID: debe indicarse el NPA, un código de identificación de la UV con una letra y cuatro números, que aparece, por ejemplo, debajo de la fotografía del apartado de la web “Secretaría virtual”.
  • SHORT CV: No se requiere un modelo concreto. Puede utilizarse el Europass CV, o cualquier otro modelo, siempre que esté actualizado
  • CONFIRMATION OF ENROLMENT: refiere a cualquier prueba de estar matriculado en la UV –i.e., la copia de matrícula que puede encontrarse igualmente en el espacio de “Secretaría virtual”.
  • YOUR STUDY CYCLE: Los/las estudiantes de cuarto de grado deben marcarla opción “Master#1”.
  • LETTER OF MOTIVATION: No hay una plantilla. Debe usarse un formato Word o .pdf para transmitir en inglés y sin extenderse más de una página los motivos para participar en esta actividad

AYUDA ECONÓMICA

La ayuda económica consiste en el billete, el alojamiento y algunas comidas en destino. El personal de la oficina Local de FORTHEM (ubicada en el Servicio de Relaciones internacionales, forthem@uv.es) gestionará la compra del billete. El alojamiento corre a cargo de la oficina local de FORTHEM de la universidad de destino. Las consultas sobre alojamiento deben dirigirse a la dirección de correo electrónico de la oficina correspondiente, disponibles en https://www.forthem-alliance.eu/objectives/collective-short-term-mobilities/

ADJUDICACIÓN

El listado de estudiantes que hayan obtenido plaza se publicará el 21 de mayo de 2021. Cada persona beneficiaria deberá entonces aceptar únicamente una plaza.

FORTHEM Campus

FORTHEM Campus es una de las misiones de movilidad de la Alianza FORTHEM, una forma innovadora de programa intensivo de formación transversal en torno a alguno de los siete temas de los Laboratorios FORTHEM.

El campus FORTHEM es un programa semestral de una duración mínima de 3 meses y 30 ECTS, dirigido a estudiantes de todos los ciclos de las siete universidades FORTHEM. Organizado en cada ocasión por la universidad que lidera el laboratorio de investigación correspondiente, cada campus tiene una orientación temática diferente, con módulos de actividades diversas y cursos impartidos por profesorado de las universidades de la Alianza. Financiado con cargo a los fondos Erasmus, a diferencia de una estancia ERASMUS ordinaria, el campus FORTHEM ofrece un bloque de cursos reglados, seminarios, talleres, etc de diversas áreas de conocimiento y susceptible de reconocimiento. Los Campus FORTHEM pretenden además servir de acicate para aquellos/as estudiantes indecisos a la hora de solicitar una movilidad internacional

FORTHEM Campus Food and Fooding Universidad de la Borgoña, primer semestre del curso 2021-2022

El Campus FORTHEM Food and Fooding es el primero de los Campus FORTHEM, y tendrá lugar en la sede de Dijon de la Universidad de la Borgoña durante el primer semestre del curso 2021-2022.


.

Bases: Consulta las bases de la selección para participar en esta iniciativa FORTHEM.

Requisitos: estar matriculado en alguna de las siguientes titulaciones en el momento de hacer la solicitud y durante el período de la movilidad:
a) Facultad de Farmacia:

  • Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
  • Grado en Ciencias Gastronómicas
  • Grado en Nutrición Humana y Dietética
  • Doble Grado en Farmacia y Nutrición Humana y Dietética
  • Máster en Calidad y Seguridad Alimentaria
  • Máster en Nutrición Personalizada y Comunitaria

b) Facultad de Magisterio:

  • Grado en Maestro de Educación Infantil
  • Grado de Maestro en Educación Primaria
  • Máster en Investigación en Didácticas Específicas

El/la coordinadora de movilidad de centro podrá proporcionar información más detallada.
 
Solicitud:
Las solicitudes se realizarán mediante el formulario en linea
Pestaña: "General”
Tipo Unidad: Servicios universitarios y Servicios Centrales
Órgano al que se dirige: Servicios de Relaciones Internacionales y Cooperación
Tramitación Deseada: FORTHEM Campus 1er Semestre 2021-22

Los estudiantes seleccionados podrán obtener la condición de estudiantes Erasmus del curso 2021-22, previa conformidad de sus coordinadores de movilidad. La oficina local de FORTHEM y el/la coordinador/a de movilidad correspondiente guiarán el proceso de los trámites requeridos a aquellas personas que resulten beneficiarias (matrícula de créditos internacionales, cumplimentación del Contrato de Estudios, Convenio de subvención, solicitud en la Universidad de la Borgoña, etc).

Plazo: El plazo de presentación de las solicitudes finalizará el día 18 de mayo a las 23:59 hrs.

Misión de laboratorios

La JYU lidera esta misión, que ha establecido siete laboratorios multidisciplinarios con representantes de todos los niveles universitarios y actores externos de al menos tres países. Los resultados serán: material didáctico en línea para la Academia Digital FORTHEM; cursos intensivos; publicaciones científicas conjuntas; dobles titulaciones. La UV dirige el Laboratorio de Transformación Digital, cuyo objetivo es analizar las cuestiones actuales relacionadas con el proceso de digitalización en el que están inmersas las sociedades.